#NoticiaNacionales

Reportaje: Gobernadores de Venezuela100 días de mandato con promesas incumplidas

Tomado de ElPitazo.net

Los gobernadores venezolanos electos el 21 de noviembre de 2021 cumplieron sus primeros 100 días al mando de su región, sin honrar la mayoría de las promesas que hicieron durante sus campañas electorales. De 23 regiones –sin incluir Barinas porque su elección fue posterior- 4 mandatarios salieron reprobados y 19 jefes de gobierno han cumplido a medias parte de su programa de gobierno.

En todos los estados la promesa más popular de los candidatos fue llevar agua a todas las comunidades o mejorar la distribución del servicio. En Falcón, Víctor Clark, quien repitió como gobernador por el Psuv, fue uno de quienes hizo este ofrecimiento. En Paraguaná, donde el agua por tubería llegaba cada tres o cuatro meses, ahora llega una vez al mes.

Héctor Rodríguez, gobernador reelecto de Miranda, anunció la inauguración de 10 pozos, cinco en el municipio Guaicaipuro, en la capital Los Teques. En la entidad el agua llega con pantano y se mantiene el programa de racionamiento.

Mejorar la distribución de agua fue la promesa que más se repitió en las campañas electorales de los candidatos a las gobernaciones venezolanas | Cortesía Gobernación de Lara

En Lara, Adolfo Pereira ha informado sobre el mantenimiento del embalse Dos Cerritos y la reparación del tercer motor del Sistema Alto Tocuyo, que lleva agua a 1,5 millones de habitantes. Pero el racionamiento en las comunidades sigue siendo prolongado, hay sectores que reciben suministro por tuberías solo una o dos veces por semana en las madrugadas o cumplen uno o tres meses sin el servicio, de acuerdo con el movimiento vecinal Unidos por el Agua.

En Portuguesa, Primitivo Cedeño logró la reactivación de pozos de agua en Araure, Acarigua y Guanare con el plan Fiesta del Agua, además de la instalación de bombas y motores en la planta potabilizadora de Camburito, aunque el servicio aún presenta fallas.

EN TODOS LOS ESTADOS LA PROMESA MÁS POPULAR DE LOS CANDIDATOS FUE LLEVAR AGUA A TODAS LAS COMUNIDADES O MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DEL SERVICIO

Otra promesa repetida: mejoras para los hospitales

José Alejando Terán, gobernador electo en Vargas, dijo en campaña que daría prioridad al sistema regional de salud pública. En este punto ha realizado algunas mejoras menores en el Periférico de Pariata, pero los usuarios se quejan del pésimo servicio en la red de salud pública y la falta de ambulancias. 

Tanto en Nueva Esparta, con Morel Rodríguez; y en Yaracuy, con Julio León Yara; iniciaron trabajos de reactivación de quirófanos que estaban paralizados. En Monagas, el gobernador electo, Ernesto Luna, solo ha ejecutado la remodelación de la sala de rayos X del Hospital Manuel Núñez Tovar, donde no hay agua.

Manuel Rosales, en el Zulia, comenzó con la rehabilitación de la infraestructura y saneamientos del Hospital de Cabimas, del Hospital de San Francisco y de dos hospitales en Maracaibo: El general del Sur y el Chiquinquirá. 

José Vásquez, en Guárico, hizo entrega de las rehabilitaciones para el Hospital Dr. Francisco Antonio Rizquez, en el municipio Julián Mellado; mientras Víctor Clark, en Falcón, volvió a prometer la Unidad de Quemados para el Hospital Dr. Rafael Calles Sierra, oferta que han hecho desde que Hugo Chávez estaba vivo.

Rafael Lacava, gobernador que repite mandato en Carabobo, incluyó en su Plan de Gobierno la reactivación del Servicio de Radioterapia y del Programa de Trasplante de Médula, de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, pero nada de esto ha sido ejecutado.

Luis José Marcano, de Anzoátegui, cumplió parte de su promesa electoral al activar la sala de rayos X del Hospital Luis Razetti de Barcelona, el cual tenía 12 años fuera de servicio. Además, adecuó y activó los quirófanos de los hospitales en Aragua y Cantaura. 

En Amazonas, Miguel Rodríguez, informó sobre el mantenimiento del sistema de aires acondicionados y se instalaron bombillos en el hospital Materno Infantil.


EL GOBERNADOR CHAVISTA DEL TÁCHIRA, FREDDY BERNAL, HABLÓ DURANTE LA CAMPAÑA SOBRE LA REAPERTURA COMERCIAL DE LA FRONTERA, SIN EMBARGO, SE MANTIENE CERRADA


En Los Andes esperan por la reactivación económica

El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, planteó como primera línea de acción en su plan de gobierno, presentado durante su campaña como candidato, fortalecer la economía del estado en los sectores agrícola, industrial, turístico, comercial e iniciativas de emprendimiento, pero durante sus primeros 100 días de gestión solo creó entes para algunos sectores económicos.

No ha reactivado el teleférico, paralizado desde 2019. En campaña, además, prometió construir un Plan Integral de Atención a los productores agrícolas «apenas lleguemos a la Gobernación». En la presentación del informe de sus primeros 100 días de gestión, Guzmán ni siquiera mencionó el teleférico ni tampoco el referido plan para el sector agrícola.

El gobernador chavista del Táchira, Freddy Bernal, habló durante la campaña sobre la reapertura comercial de la frontera, sin embargo, se mantiene cerrada.

Wladimir Tovar, representante aduanero de la frontera, indicó que esperan que las autoridades finiquiten lo relacionado a las relaciones económicas entre ambos países, pues desde 2016 no hay formalidad aduanera. “Seguimos esperando. Los empresarios y trabajadores necesitamos volver a nuestras labores”, expresó a El Pitazo.

En Trujillo, Gerardo Márquez, quien ganó la gobernación como candidato del Psuv, prometió trabajar por el crecimiento económico del estado en los sectores minero, petrolero y agrícola. Planteó crear la Corporación Trujillana del Petróleo, la Corporación Trujillana del Café y cinco minas para el desarrollo del sílice que puedan producir cada una 2.000 toneladas diarias. Ninguna de esas corporaciones, ni las minas, se han creado hasta ahora.


LUIS JOSÉ MARCANO, DE ANZOÁTEGUI, CUMPLIÓ PARTE DE SU PROMESA ELECTORAL AL ACTIVAR LA SALA DE RAYOS X DEL HOSPITAL LUIS RAZETTI DE BARCELONA


Más promesas

Carmen Meléndez, alcaldesa del Distrito Capital, prometió hacer de Caracas una ciudad inteligente, sin embargo, en sus primeros 100 días de gobierno solo se han ejecutado trabajos de recuperación de espacios públicos en el centro de la ciudad, así como asfaltado y alumbrado de las principales calles y avenidas. La promoción del turismo y la reactivación económica sigue en mora durante su gestión.

En Los Llanos, el gobernador de Apure, Eduardo Piñate, Apure, reinauguró la planta procesadora de maíz “La Apureña”, como parte de su plan de reactivación del aparato productivo; mientras que en Cojedes, Alberto Galíndez, hizo lo propio con la incorporación de esta región al bloque de desarrollo económico Centro Occidental, aunque la población aún no conozca los beneficios de este plan.

La tardanza para la distribución del gas, la escasez de transporte público y los huecos en las calles, vías agrícolas y vías principales, siguen visibles en todos los estados, aunque la promesa de mejoras en estas áreas hayan sido parte de las campañas. 

En este sentido y a 100 días de las gestiones locales de gobierno, a los ciudadanos lo que les queda es la esperanza de ver el cumplimiento de las ofertas electorales. En caso contrario, como han dicho a El Pitazo en las reiteradas protestas de calle, seguirán alertas para exigir a sus gobernantes un buen desempeño, que derive en una mejor calidad de vida para la población.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: