El Departamento de Justicia de EEUU incluyó a Joselit Ramírez Camacho, Superintendente Nacional de Criptomonedas (SUNACRIP) en lista de “Los más buscados” por narcotráfico, terrorismo y corrupción.
Así lo dejó ver el Fiscal del Distrito Sur de Nueva York acusó específicamente a Ramírez Camacho de gestionar vuelos privados para el mandatario nacional Nicolás Maduro durante la campaña presidencial en 2018. Esto, a fin de evadir sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU (OFAC).
Departamento de Justicia acusó al Superintendente Joselit Ramírez Camacho (SUNACRIP)
El comunicado anunciado por el fiscal general de los EEUU, William P. Barr, mencionó que entre 2017 y 2019, Ramírez Camacho estuvo involucrado en tramitar y facilitar vuelos privados que benefician a Maduro en el curso de su campaña para la reelección. Ramírez Camacho contó en todo momento con el apoyo de Tareck El Aissami (también solicitado), como vicepresidente del área económica de Venezuela.
Al respecto, el comunicado expresa: La acusación alega que desde febrero del 2017 hasta marzo del 2019, El Aissami Maddah y Ramírez Camacho trabajaron con personas estadounidenses y entidades con sede en EEUU para proporcionar servicios de vuelos privados en beneficio de la campaña presidencial de Maduro en 2018, en violación de las sanciones de la OFAC dirigidas a Maduro y después de organizar elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente dirigida por (el también solicitado Diosdado) Cabello Rondón.
La acusación del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York también involucra a otros 14 funcionarios o ex funcionarios del régimen. Señalados por narcoterrorismo, corrupción, tráfico de drogas y otros cargos criminales, estas personas han buscado “inundar los Estados Unidos con cocaína con el fin de socavar la salud y el bienestar…“, dijo el comunicado.
Hombre de confianza de El Aissami
En junio del 2018, el actual Superintendente Ramírez Camacho Camacho tomó el cargo de manos de Carlos Vargas, quien lo había ocupado desde diciembre 2017 y fue uno de los artífices de las reuniones entre el creador original del Petro y el gobierno venezolano, reseñadas por un reportaje de investigación del NY Times. En ese mismo mes, Maduro anunciaba el Petro al mundo.
Siempre bajo la tutela de El Aissami, Ramírez Camacho fue Secretario del Despacho y Director de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación del estado Aragua. Posteriormente, y antes de asumir su actual cargo, fue director general de la vicepresidencia de la República.
El anuncio pone de relieve el alcance mundial del Departamento de Seguridad Nacional y su compromiso de identificar, perseguir e investigar agresivamente a las personas que violan las leyes de los Estados Unidos, explotan los sistemas financieros y se esconden detrás de las criptomonedas para fomentar su actividad delictiva ilícita.
Incluso, como parte del entramado criminal del que fueron acusados estos funcionarios del régimen, se conocieron nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con quienes estas personas estarían operando para llenar el mercado estadounidense de drogas. Asimismo, se supo que parte de los fondos ilícitos se habrían estado lavando con criptomonedas.
Comment here