Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#Noticia

¿Quién es Wilexis? el nombre clave tras los días de balas y terror en Petare

Desde la madrugada de este 8 de mayo, la parroquia Petare, al este de Caracas, ha sido testido un intenso operativo mixto policial entre las Faes, Cicpc y GNB se ha movido por tierra y por aire, incluso limitando el paso en las calles de las aledañas urbanizaciones Lomas del Ávila, Palo Verde y la avenida Francisco de Miranda.

El objetivo: capturar -o neutralizar, según sea el caso- a Alias «Wilexis», líder negativo del Barrio José Félix Ribas, uno de los más grandes de la parroquia.

El operativo se desató luego que Nicolás Maduro vinculara los recientes actos de violencia en Petare -más de cinco días de constantes balaceras- con la Operación Gedeón», el presunto plan de incursiones armadas orquestado por líderes vinculados a la oposición para deponerlo por la fuerza.

En una reciente acusación, Nicolás habló de la violencia en el barrio José Félix Ribas precisando que, con base en el testimonio de uno de los detenidos por la Operación Gedeón, la DEA ordenó que «Wilexis» iniciara un enfrentamiento para distraer a los cuerpos de seguridad y así avanzara la incursión armada en las costas de La Guaira.

Maduro no explicó cómo llegó a este grupo ni por qué se dice que es agente de la DEA, pero ordenó al ministro de Interior, Néstor Reverol, “ir con todo contra esas bandas”.

Mientras tanto, las redes sociales se plagaron de videos y audios que demostraban la capacidad armamentística de las bandas delictivas que se disputan el poder en Petare, zona que estaría controlada alías «Wilexis», quien es hoy calificado como «uno de los más buscados de la Policía Nacional Bolivariana».

Horas más tarde, NTN24 divulgó un testimonio de rendición de Wilexis Acevedo, el pran del barrio José Félix Ribas a quien se atribuye un enfrentamiento con Alias “Gusano” -otro líder negativo de la zona- por el control de la comunidad. La versión más divulgada dice que «Gusano» busca destronar a Wilexis para hacerse con «el poder» de la zona. Entre otras cosas, dice Wilexis: “Aquí no hay nadie con la DEA, nadie está con Guaidó, aquí lo que se quiere es una tranquilidad para la comunidad y que se haga saber que Wilexis no está patrocinado ni por la DEA ni por Guaidó, ni que mucho menos está en contra de Maduro, muy importante”.

¿Pero quén es Alias Wilexis?

Con 185 centímetros de estatura, cara de niño, orejas pequeñas, cuello ancho -se cree que tiene 30 años- Wuileisys Alexander Acevedo Monasterio, alías «Wilexis», tiene tras de sí un polémico historial. Con apenas 20 años pagaba condena en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, con solicitud en seis tribunales penales, imputado por homicidio, secuestro, extorsión y robo. 

La creación en 2013 por parte del Ejecutivo de las llamadas «zonas de paz» -un proceso que buscó impulsar un proceso de desarme y reinserción social de los delincuentes, pero hoy cuestionado porque favoreció la creación de megabandas delictivas- es un hecho clave en la «trayectoria» de Wilexis.

Cada «zona de paz» tenía un «juez de paz» que debía «garantizar» que se cumplieran los procesos del lado de los delincuentes. El designado para el barrio José Félix Ribas de Petare fue Wilexis, quien en muy poco tiempo se alzó con un gran poder en una zona ingobernable y prácticamente inaccesible por los cuerpos de seguridad. El uso de la fuerza -una gran banda de jóvenes no mayores de 30 años, poderosamente armados con pistolas, rifles de asalto y hasta granadas- fue el método con el que Wilexis rápidamente tomo el control de la zona.

Su accionar en el barrio durante los años posteriores tiene detractores, quienes lo acusan de crear todo un esquema delictivo con cobro de vacunas a los pequeños comerciantes entre otros delitos; pero también tiene adeptos, quienes aseguran que Wilexis «ajusticiaba» -violentamente- a los delincuentes del sector, se preocupaba por la salud en la comunidad y alentaba buenas causas. Incluso, en esta misma semana, habitantes del barrio se manifestaron en apoyo a Wilexis. Periodistas de sucesos y otros usuarios a través de las redes sociales difundieron la manifestación y un audio en que se llamaba a apoyar al delincuente. 

En estos momentos, aunque usted no lo crea, habitantes de José Félix Ribas, cacerolean en apoyo a Wilexis, líder de la banda q mantiene el control en el sector. Hoy sería el 6to día consecutivo de enfrentamientos entre bandas de «El Gusano» y «El Wilexis» por el control de la zona.

Así se escucha JFR para la hora 8:15pm

Embedded video

«El Wilexis» por el control de la zona.

Así se escucha JFR para la hora 8:15pm

Embedded video

Precisamente en el marco de esta protesta se difunde otro audio donde se explicaría la verdadera razón de la «molestia gubernamental». Presuntamente, según testimonios de vecinos de José Félix Ribas recogidos por periodistas, el agravamiento de la crisis económica en el 2019 y la actitud del Ejecutivo para con los sectores populares, como el barrio José Félix Ribas, habría tenido molesto a Wilexis, quien no sólo apoyó las protestas de habitantes de su sector, sino que habría manifestado su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, hecho que habría prendido las alarmas en esferas gubernamentales. 

LA CAUSA DE LA GUERRA Y DESPELOTE EN PETARE. El «Wilexis» cae en desgracia cuando decide apoyar a Guaido. Anteriormente gozaba del apoyo irrestricto del alcalde Papi Papi y del régimen.

Todas estas versiones entran en el terreno de lo extraoficial. Lo que sí es tangible es que la guerra entre bandas rivales han dejado en menos de una semana al menos una decena de cadáveres y ha sembrado el terror en la zona, prácticamente en un pleno toque de queda, más allá de las previsiones por el Covid-19. Testimonios de los afectados indican que las detonaciones eran de armas largas. Vecinos reportaron que en urbanizaciones aledañas a Petare, como Palo Verde, El Llanito, Lomas del Ávila y La Urbina, se escuchaba el tiroteo, incluso en Lomas y La Urbina entraron balas perdidas a los edificios

Petare es la barriada más poblada del país pero también una de las más peligrosas de Latinoamérica. Venezuela, según el independiente Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), registró unas 60,3 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 2019, diez veces la media mundial; aunque el gobierno reportó 21 homicidios por cada 100.000. Un año antes, el OVV estimó una tasa de 112 por cada 100.000 habitantes tan solo en Petare.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: