CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionalesServicios públicos

RECONOCE CULPA del Gobierno Nacional Ministro Reverol: Hay desinversión importante en el sistema eléctrico de Zulia 

“Siempre va a haber fallas en el sistema eléctrico, lo importante es acortar el tiempo de las fallas”, aseguró el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, en su visita a Maracaibo

Maracaibo.- El vicepresidente de Obras Públicas, Néstor Reverol, reconoció este martes 28 de noviembre que hay una desinversión importante en el sistema eléctrico del estado Zulia y que las fallas siempre van a existir.

“Hemos llegado a percibir el uno por ciento de los ingresos que normalmente recibíamos, y eso ha traído como consecuencia un desinversión importante en el estado Zulia. Primero, porque las unidades de generación termoeléctrica necesitan observación y mantenimiento preventivo permanente”, aseguró Reverol, también ministro de Energía Eléctrica, en un encuentro con la Comisión Ejecutiva para la Solución de la Crisis Eléctrica en el estado Zulia.

Dijo que en la región zuliana se generan 705 megavatios de termoelectricidad, lo cual -indicó- no es suficiente para ofrecer un servicio estable y confiable.

El encuentro contó con la presencia de Manuel Rosales, gobernador del Estado Zulia, Rafael Ramírez, Alcalde de Maracaibo, Iraida Villasmil, presidenta del CLEZ, Gustavo Fernández, Alcalde de San Francisco, Judit Aular de Durán, rectora de la Universidad del Zulia, Alexis Balza, presidente de Fedecámaras Zulia y Ezio Angelini, Secretario general de la Comisión ejecutiva del “Gran acuerdo humanitario para la solución de la crisis eléctrica en el Zulia”.

No podemos pretender que la energía llegue estable, confiable y segura desde las represas del Bajo Caroní, que pase por un sistema interconectado, hasta el Zulia. Si no hay generación termoeléctrica en el territorio, es imposible garantizar la estabilidad y confiabilidad del servicio”, afirmó el Néstor Reverol desde la sede de la Gobernación de Zulia, donde estuvieron presentes el gobernador Manuel Rosales y los alcaldes del estado.

“Siempre va a haber fallas en el sistema eléctrico, lo importante es acortar el tiempo de las fallas”, agregó Reverol.

El ministro precisó que el estado Zulia consume el 17 por ciento de la demanda eléctrica del país, unos 2.254 megavatios, y que cada megavatio cuesta un millón de dólares.

“Multipliquen un millón por 2.254 megavatios, que es el consumo diario del estado. y hay otra cosa importante, el estado Zulia no paga electricidad desde 2017, nadie”, le recalcó a las autoridades presentes, que pidieron mejoras en el servicio eléctrico.

Siguen las malas noticias: Nuevo esquema de racionamiento eléctrico los primeros meses del 2024, inicia en Enero

El ministro de Energía Eléctrica anunció que en enero de 2024 harán unos trabajos de mantenimiento a las líneas de transmisión que atraviesan el Lago de Maracaibo y que ello implica la restricción de al menos 100 megavatios.

“Se va a hacer reemplazo de los conductores de ese cable, que fueron traídos de Europa. Ese trabajo dura 21 días y en esos días hay que quitarle al Zulia 100 megavatios. La mejor fecha de carga baja indica que es en enero”, informó Reverol.

El vicepresidente de Obras Públicas también informó que este martes 28 se acordó que la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, antiguamente como Corporación Andina de Fomento- hará la transferencia para la construcción de un cable sublacustre que atravesará el lago y permitirá conectar las subestaciones El Tablazo (en la Costa Oriental del Lago) y Cuatricentenario (en Maracaibo).

“Ese cable no nos va a dar más megavatios, pero nos va a brindar más confiabilidad. Ese cable va a sustituir los cables de las torres que pasan sobre el lago”, explicó.

Reverol concluyó que la meta que tienen es convertir a Corpoelec en una empresa autosustentable, que se vea como privada y que no dependa del Gobierno nacional.

Por su parte, Manuel Rosales gobernador del estado Zulia, indicó que el aporte de recursos a través de la CAF será resultado de los acuerdos de Barbados, por lo que espera, que el reinicio de la negociaciones se dé.

“Primero que vayamos en busca de una solución política, de unas elecciones para el 2024, para de esta manera poder avanzar en los problemas económicos y sociales que presenta Venezuela, subrayó Rosales.

Con información de ElPitazo.net y NoticiaAldia.com

Comment here