#NoticiaNacionales

Turismo político: Plataforma Unitaria debate en Panamá futuro del diálogo y acuerdos sobre las primarias

Esta semana se organizó una suerte de cónclave que tiene como escenario el país centroamericano y que, aseguran fuentes consultadas directamente, inició la primera semana de mayo. Uno de los temas clave en el debate es el de las elecciones primarias presidenciales de cara a 2024

La Plataforma Unitaria  abrió consultas y debates políticos sobre varios aspectos relativos al proceso de negociación en México y el futuro opositor de cara al 2024.

Dentro de estas consultas, se organizó una suerte de cónclave que, esta semana, tiene como escenario Panamá y que, aseguran fuentes consultadas directamente, inició la primera semana de mayo.

A la cita fueron convocados los representantes de la delegación opositora en la mesa de diálogo con el gobierno, encabezados por Gerardo Blyde, y dirigentes de la oposición que pertenecen a la Plataforma Unitaria.

Una fuente del G4 señaló a TalCual que las reuniones, en primer lugar, se han dado, y seguirán, entre los representantes de Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT), tras lo cual tendrán disertaciones con el resto de los partidos de la Plataforma Unitaria.

Asimismo, otro dirigente opositor, que pidió resguardar su nombre, dijo que «por razones de seguridad» se acordó mantener, por ahora, bajo hermetismo la agenda de la cita en Panamá. Sin embargo, adelantó que uno de los temas clave en el debate han sido las elecciones primarias para escoger al abanderado de la Plataforma Unitaria.

De hecho, las direcciones nacionales de los partidos no informaron, oficialmente, sobre las reuniones en Panamá.

La oposición trabaja sobre el reglamento de primarias, del cual ya se concretaron los aspectos técnicos. Mientas tanto, hay varios precandidatos opositores que ya salieron a la calle, de gira política. Entre estos destacan Carlos Prosperi, de la llamada AD en resistencia, y Juan Pablo Guanipa de PJ.

Uno de los aspectos debatidos es si las primarias serán organizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) o no. También se discute sobre la fecha de las primarias. Andrés Velásquez (LCR) ha propuesta que la elección del candidato opositor se realice el 23 de enero de 2023.

Se conoció que dentro de los representantes de la Plataforma Unitaria en los encuentros de Panamá se encuentra Luis Aquiles Moreno (AD), dirigente de la tolda blanca en la mesa de negociación. Otras fuentes opositoras dan por sentado que Julio Borges es el vocero de PJ en la cita. También fue invitada, entre otros, la coordinadora nacional de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano.

Tomado de TalCualDigital.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: