Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Tesis sobre muerte de Daria Dugina: ¿Fue el propio Putín? ¿Fue Ucrania? Lea Interesante

El pasado fin de semana, el «guía espiritual» del presidente ruso libró por poco un atentado, mientras que su hija Darya no sobrevivió.

El filósofo debía ir en el mismo vehículo que su hija, pero éste optó finalmente por cambiar de auto, evitando así la fatal explosión.

Aunque Ucrania fue rápidamente señalada tras el atentado, el gobierno de Volodymyr Zelensky negó rotundamente cualquier implicación.

Algunos expertos y funcionarios de los servicios de inteligencia creen que el líder del Kremlin está detrás del intento de asesinato.

Anders Aslund, economista y experto en Rusia, escribió en Twitter su opinión detrás del atentado: «Parece más probable que Putin matara a Darya Dugina. Tiene esa costumbre. Alexander Dugin debía estar en el coche. ¿Por qué iba Ucrania a desperdiciar recursos en un objetivo así?».

Y advirtió: «Dada la afición de Putin a las operaciones de falsa bandera, es muy probable que haya ordenado el atentado contra Dugin, haciendo que parezca que lo hicieron los ucranianos, cuando en realidad fue la hija de Dugin la que murió. Es probable que haya más asesinatos de este tipo».

GUERRA EN UCRANIA

El jefe del Consejo de Seguridad de Ucrania acusa al Kremlin: Dugina fue ejecutada por Rusia tras criticar la guerra

Daria Dugina y su padre habían criticado lo que Rusia llama «operación especial» militar en Ucrania, porque les parecía que se estaba prolongando mucho

Oleksii Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, ha asegurado este martes que el asesinato de Daria Dugina, hija del ideólogo del Kremlin Aleksandr Dugin, fue una «ejecución perpetrada por los servicios secretos rusos y Ucrania no tuvo nada que ver».

Danilov, en declaraciones en el Canal 24 ucraniano que reproducen las agencias locales, ha negado las acusaciones de los servicios secretos rusos, que han implicado a Ucrania en la muerte de Dugina.

«No nos podría importar menos esta persona (Dugina), realmente no nos importaba. El FSB [Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa] lo hizo, y ahora van a decir que fue alguien de nuestro lado quien lo perpetró», ha precisado.

El responsable de Seguridad y Defensa del país ha añadido: los ucranianos «no trabajamos así. Nuestros hombres y mujeres tienen tareas más importantes. No estamos involucrados en absoluto en la explosión que mató a esta mujer, es obra de los servicios secretos rusos», ha reiterado.

Además, ha subrayado que Daria Dugina y su padre habían criticado lo que Rusia llama «operación especial» militar en Ucrania, porque les parecía que se estaba prolongando mucho.

En su opinión, son los servicios secretos rusos los que están comenzando a deshacerse de las personas que critican los «éxitos» militares de Rusia en la guerra. «Nuestro Servicio de Seguridad no tiene nada que ver en eso», ha subrayado el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

Rusia acusó este lunes a Ucrania del asesinato de la hija de uno de los ideólogos del imperialismo ruso, Daria Dugina en un atentado terrorista que atribuyó a una ciudadana ucraniana y supuesta agente de los servicios secretos identificada como Natalia Vovk, de 43 años.

«El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos», señaló el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acerca del atentado cometido en la noche del sábado que mató a Dugina.

Quién es Natalia Vovk, la mujer ucraniana a la que Rusia acusa de la muerte de Daria Dugina

El Mini, las tres matrículas, el batallón Azov: los servicios rusos acusan a una mujer del asesinato de la hija de Aleksander Dugin

La presunta asesina según los rusos

Ucraniana, integrante del batallón Azov y enviada al corazón de Rusia para matar a Daria Dugina: los medios rusos presentan estos días el crimen perfecto para señalar a Ucrania como un estado terrorista. Ucrania, como peligro para Rusia; no al revés.

El FSB ha divulgado este lunes que la autora del asesinato es la ciudadana ucraniana Natalia Vovk. Nacida en 1979, llegó a Rusia el 23 de julio con una chocante compañía para un atentado: su hija Sofia Shaban, de 12 años. El organismo ha difundido varios vídeos de Vovk entrando y saliendo del país, y, también, siguiendo de cerca a su víctima.

Este martes la agencia rusa RIA Novosti ha publicado una entrevista con el supuesto padre de la asesina, donde dice que «al parecer ella sirvió en las Fuerzas Armadas de Ucrania» pero niega la información de que Vovk estuviese en el Batallón Azov, como han compartido los medios rusos. También sostiene que ella no ha participado en combates en el Donbás. La identidad del padre es un misterio. La agencia no da su nombre y su rostro aparece borroso en el vídeo.

Se desconoce dónde y cuándo se realizó la entrevista, en la que el hombre cuenta que su hija también estuvo recientemente en Europa como refugiada ucraniana. «Ella fue allí con su niña. Estuvo en Francia como refugiada. Luego no le gustó, volvió a Polonia y luego a Ucrania», explica.

Una búsqueda con el nombre de Natalia Vovk no ha arrojado ningún resultado en el sitio web de los servicios de seguridad ucranianos, ni en el del Ministerio de Defensa de Kiev.

Supuesta identificación de Natalia Vovk como miembro del Ejército ucraniano.
Supuesta identificación de Natalia Vovk como miembro del Ejército ucraniano.CORRIERE DELLA SERA

Según la investigación del FSB, Vovk se mudó al bloque de su víctima tras llegar a Rusia. La espió durante semanas y acudió al mismo festival nacionalista al que asistieron Dugina y su padre el sábado justo antes del atentado.

La investigación asegura que Dugina fue seguida en un automóvil marca Mini Cooper -un coche bastante exótico y llamativo en Rusia- al que se le cambiaron las matrículas tres veces: circulaba con placas de Kazajistán, también de Ucrania y, después, de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Todas las imágenes y vídeos han salido menos de 48 horas después del crimen.

El informe del FSB no menciona la conexión de Natalia Vovk con Azov, pero algunas webs como ‘NemeZide’ han mostrado un documento identificativo donde aparece su nombre y una foto suya como perteneciente a la unidad militar de la Guardia Nacional donde está inscrito el Batallón Azov.

Una fuente policial de TASS ha sugerido que Natalia Vovk llegó a Rusia con documentos falsos. Según la agencia estatal de noticias RIA Novosti, la Federación Rusa tiene la intención de ponerla en la lista internacional de personas buscadas.

PARA SABER MÁS

Alexander Dugin, líder del Movimiento Eurasia Internacional.

Darya Dugina en una foto colgada en sus redes sociales.

UNA ASESINA EN UN ‘MINI’

Desde su pequeño utilitario de aspecto deportivo se hizo explotar, a distancia, el explosivo colocado en el vehículo de Dugina. Después, Vovk y su hija partieron a través de la región rusa de Pskov hacia Estonia. Un vídeo muestra cómo pasa sin problemas el registro de su coche en la frontera estonia. Dentro del vehículo va su hija y se ve hasta una jaula pequeña para transportar un gato.

Fuentes policiales han especulado con el papel de la hija. Pese a su corta edad, la señalan como posible partícipe en la colocación del artefacto explosivo en los bajos del vehículo. Según el diario ruso ‘Kommersant’, la investigación no excluye que Vovk usase a su propia hija para encubrir sus operaciones, pudiera tener cómplices. Sobre todo, para conseguir los explosivos. La policía rusa considera que al automóvil Toyota Land Cruiser Prado utilizado por la familia Dugin le pusieron la bomba en el estacionamiento.

Daria Dugina
El ideólogo del Kremlin Alexander Dugin en el funeral de su hija Daria, este martes en Moscú.KIRILL KUDRYAVTSEVAFP

Los sectores más críticos con el Kremlin han señalado la rapidez con la que se ha resuelto la investigación en comparación con otros asesinatos de tinte político como el de Boris Nemtsov, la periodista Anna Politkovskaya o la investigadora Natalia Estemirova.

El ex diputado ruso Ilya Ponomarev, que vive exiliado en Ucrania, mantiene una tesis distinta sobre el atentado. Asegura que el «Ejército Nacional Republicano» estuvo involucrado en el asesinato. Según él, esta organización se dedica a la «lucha». Después de la declaración del FSB de que Natalia Vovk había cometido el asesinato, Ponomarev le dijo al medio ruso ‘Meduza’ que Vovk no tiene «conexión directa» con el crimen, aunque ella «no era una extraña»: «Ella no es la persona que llevó a cabo el ataque, pero es una persona que merece protección».

El Mundo y Bang Show Bizz

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: