#NoticiaInternacionales

Reitera Maduro su defensa de Cuba y Nicaragua: «Somos atacados por ser ejemplo de lucha incansable contra el imperialismo»

«EEUU conspira contra los procesos emancipadores de Latinoamérica para detener el surgimiento de procesos humanistas y socialistas», se vanaglorió el ‘hijo de Chávez’

Nicolás Maduro ha salido en defensa de las cuatro revoluciones de América Latina tras las últimas medidas tomadas por Estados Unidos y en plena arremetida de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) contra los demócratas.

«Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela; los países del ALBA son atacados porque son ejemplo de lucha incansable contra el imperialismo. EEUU conspira contra los procesos emancipadores de Latinoamérica para detener el surgimiento de procesos humanistas y socialistas», se vanaglorió el «hijo de Chávez» cuando sólo faltan cuatro días para que se desarrollen las elecciones regionales en su país.

Unos comicios que EEUU evitó definir como elecciones para usar el mismo término, votaciones, usado para la «pantomima» de las presidenciales en Nicaragua del 7-N. Washington, a la vez, mantuvo ayer su apuesta por la presidencia encargada, con el opositor Juan Guaidó al frente, cuando está a punto de finalizar el primer año de continuidad de la Asamblea Nacional del 2015.

«Lo que no acepta el capitalismo mundial es que surjan alternativas viables a su lógica de explotación y exclusión, por eso intentan aplastarlas», aseguró el «presidente pueblo» sólo horas después de que la revolución cubana impidiera la jornada de marchas cívicas por el cambio con la toma militar y policial de la isla y el hostigamiento contra los miembros de la Plataforma Archipiélago, disidentes y activistas de la sociedad civil. «Cuba tiene miedo de escuchar la voz de su propio pueblo», criticó el gobierno de Washington, quien se ha mostrado dispuesto a «continuar buscando oportunidades» para apoyar a los cubanos.

La administración del presidente Joe Biden fue más allá en su presión contra el régimen sandinista tras la parodia electoral que le otorgó una nueva victoria al caudillo Daniel Ortega y a su mujer, la copresidenta Rosario Murillo. EEUU ha prohibido el ingreso a su país de ambos y de los funcionarios de su gobierno, además de los cónyuges, hijas e hijos de todos ellos. La medida también incluye al personal de presidencia, agentes policiales, paramilitares, jueces, fiscales, alcaldes, vicealcaldes, secretarios políticos y operadores de agencias reguladoras.

La orden presidencial de Biden ordena una «respuesta contundente» ante la «impunidad generalizada, la persistente corrupción y el continuo fracaso» a la hora de apoyar el estado de derecho y los derechos humanos.

Al margen de defender a sus aliados, Maduro mostró su molestia ante la postura firme de Washington contra unas elecciones que cuentan con observadores europeos y en las que participan, pese a la falta de condiciones, la mayor parte de la oposición. El líder bolivariano incluso conminó a todos los candidatos a que repudiaran las «declaraciones intervencionistas en contra de la democracia venezolana», que para Maduro cuenta con «el proceso electoral de garantías únicas en el mundo».

«Conspiran contra las elecciones porque no quieren que nazca una alternativa antineoliberal. Da vergüenza que se inmiscuya en nuestros asuntos. Que opine sobre el sistema electoral más confiable, con mayores auditorías», sentenció el mandatario.

El Mundo de España

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: