CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Rosales avanza en la recuperación de espacios artísticos, educativos y culturales en el Zulia

El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, inspeccionó este martes, 4 de abril, el avance de los trabajos de construcción, recuperación y modernización del Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”, espacio cultural e histórico, ícono de nuestra ciudad capital.

En compañía de la secretaria de Cultura, Viviana Hernández y de la presidenta del Cam-LB, Fabiana Pardi, el jefe del Ejecutivo regional recordó que en 1829 funcionó en este lugar un mercado informal y casi un siglo después, en 1928, fue declarado Mercado Municipal de Maracaibo.

“En 1990 se constituye la Fundación Lía Bermúdez y hoy es el Centro de Arte de Maracaibo, con un diseño, una estructura especial que tiene que ver con todas las actividades culturales, en todas sus facetas y dimensiones”.

Rosales afirmó que este espacio cultural también fue destruido, abandonado en precarias condiciones.

“Todo lo que había sido el “Lía Bermúdez” se convirtió en una madeja telaraña, basura, pintado de odio a la cultura, al Zulia, a nuestra historia. Pero ya hoy tenemos áreas recuperadas, unos trabajos bien avanzados en toda su estructura y diseño, que hemos logrado acondicionar, con una inversión importante que estamos haciendo en infraestructura, servicios, aguas servidas y blancas, climatización”.

Desde el Sistema de Shiller del Centro de Arte de Maracaibo, el jefe de Gobierno del Zulia recalcó su destrucción.

“Se llevaron todo, pero hemos recuperado parte de este sistema que tiene una capacidad de 115 toneladas, el cual permitirá avanzar en la recuperación de la climatización, además, estamos trabajando en un segundo Shiller.

Esta es una estructura gigantesca, que requiere una inversión altísima, son más de 200 toneladas las que necesita el “Lía Bermúdez”, para la recuperación de todo el sistema de aire acondicionado”.

El Gobernador anunció que los trabajos de esta primera etapa están a punto de concluir y, luego de esto, el Cam-LB abrirá sus puertas al público. “Este es un espacio que se cruza con la Biblioteca Pública “María Calcaño”, el Teatro Baralt, la Casa de la Capitulación, el Centro de Bellas Artes en un recorrido por el Casco Histórico y Cultural del Zulia”.

Comment here