CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Primera respuesta oficial a la declaración de alto el fuego: Irán no ha acordado un alto el fuego. Trump miente otra vez.

Araqchi tuiteó:

En respuesta al anuncio del alto el fuego, el Ministro de Asuntos Exteriores dijo:

«Como hemos dicho repetidamente, fue el régimen israelí el que inició la guerra, no nosotros».

Según Hamshahri Online, Araqchi escribió: ««Actualmente no hay acuerdo sobre un alto el fuego ni el cese de las operaciones. Sin embargo, siempre que el régimen israelí cese su agresión ilegal contra el pueblo iraní antes de las 4:00 de hoy, tampoco tenemos intención de continuar la respuesta»

«La decisión final sobre el cese de las operaciones militares la tomaremos posteriormente».

Subrayado nuestro.

Así lo refleja la nota en original del mencionado diario:

Por su parte el diarioTehranTimes señaló: Irán no ha acordado un alto el fuego. Trump miente otra vez.

TEHERÁN – El Tehran Times entiende que la afirmación de Donald Trump sobre un cese del fuego inminente entre Irán e Israel es otra de las mentiras del presidente estadounidense. Esta está destinada a presionar a los iraníes. 

Trump recurrió a las redes sociales en la madrugada del martes para anunciar que ambas partes habían «acordado plenamente» un alto el fuego. Este entraría en vigor en aproximadamente 12 horas. 

El presidente parece estar inventando una nueva mentira para obligar al gobierno iraní a aceptar un alto el fuego. Cree que la medida podría enfrentar al pueblo iraní contra los funcionarios y crear disidencia interna. 

Trump mintió previamente sobre la necesidad de «dos semanas» para decidir si atacaría las instalaciones nucleares de Irán. También mantuvo conversaciones indirectas con Irán durante dos meses. Esto fue a pesar de que ya había decidido que Israel atacaría la infraestructura nuclear, militar y civil del país.

Mahdi Mohammadi, asesor del presidente del parlamento iraní, fue una de las primeras figuras en reaccionar al falso anuncio. «Estados Unidos e Israel mienten. Quieren que Irán baje la guardia para poder intensificar las tensiones», escribió en X.

La guerra entre Irán e Israel comenzó el 13 de junio. Israel lanzó ataques sin precedentes contra edificios residenciales y sitios nucleares de Irán. Esto ocurrió mientras los iraníes se preparaban para asistir a una sexta ronda de conversaciones con Washington.

Para esta redacción dada la hora en que se produjo el anuncio habrá que esperar las declaraciones siguientes. Será necesario para ver si confirman estas o ratifican lo dicho por el Presidente Donald Trump.

Comment here