#NoticiaEconomía

“Suiche Nacional”: Evitar legitimación de capitales con Bitcoin

SUNACRIP, SUDEBAN, BCV, ministerio de Finanzas y la banca anuncian Suiche Nacional, asimismo hay preocupación por alto volumen en Localbitcoins.

***

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), llevó a cabo esta semana una reunión de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV), representantes de la banca pública y privada, así como distintas procesadoras de pago. El objetivo principal de la reunión era el de establecer medidas para concretar la implementación del Proyecto Naiguatá en la fecha prevista.

Según la institución, el Proyecto Naiguatá, mejor conocido como el proyecto del Suiche Nacional, presenta un avance del 75% y se encuentra en la fase de pruebas operacionales y transaccionales.

El Suiche Nacional es una medida para unificar el sistema local de pagos, ante la pronta salida de Visa y Mastercard.

Sobre el Suiche Nacional, Localbitcoins y la división contra delitos en uso de Bitcoin

La siguiente es una lista de medidas próximas a adoptar por parte de la máxima autoridad bancaria del país, las cuales son de especial interés por cuanto afectan de alguna forma al ecosistema cripto en Venezuela:

1) Suiche Nacional inicia el 21 de marzo

De acuerdo a SUDEBAN, quienes son los que anuncian el proyecto de Suiche Nacional, este es un proyecto de seguridad de Estado, que sus voceros anunciaron como parte de las medidas que permitan “mitigar las acciones unilaterales y coercitivas impuestas por el gobierno norteamericano”.

Hemos venido trabajando en alternativas para evitar el colapso de nuestro sistema de pagos, tales como el Biopago BdV y el sistema de pago móvil interbancario. Sin embargo, en aras de brindar una mayor tranquilidad a la población… se establecerán mesas técnicas y un plan de contingencia para adoptar todas las medidas necesarias y evaluar los posibles escenarios para concretar este proyecto.

El viceministro para el Sistema Bancario Nacional, Christian Hernández, informó sobre la unificación de las carteras dirigidas de acuerdo al reordenamiento financiero planteado por el Ejecutivo Nacional, a través de la cartera única productiva nacional.

Asimismo, el Superintendente Nacional de Cripto Activos y Actividades Conexas, Joselit Ramírez, afirmó: “Estamos trabajando en conjunto para el rescate de la independencia económica y financiera del país, construyendo un nuevo concepto de la economía digital. En conjunto con la Sudeban avanzamos para  definir las autorizaciones para las alianzas estratégicas entre las casas de intercambio (exchange) y los bancos, así como el establecimiento de los puntos de venta híbridos que permitan realizar transacciones en bolívares y criptomonedas”.

2) “Preocupación” por alto volumen en Localbitcoins

De acuerdo al medio CNV 24, en la reunión se recalcó que el uso de criptoactivos está dinamizando a la banca pese a las dificultades económicas existentes. No obstante, las declaraciones del Superintendente Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP), Joselit Ramírez, llamaron la atención de la comunidad cripto venezolana.

Ramírez dijo que a través de la banca nacional se manejan al menos 400 mil millones de bolívares con el uso del Bitcoin”. Esto, en clara alusión a las transacciones realizadas por los venezolanos en la plataforma P2P Localbitcoins.

Joselit Ramírez: “Se manejan 400 mil millones de bolívares transados en la banca tradicional a través del Bitcoin.

La semana pasada, según datos de Coín.Dance, los venezolanos transaron bitcoins en Localbitcoins por unos Bs. 365,67 mil millones, lo que equivale a unos USD $ 4,94 millones al cambio actual.  En líneas generales, durante muchas semanas del año pasado, los venezolanos intercambiaron el equivalente a USD $1 millón diarios a través de esa plataforma.

3) Crearán dirección general contra delitos en el uso de Bitcoin

Ramírez indicó en la reunión que “mantienen una dirección trabajada” en conjunto entre SUNACRIP SUDEBAN. Esto, para evitar la legitimación de capitales a través de Bitcoin.

Al respecto, no se obtuvieron mayores detalles acerca de la forma en que esa dirección operaría. Tampoco se sabe cómo podrían participar las instituciones bancarias en ese proceso o qué tipo de medidas habrá a continuación.

Es un trabajo conjunto para mantener estándares en materia de riesgo, una dirección general que atienda la legitimación de capitales en cuestiones cripto financieras.

Reporte de Arnaldo Ochoa

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: