CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaPolítica

SIGUEN LAS AMENAZAS: “Vayan a comerse un dulce” Cabello asoma que Maduro no habilitará a María Corina

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello sugirió la noche de este miércoles que, Nicolás Maduro y su Gobierno no cumplirán con lo acordado en Barbados.

Al referir al cese de la inhabilitación de María Corina Machado, Cabello expresó: «No va es que no va, ojalá lo entiendan porque no va».

Cabello dijo que quisiera ver cómo quedarán los que celebraron que voceros de la administración de Joe Biden, le dieron un ultimátum a Nicolás Maduro.

«Salieron diciendo que Estados Unidos le da un ultimátum al régimen hasta el 30 de noviembre. ¿Saben qué va a pasar ese día a las 12 de la noche? Nada, que viene diciembre. Eso es lo único que va a pasar. Todos dijeron que el 30 de noviembre, pero ¿Qué van a hacer que ya no nos hayan hecho? ¿Nos van a amenazar a nosotros? No vale, vayan a comerse un dulce, aprovechen que es diciembre».

Gobierno «respetará» acuerdo de Barbados, pero sin presiones ni chantajes de EE .UU.

El pasado 20 de octubre, el presidente de la AN 2020 y jefe de la Delegación del Gobierno para la Negociación de México, Jorge Rodríguez reaccionó a las declaraciones de voceros de la Casa Blanaca que pusieron fecha límite al chavismo para liberar presos políticos y levantar todas las inhabilitaciones, antes de que finalice noviembre. Aclaró que no aceptarán chantajes ni presiones.

En un mensaje en su cuenta en X, Rodríguez aseguró que cumplirán los acuerdos firmados en Barbados, pero sin presiones ni injerencia sobre sus asuntos internos.

«Insistimos de manera categórica, Venezuela no aceptará presiones, chantajes ni ningún tipo de injerencias sobre los asuntos internos. Seguiremos respetando y defendiendo la palabra empeñada y plasmada en los acuerdos parciales firmados en Barbados. ¡Sin chantajes!», escribió.

Más temprano, antes de una sesión de la AN chavista en la que se acordó dos proyectos de acuerdo en respaldo a lo suscrito entre las delegaciones del chavismo y la oposición en Barbados, el funcionario dijo que Estados Unidos ha mentido sobre dichos compromisos.

«Rechazamos de manera categórica, por inaceptables, falsas, mentirosas, porque no corresponden con la realidad y por metiches, las declaraciones de Antony Blinken y Juan González. Cuando señalaron lo que señalaron, evidentemente expresan una inmensa ignorancia de cómo funciona el ordenamiento jurídico y la Constitución de Venezuela. Venezuela no acepta presiones, ni chantajes, ni sobornos, ni injerencia de poder o de país alguno».

«No aceptaremos jamás ningún tipo de injerencia en los asuntos que solamente podemos resolver los venezolanos. A estas alturas deberían saberlo, y si no lo saben, pregúntenle a esa actual piltrafa humana llamada Juan Guaidó cómo le fue cuando intentó subvertir el orden constitucional y legal de la República».

Al tiempo que aseveró que son «respetuosos de la palabra empeñada y donde está puesta nuestra firma. Nosotros respetamos lo que aquí (en los acuerdos) está escrito, lo sostenemos y lo defenderemos».

Aprovechó para advertir que si siguen presionando, develarán lo conversado.

«Como nosotros tenemos palabra, no podemos hacer opinión o revelar algunas conversaciones que se han dado, a menos que nos obliguen. Si persiste la mentira, las observaciones y opiniones alejadas de la realidad y el metichismo, nosotros vamos a hablar y vamos a revelar el tenor de las conversaciones (sostenidas). Están intentando sembrar una matriz para subvertir la verdad y tratar de imponer una matriz que no es lo que está contenido en este acuerdo».

«Entiendan que nosotros tenemos palabra, a nosotros no nos chantajea nadie ni nos soborna nadie. Entiendan que jamás hemos aceptado que se metan en los asuntos de Venezuela, preocúpense de cumplir con lo que se comprometieron, así como nosotros cumpliremos con lo que nos comprometimos».

Rodríguez reiteró que los candidatos inhabilitados no podrán presentarse a las elecciones presidenciales previstas a llevarse a cabo en el segundo semestre de 2024.

«Cada una de las letras, las comas, los puntos y los acentos que están aquí, serán debidamente observados por el gobierno de Venezuela (…) No fuimos nosotros quienes dejamos de participar en elecciones porque sabían cuál sería el resultado».

MCM pide «esperar» a ver si Maduro cumple lo acordado en Barbados

Por su parte, el 15 de noviembre, la candidata presidencial de la oposición democrática, María Corina Machado afirmó que Nicolás Maduro todavía está en el lapso establecido para cumplir con los acuerdos que firmó en Barbados, el pasado 17 de octubre, con Estados Unidos y la Plataforma Unitaria.

En entrevista concedida a NTN24, la ganadora en la Primaria con más de 93 % de los votos, destacó que las sanciones de la Unión Europea que fueron reafirmadas esta semana, por un lapso de seis meses, se diferencian del acuerdo de alivio de sanciones que acordó Maduro con Estados Unidos.

«Son dos circunstancias distintas porque sabemos que ha habido una negociación directa entre Estados Unidos y funcionarios del régimen de Maduro. Hubo acuerdos y el alivio de sanciones estuvo asociado a los compromisos que el régimen adquirió y debe cumplir. Está dentro de esos plazos. En el caso de la UE no ha habido negociación. No son comparables las dinámicas».

«Debemos esperar los 16 días -que restan de noviembre- para ver si el régimen cumple o no cumple lo acordado en el contexto de Barbados», sentenció.

Asimismo, Machado destacó lo que significó la Primaria para los venezolanos y subrayó que el chavismo no podrá ignorar las presidenciales del 2024.

«Podrán decir lo que quieran, pero el evento ocurrió. Decían que era imposible hacerla sin el CNE y la intervención del régimen, y lo hicimos. Que era imposible que votaran los venezolanos en el exterior, que yo no participaría y ganamos. Esto ha sido victoria tras victoria, victorias ciudadanas que traen consigo la construcción de mucha fuerza».

«Saben que voy a derrotar a Maduro, y que el obstáculo que me imponen es de orden político y no jurídico; y eso se resuelve con fuerza política y ciudadana que seguimos construyendo».

En este punto, enfatizó que mandatarios que han sido aliados de Maduro por razones ideológicas «también le han hecho ver que no pueden evadir la ruta electoral».

Machado pidió a los presidentes Gustavo Petro, Gabriel Boric y Lula Da Silva, que ayuden al cambio político en Venezuela.

«Sus países se han visto directamente afectados por la migración venezolana y saben que no se va a detener hasta que los venezolanos sientan que tienen un futuro en su país. No es un tema de darles plata, sino de verdadera esperanza en el cambio político».

Comment here