#NoticiaInternacionales

Sigue la duda: Cinco generales cubanos han muerto misteriosamente ¿Tendrá que ver con el COVID?

Cinco generales cubanos, la mayoría de ellos ancianos y retirados, han muerto en los últimos nueve días. El régimen comunista no dice por qué, pero los críticos sugieren que la serie de muertes de alto perfil puede estar relacionada con el aumento vertiginoso de los casos de COVID-19 en el país.

Uno de los generales, Rubén Martínez Puente, de 79 años, fue acusado en Miami en 2003 por el derribo de dos avionetas civiles en aguas internacionales en 1996, en el murieron cuatro miembros de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate. En ese momento, Martínez Puente era el jefe de la fuerza aérea militar cubana. El general nunca fue enjuiciado.

General Rubén Martínez

Martínez Puente, quien se encontraba jubilado, falleció el sábado 24 de julio, según una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. La nota no proporcionó la causa de la muerte.

Otros cuatro generales también han fallecido en un lapso de nueve días, pero los medios oficiales no han publicado ningún detalle sobre qué causó sus muertes. Las muertes ocurrieron pocos días después de un levantamiento en toda la isla contra el gobierno.

Agustín Peña Pórrez, jefe del Ejército Oriental, al mando de brigadas en seis provincias, murió el sábado 17 de julio. Miembro del Comité Central del Partido Comunista, era el más joven de los cinco y estaba a punto de cumplir 58 años esta semana. El periódico oficial del Partido, Granma, publicó imágenes de su funeral y el líder cubano Miguel Díaz-Canel tuiteó sus condolencias calificando su muerte como una “triste noticia”.

El general de brigada retirado Marcelo Verdecia murió el martes 20 de julio en Santa Clara, según el periódico local 5 de Septiembre. Verdecia fue guardaespaldas de Fidel Castro durante la lucha guerrillera de la Sierra Maestra y los primeros días de la revolución.

Esta semana, la televisión estatal informó la muerte del general de brigada retirado Manuel Eduardo Lastres Pacheco el lunes. Y en la mañana del martes, la cuenta de Twitter de la Universidad Central de Las Villas informó la muerte del general de brigada retirado Armando Choy Rodríguez, de 87 años. Según la publicación, presuntamente falleció el lunes por la noche, pero los medios estatales no han confirmado su muerte.

La falta de información ha provocado especulación entre los cubanos en la isla y el exilio de que algunas, sino todas, las muertes podrían estar relacionadas con la pandemia de Covid que actualmente asola el país.

“Los oficiales militares de alto rango en #Cuba han tenido una increíble mala suerte últimamente”, tuiteó el senador de Florida Marco Rubio el lunes. “Cuatro de ellos han muerto repentinamente en los últimos ocho días”.

Cuba atraviesa lo peor de la pandemia, con récords que se rompen casi todas las semanas. A pesar del endurecimiento de las restricciones y una campaña de vacunación para inocular a la población con un medicamento de producción local, el gobierno no ha podido contener la propagación de la contagiosa variante Delta. Solo en los últimos tres días, las autoridades de salud reportaron cerca de 25.000 nuevos casos y 221 muertes.

Varias organizaciones de derechos humanos han denunciado que la pandemia ha puesto al ya deteriorado sistema de salud pública al borde del colapso.

“Todos los días recibimos información de nuestra red de observadores en la isla, quienes reportan escenas dantescas que tienen lugar relacionadas con la situación del Covid-19. Los hospitales están colapsados en algunas provincias ”, dijo Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Fuente ElNuevoHerald.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: