CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesNacionales

The Washington Post: Los migrantes venezolanos perdieron su estatus legal. Qué significa para la economía.

La decisión del lunes que permite a la administración Trump revocar protecciones temporales para hasta 350.000 venezolanos podría afectar a sectores clave en algunas regiones de Estados Unidos.

En la foto: Un empleado trabaja en una franquicia de Sabor Venezolano en Doral, Florida, uno de los 18 negocios propiedad de Wilmer Escaray que emplean a decenas de inmigrantes venezolanos con estatus de protección temporal. El reportaje fue mencionado en The Washington Post. (Rebecca Blackwell/AP)

Una decisión de la Corte Suprema que permita al gobierno de Trump cancelar protecciones temporales para hasta 350.000 venezolanos podría desestabilizar industrias y regiones de todo Estados Unidos, con efectos colaterales más amplios en ciertas áreas.

La orden del lunes del tribunal superior marcó una revocación de una decisión de la administración Biden que permitía a los migrantes venezolanos vivir y trabajar en Estados Unidos por razones humanitarias.

El Departamento de Seguridad Nacional solicitó la cancelación de las protecciones en febrero, alegando que no eran de interés nacional y que los migrantes representaban un riesgo para la seguridad pública y una pérdida de recursos. La Corte Suprema coincidió con la administración Trump, aunque el litigio continúa en tribunales inferiores.

Los economistas dicen que los esfuerzos de la administración para expulsar a cientos de miles de venezolanos del país podrían provocar escasez de mano de obra, pérdida de empleos, cierres de empresas y mayores costos de vivienda en algunas partes de Estados Unidos, citando investigaciones académicas sobre los efectos de la deportación masiva.

A continuación se presentan algunos aspectos básicos que debe saber sobre los trabajadores venezolanos con estatus de protección temporal y las posibles consecuencias económicas de la decisión de la Corte Suprema.

¿Quiénes son los venezolanos titulares del estatus temporal?

Unos 350.000 venezolanos que llegaron durante la administración Biden recibieron protecciones en 2023 que les permitieron vivir y trabajar en EE.UU. Se les concedió el estatus de protección temporal a través de un programa creado en 1990 para migrantes de países que experimentan guerras, desastres ambientales u otras catástrofes.

El presidente Joe Biden permitió que los venezolanos calificaran para el estatus de protección temporal, ya que funcionarios de su administración decidieron que la inestabilidad política y las precarias condiciones económicas del gobierno de Nicolás Maduro hacían demasiado arriesgado el retorno de los migrantes. Desde entonces, cientos de miles de venezolanos han encontrado trabajo y establecido sus vidas en Estados Unidos, lo que ha contribuido a impulsar la economía estadounidense .

Un grupo separado de unos 250.000 venezolanos recibió su estatus temporal de la administración Biden en 2021. Sus protecciones expiran en septiembre.

¿Donde viven?

Casi el 60% de los venezolanos titulares de estatus de protección temporal que perdieron su estatus esta semana residen en Florida y Texas, según un análisis de datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense realizado por Michael Clemens, profesor de economía de la Universidad George Mason. Grupos más pequeños se han asentado en Georgia, Utah, Michigan, Nueva York, Illinois y Tennessee.

¿Donde suelen trabajar?

Los datos sugieren que los venezolanos con estatus de protección trabajan en sectores con salarios más bajos que han enfrentado escasez de mano de obra desde la pandemia del coronavirus. El análisis de Clemens reveló que alrededor del 21 % de los venezolanos que perdieron su estatus el lunes trabajan en el sector del ocio y la hostelería. Otro 16 % trabaja en la construcción.

Entre los aproximadamente 350.000 venezolanos, las ocupaciones más comunes son cocinero, peón de construcción, ama de llaves, carpintero y operador de camiones y tractores industriales.

Los venezolanos con estatus protegido “se han estado concentrando en áreas urbanas haciendo cosas urbanas”, incluido el comercio minorista y el transporte, a diferencia de la agricultura y la producción de alimentos, donde los inmigrantes de origen rural tienden a agruparse, dijo Clemens.

¿Pueden seguir trabajando los venezolanos con estatus temporal?

No está claro. La orden del Tribunal Supremo del lunes ha generado confusión generalizada porque no establece explícitamente si los 350.000 venezolanos con estatus de protección temporal ya han perdido su estatus legal y sus permisos de trabajo.

El alto tribunal especificó que algunos venezolanos que pierdan su estatus y autorización de trabajo podrían demandar si el gobierno decide deportarlos.

Hasta la fecha, las autoridades migratorias estadounidenses no han proporcionado una interpretación de cómo la decisión de la Corte Suprema afecta inmediatamente el estatus legal o la autorización de trabajo de los venezolanos.

El registro federal de la agencia del DHS que administra el programa indica que las protecciones han finalizado.

“El impacto inmediato de la decisión no está claro porque el tribunal no responde prácticamente nada en su orden”, dijo Ahilan Arulanantham, un abogado que argumentó el caso ante el tribunal de distrito.

Aun así, el fallo ha generado temor generalizado en las comunidades venezolanas y alarma entre las empresas que las emplean. Adelys Ferro, directora del Caucus Venezolano-Americano, un grupo de defensa, afirmó que ya ha escuchado a trabajadores despedidos debido a la decisión de la Corte Suprema.

“Si antes había cierta sensación de desesperación, se puede multiplicar hasta el infinito”, dijo Ferro, añadiendo que la gente “no sabe qué hacer”.

“Necesitamos orientación urgentemente”, dijo Amy Peck, abogada especializada en cumplimiento migratorio para empleadores del bufete Jackson Lewis. “Hay empleadores que están sumamente preocupados por las consecuencias inmediatas de este caso”.

¿Qué impacto podría tener su eliminación en la economía?

No está claro si todos los venezolanos que pierden su estatus en Estados Unidos necesariamente se irían o serían deportados por la fuerza, especialmente si tienen otras protecciones, incluso a través del matrimonio o una solicitud de asilo pendiente.

Sin embargo, los economistas advierten que las consecuencias de la expulsión de venezolanos que han perdido su estatus podrían ser rápidas y especialmente perjudiciales para las economías locales.

Además, las deportaciones podrían tener un efecto dominó sobre los trabajadores, empresarios y el parque inmobiliario nacidos en Estados Unidos .

“Va a tener un gran impacto”, dijo Chloe East, economista de la Universidad de Colorado en Denver, coautora de un estudio de 2022 sobre el impacto de las deportaciones de la era Obama.

“Preveo que los empleadores [en sectores que emplean a venezolanos con estatus de protección temporal] tendrán muchas más dificultades para encontrar trabajadores, si es que logran encontrarlos”.

Las investigaciones sobre el impacto de las deportaciones anteriores muestran que las medidas de control migratorio agravan la escasez de mano de obra y reducen la cantidad de empleos para los trabajadores nacidos en Estados Unidos en las regiones donde se llevan a cabo.

Existe poca investigación sobre la deportación de titulares de estatus de protección temporal (TPS), específicamente.

“En una obra de construcción se puede ver a todos los inmigrantes haciendo la estructura y el vertido del hormigón, y también a los electricistas y gerentes de proyecto nacidos en Estados Unidos. Estos trabajos dependen unos de otros”, dijo Clemens, economista de la Universidad George Mason, citando una investigación sobre la industria de la construcción. “Si el carpintero desaparece, el electricista nativo tampoco tendrá trabajo”.

La economía en general se resiente a medida que la actividad económica disminuye, según la investigación de East. «Los inmigrantes se cortan el pelo, van a restaurantes y compran comestibles, y eso crea empleos para todos», afirmó East.

¿Cuál es la opinión de la administración Trump sobre las deportaciones?

El presidente Donald Trump y sus asesores han promocionado las deportaciones masivas como una forma de crear empleos con salarios más altos para los estadounidenses nativos y aliviar la crisis de asequibilidad de la vivienda.

Durante la campaña electoral, Trump y el vicepresidente JD Vance culparon de la inflación inmobiliaria al aumento de llegadas de inmigrantes bajo el gobierno de Biden y señalaron las deportaciones masivas como una solución para reducir la competencia por la vivienda y el empleo .

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi L. Noem, dijo que el programa de estatus de protección temporal era “contrario al interés nacional”, citando la actividad de pandillas y el aumento de la carga para ciudades como Nueva York por albergar a los migrantes.

¿Quién más corre el riesgo de perder su estatus?

Trump también está buscando revertir otras protecciones de la era Biden que han permitido a millones de inmigrantes permanecer en Estados Unidos mientras se resuelven sus casos de inmigración, incluido el estatus de protección temporal para unas 520.000 personas de Haití que expirará en agosto y para unas 10.000 de Afganistán y Camerún, que podrían perder su estatus en las próximas semanas.

Tomado de Washington Post

Comment here