CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Presidente del Ecuador: Migrar no es delito, no nos criminalicen




La Alianza Internacional de Migrantes (IMA), lanzó esta petición dirigida para el Presidente del Ecuador y 3 otros/as…

Este 3 de diciembre del presente año, en el Pleno de la Asamblea Nacional, Fernando Flores, Asambleísta por los Migrantes por la Circunscripción de América Latina y el Caribe, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y promotor de REFORMAS a la Ley, con una mayoría de 81 votos logra aprobarlas. Unas reformas encaminadas a criminalizar la migración, a equiparar una falta administrativa con la categoría de delito y a violar sistemáticamente los derechos humanos básicos, con un claro tinte fascista y xenófobo.

Se modifican más de 80 artículos de manera indistinta, se incorporan nueve causales de deportación para los inmigrantes, dejando en situación de indefensión absoluta a la población sin atender a la realidad latente de una crisis humanitaria en los hermanos países de Colombia y Venezuela especialmente, que no la generaron los migrantes sino los gobiernos nefastos que han expulsado a miles como lo reconocen los Organismos Internacionales. Con estas reformas también se afectará a los ecuatorianos en el exterior, a sus familiares y a los migrantes retornados, recordemos que el 45% de los ecuatorianos tienen migrantes y el país recibe 3.000 millones de dólares de remesas, quita el apoyo de las remesas de familiares ecuatorianos, dejando carta blanca para que los bancos (Lasso y compañía cobren las comisiones de transferencia que quieran).

La Constitución señala que “el contenido de los derechos se desarrollará de manera PROGRESIVA a través de las normas, la jurisprudencia y las políticas públicas. El Estado generará y garantizará las condiciones necesarias para su pleno reconocimiento y ejercicio. Será INCONSTITUCIONAL cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule INJUSTIFICADAMENTE el ejercicio de los derechos” (Art 11).

Por ello como ciudadanos, organizaciones sociales y sujetos de derecho denunciamos esta pretensión ANTICONSTITUCIONAL liderada por Fernando Flores, aprobada por la Asamblea Nacional y en CURSO DE EJECÚTESE por parte del Ejecutivo. No permitiremos que se violen nuestros derechos y que en el escenario electoral se someta el tema migratorio a discusión en la sociedad mediante el racismo institucional y la política xenófoba desde el gobierno y los partidos políticos.

Solicitamos públicamente al gobierno del Sr Lenin Moreno de no dar paso a las reformas hechas por la Asamblea a la Ley de Movilidad Humana y VETAR totalmente, porque constituyen un claro atentado a la dignidad de los trabajadores inmigrantes además de ser una ley inconstitucional, regresiva y que viola todos los derechos humanos.

Inicia tu propia petición

La persona que inició esta petición se esforzó y actuó. ¿Quieres hacer lo mismo?

Por qué firmar
Firma la petición y sé el primero en agregar un comentario.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.