#NoticiaPolíticaRegiones

Rafael Simón Jiménez: Negociaciones en México fracasarian si se impone la “diplomacia de los micrófonos”

 «Si de nuevo se impone en México la diplomacia de los micrófonos, con sus mutuas acusaciones y descalificaciones, estará destinada al fracaso»,  advirtió Rafael Simón Jiménez, al expresar su opinión sobre las negociaciones iniciadas hace una semana en la capital Azteca, entre el Gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de oposición. 

El ex parlamentario barinés y ex rector del CNE, en declaraciones ofrecidas al EL UNIVERSAL y recogidas por Resumendigital.com, aseguró que sólo un proceso muy bien implementado en fase previa, en los asuntos de la agenda, en las soluciones y los acuerdos, puede producir lo que sería un auténtico “milagro Mexicano”. 

Jiménez destacó el papel que ha venido desarrollando en tal sentido el Reino de Noruega que, según indicó, “desde hace tiempo persevera en su empeño de lograr una solución negociada a la gravísima crisis venezolana”, y se pueda en esta oportunidad, a pesar de todos los intentos anteriores, arrojar resultados positivos.


Condiciones para el éxito


  A su juicio,  existen condiciones básicas para que se garantice el éxito de las negociaciones actuales en México, entre otras: en primer lugar, la necesidad de que se mantenga la discreción de los dialogantes, en la búsqueda de puntos de aproximación; segundo, que los negociadores, donde incluiría la participación de Estados Unidos y la Unión Europea, que considera los únicos con capacidad de satisfacer las demandas del gobierno venezolano en relación al retiro de las sanciones personales y económicas. Considera en este punto que “existen fundados indicios” sobre la participación de “otros actores internacionales de peso en la realidad Venezolana como al menos China y sobre todo Rusia, además del grupo de contacto, y por supuesto de la destreza y éxitos acumulados por la diplomacia Noruega ”. 

En tercer lugar, estima que si los dos asuntos más controvertidos y antagónicos (retiro de sanciones y elaboración de un cronograma electoral que podría incluir revocatorio o elecciones presidenciales) podrían ser posibles, “canalizarse hasta puntos intermedios”.

Lo anterior está condicionado a la real necesidad y voluntad de las partes de arribar a un acuerdo, y en función de ello su disposición a las mutuas concesiones ya las “soluciones integrativas en un juego ganar –ganar”, agregó Rafael Simón Jiménez.

(Evanahán Boscán/PERIODISTA) 

Comments (1)

  1. F*ckin’ amazing things here. I’m very satisfied to peer your article. Thank you so much and i am looking ahead to touch you. Will you kindly drop me a e-mail?

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: