#Noticia

Revelan ubicación de las que habrían sido “casas seguras” de ‘Santrich’ en Venezuela

Revelan ubicación de las que habrían sido “casas seguras” de ‘Santrich’ en Venezuela
La información la difundió la ONG venezolana Fundaredes, luego de conocerse la muerte del exjefe guerrillero, y aseguró que ya las había denunciado.

Esta organización es una de las que más denuncias hace sobre las actuaciones criminales de distintos grupos armados en la frontera colombovenezolana y en otros estados de ese país.

En las últimas horas, su director, Javier Tarazona, detalló que llevan varios meses denunciando la presencia de paramilitares y guerrillas “que hoy son binacionales”, abrigadas por Nicolás Maduro.

En ese sentido, dijo Tarazona, “el conflicto en el estado Apure tomó otro rumbo porque el pasado 12 de mayo se registró un enfrentamiento entre el bloque de ‘Gentil Duarte’ y el bloque de ‘Jesús Santrich’ y la preocupación es por la población civil afectada por los combates entre estos terroristas”.

Esto coincide con una de las versiones que se conoció en las últimas horas, según la cual ‘Santrich’ murió a manos de hombres de alias ‘Gentil Duarte’, cabecilla del grupo disidente de las Farc más grande y consolidado en este momento y que está en constantes combates con las Fuerzas Armadas de Colombia.

En el mismo sentido, Tarazona dijo que también se han registrado confrontamientos en el estado Zulia “por el control de las actividades ilegales, así como la zona del Perijá”, entre otras, justamente donde murió ‘Santrich’, aunque las disidencias atribuyen el operativo al Ejército colombiano.

En Apure y Zulia, explicó, es donde ‘Santrich’ e ‘Iván Márquez‘ tienen más rutas por las que se movilizan y el primero estuvo liderando acciones contra el bloque de ‘Gentil Duarte’; además, en el estado Guárico hay “importantes pistas clandestinas donde se desarrolla un anclaje con carteles de narcotráfico de varias partes del mundo”.

Cuando ‘Santrich’ se burló de víctimas con su “quizás, quizás, quizás”; luego pidió perdón

[Video] ‘Santrich’ fanfarroneaba en TV venezolana con su saxofón y declamando

“¡Venezuela se respeta!”: raro vídeo de régimen de Maduro, acusado de cuidar a ‘Santrich’

Al detallar la imagen, dicha ubicación corresponde al Hotel Rasil, que Google Maps califica como un lugar 4 estrellas.

Sin embargo, Tarazona se mostró sorprendido de que se hablara de la muerte de ‘Santrich’ cuando “su movilización en el país es con una alta protección que le garantizan quienes ostentan el poder en Venezuela”.

Y dijo que solo encuentra una explicación: “El único justificativo que tenemos en Fundaredes es porque el bloque de ‘Gentil Duarte’ le haría esa petición a las Fuerzas Armadas a cambio de 8 rehenes“.

En el video, el director de la ONG dijo también que los grupos criminales acceden fácilmente a las armas en ese país y que “han hecho una avanzada en los estados Amazonas y Bolívar y ciertamente el control de la actividad minera para la extracción de coltán y de diamantes terminan siendo un sustento” para ellos.

Caso Jesús Santrich https://t.co/W7rvVw7dTK 

— FundaREDES (@FundaREDES_) May 18, 2021

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: