Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Reino Unido tendrá por primera vez en su historia UN PRIMER MINISTRO que no es «blanco»

Rishi Sunak se convertirá en el próximo primer ministro después de que el último rival se retire. El excanciller de Hacienda está en camino de convertirse en la primera persona de color en liderar Gran Bretaña. Se enfrentará a una serie de terribles desafíos económicos.

LONDRES (AP) — Rishi Sunak se convertirá en el próximo primer ministro de Gran Bretaña y prevalecerá en una caótica carrera por el liderazgo del Partido Conservador el lunes después de que su principal rival por el cargo, Penny Mordaunt, se retirara. Será el tercer líder de Gran Bretaña en siete semanas y el primer primer ministro de color en su historia.

Sunak, excanciller de Hacienda de 42 años e hijo de inmigrantes indios, ganó el concurso para reemplazar a la destituida Liz Truss, quien renunció bajo presión el jueves pasado.

A sus 42 años, el ex secretario del Tesoro será el primer «premier» descendiente de inmigrantes de indios y el inquilino más rico en pisar Downing Street.

Rishi Sunak, candidato a suceder a Liz Truss. TOLGA AKMEN EFE

Rishi Sunak se ha convertido en el nuevo «premier» británico tras imponerse en el concurso por el liderazgo tory gracias al apoyo de más de la mitad de los diputados conservadores y tras la retirada a última hora de la portavoz parlamentaria Penny Mordaunt, que tuvo graves dificultades para llegar al mínimo de cien diputados para poder seguir compitiendo.


El ex secretario del Tesoro ganó el apoyo de varios compañeros de gabinete, de Michael Gove a Priti Patel, y se benefició a última hora de la fuga de diputados que habían dado su respaldo a Boris Johnson, que decidió batirse en retirada en la noche del domingo.

Sunak logra así su desquite personal tras haber quedado segundo el pasado verano en el primer concurso «tory» frente a Liz Truss en el que participaron más de 160.000 militantes del partido. El apoyo abrumador de los parlamentarios «tories» a la candidatura de Sunak ha evitado esta vez el voto final de los militantes.

La retirada de Boris Johnson, ante las presiones por todos los flancos del partido, ha permitido simplificar el proceso y evitar una nueva agonía. «Habría tenido buenas posibilidades de éxito en un voto entre los militantes del partido, pero no se puede gobernar efectivamente a menos que se tenga un partido unido en el Parlamento», reconoció el ex «premier», que ni siquiera llegó a anunciar oficialmente su candidatura.


El ex secretario del Tesoro, que propició con su propia dimisión la caída del Gobierno Johnson, agradeció a su ex jefe de filas por haber puesto los intereses del país por delante de sus intereses personales. «Boris siempre será recordado por haber logrado el Brexit y por el despliegue de la vacunas del Covid», declaró Sunak.

A sus 42 años, Sunak sería el primer «premier» descendiente de inmigrantes de indios y el inquilino más rico en pisar Downing Street, con una fortuna estimada en 836 millones de euros. Padre de dos hijas, Krisha y Anouska, la mayor parte de la riqueza familiar proviene de su mujer, Akshata Murthy, hija del magnate de la tecnología indio Narayana Murthy.


Pese a la popularidad que alcanzó durante la pandemia por su plan de rescate económico, el escándalo protagonizado por su mujer -que se acogió al estatus de «no residente» en el Reino Unido para eludir el pago de impuestos- propició su caída en la encuestas y alimentó la percepción de candidato millonario y elitista, alejado de los poblemas del común de los británicos.

Esto es lo que debe saber sobre la victoria del Sr. Sunak:

  • Lo coloca en la categoría pionera de Margaret Thatcher, la primera mujer primera ministra de Gran Bretaña, y Benjamin Disraeli, su único primer ministro judío. Pero también lo pone en el cargo en un momento sumamente difícil.
  • Gran Bretaña está sufriendo los flagelos globales de la inflación y la recesión , así como el daño autoinfligido de la Sra. Truss, cuya agenda económica de libre mercado, que incluye grandes recortes de impuestos, trastornó los mercados y envió a la libra en picada.
  • Sunak aún enfrenta grandes obstáculos al tratar de unificar un Partido Conservador desmoralizado y dividido . La oferta abortada del Sr. Johnson y el desafío fallido de la Sra. Mordaunt dejarán enojados a muchos miembros. Algunos continúan viendo a Sunak, cuya renuncia el verano pasado desencadenó la caída política de Johnson, como el asesino político de su exjefe.
  • Los conservadores van a la zaga del opositor Partido Laborista por más de 30 puntos porcentuales en las encuestas. Los llamados a elecciones generales han comenzado y es probable que se intensifiquen a medida que el nuevo primer ministro se embarque en un programa económico de ajuste de cinturón durante una crisis del costo de vida.

El secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, quien apoyó a Boris Johnson sobre Rishi Sunak, le dice a la BBC que es bueno evitar otra semana de incertidumbre en el Partido Conservador.

Sentencia final

Solo ha habido una pequeña reacción del mercado a la noticia de que Penny Mordaunt se ha retirado y Rishi Sunak será el próximo primer ministro. Los rendimientos de los bonos del gobierno cayeron levemente y la libra subió un poco. El Sr. Sunak ya era el favorito del mercado para ganar, por lo que en la jerga de los comerciantes podríamos decir que el resultado ya estaba «valorado».


Con información del NewYorkTimes y Elmundo.es

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: