#NoticiaInternacionales

Solicitado por delitos en Ecuador: Arrestan en Miami a primo del expresidente Rafael Correa

Pedro Delgado Campaña, expresidente del Banco Central de Ecuador y primo del ex presidente Rafael Correa, fue arrestado el viernes en Estados Unidos y se encuentra actualmente en un centro de detención de inmigración.

Según un portal de Inmigración, Delgado está detenido en las instalaciones de Krome North SPC, en el Sur de Miami. La prensa ecuatoriana había reportado que el ex jefe del banco central ecuatoriano había sido arrestado el viernes tras ser abordado por agentes de inmigración.

Delgado, de 59 años de edad, había sido declarado culpable en Ecuador de enriquecimiento ilícito. El ex funcionario había abandonado previamente el país andino tras descubrirse que había falsificado su título de economista para poder asumir funciones en el banco central.

Después de ocupar varios puestos en el gobierno de Correa, Delgado llegó a Miami en el 2012 con su esposa, María Verónica Endera, qien contaba con una visa diplomática, siendo en esa época una funcionaria del Consulado de Ecuador, reportó el diario El Universo.

Durante su ausencia, el primo de Correa fue condenado a cinco años de prisión y al pago de una multa de $788,000, en una decisión aprobada unánimemente por los jueces del tribunal.

Delgado cayó en desgracia luego que un asambleísta de Ecuador presentara una demanda contra él, acusándole de ocupar el máximo puesto en el banco central “conociendo que no cumplía los requisitos de ley”.

Correa, por su parte, defendió a su primo, asegurando que se había graduado de Economía en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador con dos maestrías en Economía Empresarial y un posgrado en Administración Bancaria.

Pero encontrándose bajo juramento en un interrogatorio en un juicio realizado en Miami, Delgado tuvo que admitir que “nunca obtuvo título en esa universidad, ni en ninguna otra institución educativa de nivel superior”, reportó el Universo.

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, se defendió después de que un tribunal ecuatoriano lo encontró culpable de corrupción y lo condenó a ocho años de prisión. BY @MASHIRAFAEL VÍA TWITTER/AP

Fuente ElNuevoHerald.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: