CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

Según Rocío San Miguel, especialista en el tema militar: Escándalo de Pdvsa «genera una grieta de repulsa, de indignación entre efectivos de la Fuerza Armada Venezolana (FAN) y de la cúspide de la pirámide que es de profundo nerviosismo».

La especialista en el mundo militar venezolano advirtió sobre el impacto que está teniendo en la Fuerza Armada Nacional el hermetismo con el que se manejan los últimos casos de corrupción en Pdvsa

Repulsión, indignación y nerviosismo: lo que genera en los militares el desfalco en Pdvsa

Hace poco más de una semana, el fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, cuando informaba sobre las capturas en el marco de la operación anticorrupción dentro de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela, mencionó a varios militares que están incursos en el desfalco a la firma petrolera. Pero más allá de eso, el manejo de la información sobre los profesionales castrenses detenidos en esta razzia contra el ala de Tareck el Aissami, es bastante discreto por no decir nulo.

Control Ciudadano, una organización que hace seguimiento al mundo militar en Venezuela, se ha pronunciado varias veces sobre la opaca información que hay sobre los uniformados inmersos en actos de corrupción. Recientemente su directora, Rocío San Miguel, destacó en una entrevista con EVTV, que dentro de la Fuerza Armada, el último escándalo de Pdvsa «genera una grieta de repulsa, de indignación entre efectivos de la Fuerza Armada Venezolana (FAN) y de la cúspide de la pirámide que es de profundo nerviosismo».

San Miguel dijo que trascendió «la detención de 16 efectivos militares, pero solo se conocen los nombres de tres militares detenidos; entonces, no se sabe hasta dónde llega esta grieta dentro de la FAN donde ha privado un total hermetismo».

La especialista aseguró que en Venezuela se está asistiendo «a una especie de pulso de fuerza». Dice que en este momento «fichas claves de poder están viendo con quienes cuentan, quienes lo respaldan y cuáles son sus pilares, su sustento».

Por esta razón, asegura que los venezolanos no saben quiénes son  «los posibles siguientes militares detenidos por esta trama de corrupción».

Militares

El mismo ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, se refirió a los uniformados incursos en la trama de corrupción el pasado 21 de marzo. Sin embargo no identificó a ninguno de los involucrados, ni aclaró cuántos militares permanecen detenidos.

«Lamentablemente, en tales hechos también figuran algunos profesionales militares que cumplían comisión de servicio en la administración pública nacional, específicamente en Pdvsa, quienes han violentado el ordenamiento jurídico, así como las tradiciones y principios éticos que caracterizan a la institución armada, lo que merece el más categórico rechazo», indicó Padrino.

Movimientos en la Contra Inteligencia Militar

La misma abogada San Miguel, publicó un hilo días atrás, compartiendo la información en su Twitter sobre un radiograma suscrito al parecer por el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía, dirigido a todas las policías del país, informando que por instrucciones del director de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), mayor general Iván Hernández Dala, se derogan todas las credenciales del personal orgánico y ad honoren de la Dgcim.

La directora de Control Ciudadano analizó el hecho destacando que estos procedimientos pueden ocurrir cada cierto tiempo en medio de una situación de crisis para poner orden.

«Pero también cuando salen del grupo de poder, personas que tenían privilegios».

El oficio, para la experta, representa «una cacería contra todo aquel que presente credencial de la Dgcim».

«Pareciera soplan tiempos de tempestad en los órganos de seguridad del Estado y las FANB, a partir de las tramas de corrupción», concluyó San Miguel.

Fuente ElNacional.com

Comment here