#Noticia

Transporte público: En pandemia chóferes debe estar preparados a reaccionar ante imprevistos y acreditados de título de aptitud profesional, Por Dr. Luis Augusto Domingos Dos Santos

Es importante que en este tiempo de pandemia mundial del Covid -19 y de confinamiento del transporte extraurbano en los países, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con los organismos internacionales de capacitación de la ONU, universidades, ONGs en Derechos Humanos, dicten cursos a los chóferes de autobuses, para que estén preparados a reaccionar ante los imprevistos y acreditación del título de aptitud profesional.


Sin embargo, no observó un solo curso donde se enseñen cómo desenvolverse ante situaciones límite o que haya un protocolo establecido de reacción por encima de señalizar el aseo y desinfección del autobús.

Además, insistió que otros vehículos que transportan pasajeros, como es el avión, cuentan con encargados de dar instrucciones en cuanto a la prevención de riesgos.


En cambio, en un autobús esta labor la hace el propio conductor, que es quien se responsabiliza de dar las instrucciones y, en caso de accidente o imprevistos, el que tiene el mando de una forma moral, para liderar una situación de riesgo hasta que lleguen las autoridades responsables de emergencias, llámese Cuerpos de Seguridad, Defensa Civil, Bomberos o Paramédicos.

Precisamente la responsabilidad de hacerse cargo de la seguridad de decenas de vidas es lo que me lleva a alzar la voz y proponer, que la profesión del conductor de autobús se reinvente. «Creo que en el sector no se incide mucho en un tipo de formación más específica».

Un conductor de autobús podría hablar desde conocimientos básicos de primeros auxilios, geografía, mecánica, hasta el uso de los nuevos medios como herramientas de apoyo tecnológicos como teléfonos Android, porque hay mucha gente que no sabe usar las nuevas tecnologías. Parece que para los responsables de dictar los cursos sobre los riesgos y medidas a tomar en esta pandemia covid 19, creen que los conductores de buses su única responsabilidad es saber conducir y ya está, pero no es así.

Así mismo respetuosamente solicitó a las autoridades a la O.M.S., empresarios, Ministerio de Transporte, dotar a los conductores de autobuses de los implementos y trajes de seguridad apropiados para ejercer sus funciones, protegiéndose de ser contagiados y a las autoridades sanitarias tomar dentro de las prioridades de «vacunación» a los trabajadores del gremio del transporte colectivo publico en todas sus modalidades.

Dr. Luis Augusto Domingos Dos Santos

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: