#NoticiaSucesos

Sociólogo Arciniega denuncia incendio de tierras en la Reserva de Medio Silvestre El Hierro

Edison Arciniega, presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA) denunció a través de su cuenta en twitter, la continuidad de incendios forestales que deterioran la Reserva de Medio Silvestre El Hierro, ubicado en Sanare, al oriente de Falcón.

Según CEA, los habitantes del sector además denunciaron que la  irrupción fue realizada en horas de la tarde del día 26 de julio, y que presuntamente se trata de colectivos organizados y liderados por quien se denomina «La Chila».

Admitió que  las autoridades falconianas han llevado a cabo labores de patrullaje, pero enfatiza que sigue siendo débil la aplicación de la ley para salvaguardar el Refugio. Considera que los presuntos invasores deben ser sacados del lugar ya que han documentado el tráfico de madera con fines comerciales.

“Han hecho algún patrullaje, no hay una actuación que haga cumplir la legislación ambiental y agraria de forma plena, lo que procede en esa reserva de biosfera es sacar a quienes están cometiendo hecho delictivos”, declaró.

Son más de 200 hectáreas quemadas y taladas por presuntos colectivos agrarios afectos al chavismo, según el último informe.

El ecocidio afecta la gran cuenca de Yaracal y tercera cuenca láctea del país. La tala y quema de reservas silvestres como el cerro El Hierro, ubicado en Sanare, ponen en riesgo el sector lácteo de la región.

Constatamos al menos un centenar de árboles anillados por donde pasamos, es decir, nunca nos alejamos por más de 100 metros de la carretera, quien invade una unidad de producción debe tener consecuencias legales”, afirma el activista.

Agregó que en la entidad no se han elevado denuncias porque “nadie se atreve”. Sin embargo, la respuesta del gobierno bolivariano de Falcón ha sido diminuta en comparación con la magnitud de la crisis ecológica. 

Destacó que hasta el momento han acudido al lugar representantes de la Fiscalía con competencia nacional en materia ambiental, cuerpos de seguridad y representantes del Instituto Nacional de Tierras, realizando el levantamiento de las evidencias.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: