#Noticia

Proliferan informaciones o Fake News sobre presuntas muertes después de recibir vacuna anticovid

Las vacunas contra el coronavirus empiezan a aplicarse, y se informó de casos mortales luego de la vacunación. Pero ¿se trata de muertes causadas realmente por las vacunas?… ¿son realmente seguras y efectivas, las vacunas contra el COVID-19?.

Recientemente a propósito de la apertura de las vacunas anticovid en Venezuela, la primera dosis de la vacuna Sputnik V, vienen proliferando en los medios, en la calle y hasta en las redes sociales afirmaciones de que las vacunas contra el coronavirus pueden ser letales, tras una serie de muertes que se han presentado en los últimos meses de muertes repentinas o por causas aún desconocidas…

La «vacuna rusa» suscitó desconfianzas iniciales, pero se ha consolidado como una opción para una veintena de países, entre ellos Argentina, Bolivia y Venezuela.

Según algunos casos luego de vacunarse, hay personas que han comenzado a sentir malestar tras recibir la dosis y ocho días más tarde, mueren. 

La anafilaxia después de vacunarse contra el COVID-19 es muy poco frecuente. Si se produce, los proveedores de la vacunación pueden tratar la reacción de manera inmediata y efectiva.

Los científicos de los CDC y la FDA han evaluado las notificaciones de las personas que sufrieron un tipo de reacción alérgica grave, llamada anafilaxia, después de vacunarse contra el COVID-19.

La anafilaxia después de la vacuna contra el COVID-19 es muy poco frecuente, con aproximadamente 2 a 5 casos por cada millón de personas vacunadas en los Estados Unidos, con base en las reacciones notificadas al VAERS.

Este tipo de reacción alérgica casi siempre se produce dentro de los 30 minutos posteriores a la vacunación.

Después de recibir la vacuna contra el COVID-19, se le pedirá que permanezca en el centro de vacunación entre 15 y 30 minutos en observación, por si sufre una reacción alérgica grave y para recibir tratamiento en el caso poco frecuente de que sea necesario.

Afortunadamente, los proveedores de vacunas tienen medicamentos disponibles para tratar de manera inmediata y efectiva a los pacientes que sufren anafilaxia después de vacunarse.

Por ejemplo vinculan la vacuna de BioNTech/Pfizer con la muerte de 23 ancianos en Noruega»; «Quince muertes después de la vacunación contra el coronavirus»; «Muertes en residencia de ancianos después de la vacuna contra el coronavirus»; «Voluntario de los ensayos muere después de vacunarse contra COVID-19».

En todo caso, que hay de detrás de estas historias y de otros casos como en Alemania, España, Estados Unidos, Noruega, Bélgica y Perú, donde se encontró que en todos ellos los expertos no pudieron encontrar vínculos causales entre la vacunación y las muertes.

En esos países, el número total de muertes notificadas que se han producido después de la vacunación es inferior a 250. Como los datos de Estados Unidos incluyen información enviada por los usuarios, al menos 181 de estos casos no se han verificado de forma independiente.

En Bélgica, la Agencia Federal de Medicamentos y Productos de Salud (FAMHP) informó que 14 personas murieron tras ser vacunadas contra el coronavirus. Sin embargo, no se ha encontrado causalidad. Todos los pacientes tenían más de 70 años y cinco más de 90, reportó el Brussels Times. No se han dado a conocer más detalles de las personas que murieron.

Muchos medios de comunicación en Venezuela, no hemos podido acceder de manera independiente a los informes forenses sobre las causas de la muerte de personas vacunadas y los funcionarios a cargo de dar estos pronunciamientos, tienen temor de hacer cualquier tipo de declaración sobre el particular.

Sin embargo, no hay que tener miedo de acuerdo a informaciones oficiales, la vacuna Sputnik V , se ha comprobado como eficaz en el 92 % de los casos, según los primeros resultados de las pruebas publicadas por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

«Los primeros análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra la covid-19 durante la tercera fase de los ensayos demostraron una eficacia del 92 %», indicaron el desarrollador del preparado y el fondo soberano de Rusia.

Después de una pausa temporal para investigar los casos de síndrome de trombosis-trombocitopenia, posterior a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 Janssen de Johnson & Johnson (J&J/Janssen), los datos demuestran que el TTS es un evento adverso muy poco frecuente. Los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna J&J/Janssen superan sus riesgos conocidos y potenciales.

Los CDC, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) y otras agencias del gobierno federal siguen monitoreando la seguridad de las vacunas contra el COVID-19.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

+584245428120

elopez03@outlook.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: