La decisión se tomó por petición del comandante general de la Guardia Nacional
Tomado de FronteraViva.com
El Comandante general de la GNB, MG Juvenal José Fernández López
Es así como desaparecen los Regimientos de la GP que funcionaban en Maracaibo, Barquisimeto, Punto Fijo, San Cristóbal, Mérida, Valera, Acarigua, San Carlos, Barinas, San Juan de Los Morros, San Fernando de Apure, San Felipe, Tocuyito, Maracay, Camurichico, Maturín, Puerto La Cruz, Cumaná, Tucupita, Puerto Ordaz, Puerto Ayacucho, Mata Siete y San Tomé.
La Guardia del Pueblo es parte de las Unidades Operativas de la Guardia Nacional Bolivariana, junto con el Comando Antiextorsión y Secuestro (CONAS), Comandos de Zonas y Antidrogas.
La situación de la Guardia Nacional es particularmente muy compleja, por la gran cantidad de denuncias que hay por la actuación de los funcionarios en el matraqueo y la extorsión en las alcabalas y puntos de control, lo que ha germinado por las graves fallas en el Apresto Operacional, las precarias condiciones económicas, la ausencia de liderazgo y la politización de la Fuerza Armada, lo que lleva consigo la baja moral en la institución castrense.
El video de un coronel disciplinando a un grupo de subalternos del destacamento 434 es relevante de las graves fallas en lo que a los pilares fundamentales de la institución se refiere. Cuando el oficial empezó por el subalterno a quien habría encontrado con las manos en los bolsillos la sorpresa es que el S2 Juan Pedro Hernández Márquez no supo decirle quién era su jefe. En la voz del oficial se nota su desconcierto: “¿No sabe cómo se llama su comandante?”. Al no obtener respuesta le pregunta a otro, quien después de unos segundos vacila y tose y, ante la insistencia del coronel, confiesa: “no lo recuerdo”. Le pregunta al tercero que, intenta hurgar en su memoria, pero no responde. Y el cuarto guardia nacional dice rápido: “desconozco mi coronel”.
Extraña selección
La sorpresa del coronel ante la respuesta de los guardias
Gran cantidad de jóvenes de Carabobo, Miranda, Guárico y Aragua vieron atractiva la convocatoria para ingresar a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), porque en la captación les prometen preparación, entrenamiento y beneficios económicos. También es cierto que quienes esperan ser parte de bandas criminales ven en el entrenamiento militar una oportunidad para aprender el manejo de las armas; grupos paramilitares y guerrilleros alimentan a los jóvenes a ingresar a la Fuerza Armada. La convocatoria de octubre 2021 atrajo numerosos jóvenes que ahora denuncian haber sido rechazados luego de haber sido seleccionados. Hace más de un mes cuando se hizo la captación de los jóvenes les dijeron que debían someterse a exámenes escritos, médicos, psicotónicos y que, una vez aprobados y presentados los documentos personales y de sus representantes, ingresarían a las filas del componente.
El 18 de octubre fueron notificados de que debían presentar los documentos y les aplicarían los exámenes. Es así como varios fueron seleccionados y a ellos les dieron una lista de útiles personales que debían comprar y los cuales deberían presentar el domingo 7 de noviembre en la sede de la escuela de Seguridad y Orden Público “Cap. Antonio Ricaurte”, ubicada, en la carretera La Encrucijada San Mateo, estado Aragua.
Se desconoce qué pasó, pero ese domingo volvieron a aplicar unos exámenes similares a los de18 de octubre, siendo rechazados un número importante de los muchachos que ya habían sido escogidos. “Nos hicieron comprar todos aquellos útiles, para tirarnos a la calle, quedando muchos de nuestros padres endeudados. Lo que quedaron fue muchas caras tristes de los aspirantes y de rabia por parte de los representantes”, le dice a Infobae uno de los jóvenes que quedó excluido.
Si bien es cierto que los examinadores excluyeron a muchos jóvenes que se presentaron con tatuajes, piercing, cabello pintado, cejas delineadas, entre otras cosas, también lo es que muchos jóvenes, por ser su primera vez en entrevistas aseguran que les hicieron preguntas de temas que no tenían nada que ver con la Fuerza Armada. “Fue una total discriminación, tanto que los examinadores les dijeron a algunos de los aspirantes ‘por mí, no quedas’. Una capitana demostró intenciones de ayudar a los frustrados muchachos”.
La lista
A los familiares de aquellos que quedaron seleccionados les dijeron que los muchachos entrarían a entrenamiento y tendrían su primera salida en diciembre. “La lista de útiles personales que solicitaron es sumamente costosa, la mayoría implementos de vestir de militares”.
Les dijeron que se presentaran con jean azul, franela verde, gorra verde con logo de la GNB, igual la hebilla, pero después les notificaron que debían presentarse con franela blanca. La lista de útiles incluía: seis pantalones azules, seis mudas de ropa interior, seis pares de medias blancas, seis pares de medias negras, seis almillas blancas, seis almillas verdes, tres shorts blancos, un pito de aluminio, un juego de cubiertos 3 en 1, un vaso de aluminio, toallas verdes oliva, gorra militar, cobertor verde, dos juegos de sábanas completos, uniforme o piyama carrubio, zapatos deportivos blancos y una talega.
Todo eso debía ser comprado en las tiendas militares, donde los venden en dólares y bastante costosos. “Por lo menos 450 dólares cuestan y por ello muchos no asistieron porque no tenían cómo comprarlos”.
Además, debían presentar exámenes de laboratorios, perfil 20, hematología completa, eco testicular, prueba de Covid, y otras cosas personales obligatorias: jabón, pasta dental, cepillo. “Lo que no se entiende es por qué pidieron comprar la lista y hacerse los exámenes a quienes salieron seleccionados, para luego decirles que no podían ingresar. Y no dieron explicación alguna”.
“El 7 de noviembre les habrían solicitado a los aspirantes a ingresar a la escuela de guardias nacionales, pagar un dólar para una planilla. La verdad es que uno no sabe qué busca la Guardia Nacional y por qué trataron así a una cantidad de jóvenes, mientras ingresaron a otros que iban enchufados, recomendados”.
Tomada de Infobae
Comment here