#NoticiaNacionales

Sigue la polémica: Ocariz insiste en que su renuncia se hizo dentro del tiempo y fue aceptada por el CNE

Carlos Ocariz aclaró que si el CNE no termina de aceptar el respaldo a David Uzcátegui, se enseñará a votar cruzado para las elecciones

El excandidato a la gobernación del estado Miranda e integrante del partido Primero Justicia, Carlos Ocariz, aseguró a través de Twitter el lunes 15 de noviembre que la renuncia a sus aspiraciones en pro a unificar la opción opositora para ir contra el actual gobernador, Héctor Rodríguez, se hizo en los lapsos establecidos y la misma aceptada por el Consejo Nacional Electoral.

Destacó que luego de haber hecho ese paso, lo que correspondía era que las organizaciones políticas que se agrupan bajo la Mesa de la Unidad y Fuerza Vecinal tenían que postular a David Uzcátegui como candidato de la Unidad ante el CNE para la gobernación de Miranda. Sin embargo, dijo que a pesar de acatar la decisión de MUD, el CNE no aceptó la modificación «de manera arbitraria».

Ocariz aclaró que la decisión del ente comicial fue impugnada y aclaró que ante la posibilidad de no admitir el cambio correspondiente, «enseñaremos a votar cruzado únicamente para el cargo de Gobernador. Es sencillo hacerlo y el resto de los votos irán a la tarjeta de la Unidad».

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó el lunes 15 de noviembre al CNE el reemplazo de la candidatura de Carlos Ocariz (Primero Justicia) en favor de David Uzcátegui (Fuerza Vecinal).

Cuatro días antes, es decir el 11 de noviembre, Ocariz puso a la orden su postulación a la Gobernación de Miranda, luego de que, en septiembre de este año, fue inscrito con la tarjeta de la MUD tras una guerra de encuestas y de enfrentamientos con Uzcátegui.

La Unidad pidió que, además, se informe a los electores del estado Miranda, se ponga la fe de errata, y, que los votos emitidos a favor de Carlos Ocariz, sean imputados al candidato David Uzcátegui, «quien de ahora en adelante y a todos los efectos legales, será el candidato de la organización política MUD, al cargo de Gobernador del estado Miranda».

Cambio de Ocariz a Uzcátegui sí es posible

En entrevista concedida al Circuito Onda la mañana de este martes 16 de noviembre, el representante de la Unidad ante el CNE, Juan Carlos Caldera, explicó que la sustitución de candidatos está consagrada en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), por lo que calificó de «contrasentido» el hecho de que el CNE considere «extemporánea» la decisión del organismo comicial.

Dicho artículo tiene 3 supuestos, según informó Caldera: «Renuncia, fallecimiento o incapacidad mental o física» y explicó que «cuando alguno se presenta se le da la oportunidad al partido postulante de activar la sustitución».

Juan Carlos Caldera aprovechó para desmentir la información de que votar por la Unidad sea nulo. «Lo único que está en discusión en este momento es el destino de los votos solamente en el caso del gobernador del estado Miranda», dijo y aseveró que la tarjeta MUD está activa en todos los demás cargos a elegir en todo el país de los aspirantes a los que respaldan.

Por su parte, el exdirector del Consejo Nacional Electoral, Andrés Caleca, espera que el ente comicial analice el caso y pueda resolverlo de acuerdo a la ley establecida y explicó que el articulado es claro porque «Lo que dice la ley es que al final se sumarán los votos de la MUD a los votos de Uzcátegui, es una operación que se puede hacer de manera manual».

Advirtió que el argumento de «falta de tiempo» para hacer esas sustituciones no es válida porque a su juicio, se pueden sumar los votos al candidato de Fuerza Vecinal de forma manual. Por eso, cree que es una forma de enredad el proceso.

Fuente TalCualDigital.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: