Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
EconomíaInternacionales

Repentina decisión sacude rincones del mundo: China inicia prueba importante de moneda digital

China sorprendió al mundo hoy y decidió cancelar la vinculación del dólar en las transacciones bursátiles y decidió negociar oficialmente y el vínculo oficial con el yuan chino en lugar del dólar, y este es un paso audaz e importante en la historia económica de China.  Esto significa que el dólar se ha vuelto inexistente en el comercio chino y el dólar estadounidense caerá fuertemente contra el yuan chino y puede afectarlo en los mercados globales.  Y todos los mercados mundiales quedaron atónitos por la decisión.  La noticia fue discutida hoy en el programa de la tarde de BBC World English. 

¡Es una guerra económica que podría llevar al mundo a una guerra devastadora que no se puede descuidar si Estados Unidos actúa tontamente ante esta decisión!  China 2021 liderará el mundo.  Este es el viejo sueño de China y lo que planeó lograr durante décadas o más. China planea una moneda digital digital e-RMB, para enfrentar peleas con $  e-RMB, que se convertirá en la primera moneda digital operada por una gran economía. Una moneda digital soberana.

«Ofrece una alternativa funcional al sistema de liquidación en dólares y mitiga el impacto de cualquier sanción o amenaza de exclusión tanto a nivel de país como de empresa «, dijo el informe de China Daily de la semana pasada. Algunos empleados del gobierno y servidores públicos recibirán sus salarios en la moneda digital a partir de mayo. 

Se espera que continúe una disminución en el uso de efectivo en medio de la creciente popularidad de las plataformas de pago digital y que las personas eviten el contacto físico durante la pandemia de coronavirus. 

También puede facilitar «la integración en los mercados de divisas que se negocian globalmente», con un riesgo reducido de interrupciones inspiradas políticamente.

Con información The Guardian:

Según los informes, el e-RMB ha sido adoptado en los sistemas monetarios de varias ciudades.

Helen davidson @heldavidson

China comenzará a probar pagos en su nueva moneda digital en cuatro ciudades importantes a partir de la próxima semana, según los medios nacionales.

En los últimos meses, el banco central de China ha intensificado su desarrollo del e-RMB, que se convertirá en la primera moneda digital operada por una gran economía.

Según los informes, ha comenzado las pruebas en varias ciudades, incluidas Shenzhen, Suzhou, Chengdu, así como en una nueva área al sur de Beijing, Xiong’an, y áreas que albergarán algunos de los eventos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

El medio de comunicación estatal China Daily dijo que había sido formalmente adoptado en los sistemas monetarios de las ciudades, con algunos empleados del gobierno y servidores públicos para recibir sus salarios en la moneda digital a partir de mayo.

Sina News dijo que la moneda se usaría para subsidiar el transporte en Suzhou, pero en Xiong’an el juicio se centró principalmente en alimentos y venta minorista.

Una captura de pantalla supuestamente de la aplicación requerida para almacenar y usar la moneda digital ha estado circulando desde mediados de abril.

Algunos informes también afirman que empresas como McDonald’s y Starbucks han acordado ser parte del juicio, sin embargo, en un comunicado, Starbucks le dijo al Guardian que no era un participante. McDonald’s ha sido contactado para hacer comentarios.

Las plataformas de pago digital ya están muy extendidas en China, es decir, Alipay, propiedad de Ant Financial de Alibaba, y WeChat Pay, propiedad de Tencent, pero no reemplazan la moneda existente.

Xu Yuan, profesor asociado del instituto nacional de investigación de desarrollo de la Universidad de Pekín, dijo a la cadena de televisión CCTV que debido a que las transacciones en efectivo estaban fuera de línea y los datos de transacciones de las plataformas de pago existentes estaban dispersos, el banco central no pudo monitorear el flujo de efectivo en tiempo real.

«Aunque hay pocos cambios desde la perspectiva del uso del usuario, desde la perspectiva de la supervisión del banco central, las formas futuras de finanzas, pagos, gobierno corporativo y social, etc., esto es lo más importante».

El 17 de abril, el instituto de investigación de moneda digital del Banco Popular de China, que está desarrollando el sistema, dijo que la investigación y el desarrollo de un renminbi digital estaban «avanzando de manera constante» y que el diseño de alto nivel, la investigación y el desarrollo funcional y la depuración tenían en gran parte completado, según un informe de CCTV.

Según los informes, el progreso en la moneda digital fue estimulado por el anuncio de Facebook en junio de que tenía la intención de lanzar uno mismo .

La moneda digital soberana, que estará vinculada a la moneda nacional, ha estado en desarrollo durante algunos años, pero en agosto el banco dijo que estaba «casi lista». Sin embargo, al mes siguiente, el gobernador del banco, Yi Gang, dijo que no había un calendario para la liberación.

«Una moneda digital soberana proporciona una alternativa funcional al sistema de liquidación en dólares y mitiga el impacto de cualquier sanción o amenaza de exclusión tanto a nivel de país como de empresa», dijo el informe de China Daily de la semana pasada.

«También puede facilitar la integración en los mercados de divisas que se comercializan a nivel mundial con un riesgo reducido de interrupciones de inspiración política».

Se espera que continúe una disminución en el uso de efectivo en medio de la creciente popularidad de las plataformas de pago digital y que las personas eviten el contacto físico durante la pandemia de coronavirus.

Informes adicionales de Lillian Yang

El futuro del compromiso económico de China

Por Daryl Guppy

Muelle de contenedores automático en Qingdao, provincia de Shandong, este de China, 16 de mayo de 2018. / Xinhua

El petróleo cotiza a un precio negativo. El desempleo en los Estados Unidos es nueve veces mayor que durante el período posterior al Global Financial Crash (GFC) en 2008. Una respuesta mal administrada a las infecciones por COVID-19 y un sistema médico que favorece a los ricos, significa que alrededor de dos mil personas mueren cada año. día. Y, sin embargo, el mercado de valores estadounidense subió durante cinco semanas. Esta es una desconexión sorprendente entre la realidad económica y el mercado financiero. Se ha necesitado un colapso en el precio del petróleo para que el mercado estadounidense se despierte y se vuelva a conectar con la realidad económica.

Esta llamada de atención tendrá un impacto en todos los mercados, flujos de inversión y cadenas de suministro de formas que rivalizarán con el impacto del GFC. La contracción económica no es adquirida por una crisis de disponibilidad de crédito como ocurrió con el GFC. Los bloqueos son una hibernación deliberada de la actividad económica que obliga a una reestructuración económica. Expone y mata a las empresas que dependían del crédito porque la sequía del flujo de efectivo significa que no pueden pagar los préstamos. Muchos no resurgirán de la hibernación.

En la economía de EE. UU., La clase pobre y media han pasado 20 años retrocediendo en la prosperidad y hundiéndose más en la deuda, por lo que el potencial de una contracción extrema del mercado es alto. Este impacto de EE. UU. En el camino de recuperación de China será igual de rápido y sustancial porque volar los cañones abandonados de Wall Street es la idea de que Estados Unidos y sus aliados deben desconectarse de China. Silbar con este viento es la peligrosa idea de que necesitan castigar a China. Missouri lidera la manada, promovida por el presidente Trump, con un titular que dice «El estado demanda a China».

Este es un truco publicitario porque los Estados soberanos no pueden ser demandados. Si esto fuera posible, Estados Unidos habría sido demandado por muchos por el daño causado por la Crisis Financiera Global debido a su inadecuada supervisión de los mercados financieros y sus productos poco fiables de ingeniería financiera.

Sin embargo, esto refleja el impulso estadounidense para aislar, desconectar y castigar a China. Parece tener graves consecuencias, no solo para China, sino también para la economía estadounidense. Este enfoque altera fundamentalmente los flujos de comercio e inversión, paralizando algunas industrias y apoyando a los menos eficientes detrás de una gama de barreras innovadoras proteccionistas de aranceles y comercio. También tiene consecuencias para los países que desean continuar haciendo negocios con China.

Aquí hay tres impactos en la inversión y el comercio a considerar en estos caminos.

El primero es el armamento del dólar para que pueda ser utilizado como un brazo fuerte de la política exterior estadounidense. Esto se logra mediante la imposición de sanciones punitivas unilaterales con la amenaza de excluir a las empresas del sistema de liquidación de dólares SWIFT. El presidente Trump ha mostrado una creciente disposición a utilizar el acceso al sistema de liquidación de dólares como un arma de política exterior.

Así es como funciona. Las empresas europeas que comerciaban con Irán en cumplimiento de las resoluciones de la ONU fueron amenazadas con la exclusión del sistema de liquidación en dólares cuando Estados Unidos impuso unilateralmente sanciones en 2019. Esta exclusión del sistema de liquidación en dólares se aplicaba a todos sus negocios y no solo a sus negocios iraníes.

Se aplicaron sanciones similares a Venezuela en apoyo de los objetivos de política exterior de Estados Unidos. Más recientemente, el Gobierno de Australia Occidental se vio obligado a abandonar un acuerdo con Huawei para proporcionar servicios para su nueva red ferroviaria debido en parte a la dificultad de completar las transferencias financieras.

Si bien es poco probable que veamos una sanción al estilo de Irán en todo el país contra China, es posible que las empresas individuales sean objeto de ataques. Las empresas europeas y Huawei ya han sentido este tipo de presión.

El segundo impacto es la acción china diseñada para contrarrestar las armas del dólar y, por lo tanto, ofrecer a los inversores y las empresas una opción. Este es el desarrollo posterior de un sistema de liquidación de comercio basado en RMB como una alternativa a la liquidación en dólares.

Esencial para esto es el rápido desarrollo y despliegue de una moneda digital soberana dentro de China y luego la adopción regional. La primera prueba piloto del programa de esta moneda digital soberana tuvo lugar en Shenzhen, Suzhou, Chengdu y Xiong’an. Esto ahora se adopta formalmente en el sistema monetario con parte de los sueldos y salarios del gobierno y los sectores estatales en estas cuatro ciudades pagados en moneda digital a partir de este mes.

Una moneda digital soberana proporciona una alternativa funcional al sistema de liquidación en dólares y mitiga el impacto de cualquier sanción o amenaza de exclusión tanto a nivel de país como de empresa. También puede facilitar la integración en los mercados de divisas que se comercializan a nivel mundial con un riesgo reducido de interrupciones de inspiración política.

La estabilidad del yuan chino durante la crisis de COVID-19 ha mejorado su atractivo para muchos inversores. Estos dos sistemas de liquidación, el dólar estadounidense y el digital soberano de China, pueden operar uno al lado del otro o, si es necesario, de forma mutuamente excluyente.

El tercer impacto de cualquier retirada estadounidense del comercio y la participación de China es el fortalecimiento de la Iniciativa Belt and Road (BRI) como defensor del libre comercio y el comercio libre del comportamiento de intimidación de las grandes naciones que se preocupan poco por los intereses de los demás. El BRI está vivo y bien con un impulso continuo para establecer una alternativa al comercio y las estructuras de intercambio dominadas por los mercados proteccionistas occidentales.

Las economías impulsadas por sacar a los pobres de la pobreza para desarrollar una nueva clase de consumidores proporcionan mercados en crecimiento. Muchos ya han adoptado el BRI y pueden ser receptivos a alejarse de la dependencia del dólar.

China parece haber priorizado la ayuda COVID-19 a los países de la Franja y la Carretera, aunque también ha proporcionado materiales a los Estados Unidos y otros. Este es un ejercicio de poder blando, y es consistente con la estrategia preferida de proteger, en lugar de expandir, las fronteras a través de las relaciones comerciales.

El BRI ha pasado de los titulares de los medios de comunicación occidentales, pero sigue siendo una alternativa fundamental de la estructura económica posterior a COVID-19. El papel de las organizaciones, como las Cámaras de Comercio Internacional de Silk Road, etc., es aún más importante para mantener y mejorar la participación empresarial en un entorno libre de influencias aislacionistas y proteccionistas.

La pérdida o reducción en los mercados estadounidenses como resultado de una política deliberada de aislamiento y desconexión de los EE. UU. Como alguna forma de castigo, no es necesariamente un golpe al cuerpo para el progreso económico de China, aunque sí perjudicará.

La sustitución y el crecimiento de los mercados dentro del marco de BRI, junto con la libertad de la amenaza de la armamentización del dólar en la actividad comercial y la liquidación, crea una estructura diferente del compromiso económico global de China.

Fuente: https://www.chinadaily.com.cn/a/202004/24/WS5ea28240a310a8b2411516bf.html

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: