#Noticia

UCAB ofreció foro “Prospectiva Venezuela 2021

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ofreció el foro “Prospectiva Venezuela 2021 (II Semestre)”, en donde diversos expertos ofrecieron sus visiones para el país en lo que resta de año.

Elsa Cardozo, internacionalista y doctora en Ciencias Políticas, analizó la política de la administración de Nicolás Maduro y de la oposición, así como la actuación de la comunidad internacional respecto a Venezuela.

Cardozo indicó que se vienen “ajustes en estrategias” y “reorganización de agendas” tanto para el chavismo como para la oposición a nivel internacional, con una “intensificación de iniciativas ofensivas y atrinchiramiento” y “aumento de esfuerzos para lograr apoyos para el proceso de negociación con mediación noruega”, respectivamente.

Según la internacionalista, ambas facciones políticas incrementarán sus trabajos para el apoyo internacional, con la “continuidad de la campaña antisanciones y ofrecimiento de “incentivos a apoyos internacionales” por parte del chavismo, y “mucha dependencia de la dinámica política y geopolítica de Estados Unidos y Europa” por parte de la oposición.

“La dimensión internacional condiciona, pero no determina”, finalizó Cardozo.

Situación Social
Roberto Briceño-León, sociólogo y director del Observatorio Venezolano de Violencia, ofreció una ponencia sobre “las nuevas microdesigualdades” en la sociedad venezolana.

Según el experto, la desigualdad entre los pobres y los ricos se ha incrementado, pero que dentro de esos mismos grupos han ocurrido “microdesigualdades”.

“Esas microdesigualdades tienen consecuencias en la vida cotidiana de los sectores de clase media y de menores ingresos del país (…) Teniendo un impacto en la solidaridad social y el comportamiento político”, señaló el experto.

Sin embargo, Briceño-León destacó la “sensación de mejoría” en algunos sectores en el país porque existe menos escasez,

La creciente dolarización del país, diferencias entre el sector público y privado, dolarización de salarios, remesas familiares, entre otras cosas, han provocado un incremento en las microdesigualdades y esta sensación de mejoría.

Según el experto, estas microdesigualdades se evidencian enormemente en los servicios básicos (gas, agua, electricidad, salud, etc.), generando una “mayor fragmentación social”.

Sociedad
Félix Seijas, estadístico y director de la encuestadora Delphos, ofreció los resultados de un nuevo estudio sobre la coyuntura nacional con respecto a la inclinación política de la sociedad venezolana.

Según la encuesta, 35,9 % de los venezolanos se definen como opositores y 25.3 % como chavistas. 38,8 % indicó que no se identifican con ninguna facción política.

Por otro lado, 52,1 % dijo sentirse “esperanzado” con respecto a la situación general del país. También, 57, 4 % de los encuestados aseguró ver “muy necesario” un cambio de gobierno en el país.

“El tema electoral para los venezolanos es muy importante”, señaló Seijas, demostrando que un 36,9 % de la población ve unas elecciones como la mejor manera para cambiar al gobierno.

Sin embargo, 78,6 % de los encuestados cree que este año Maduro seguirá en el poder luego de las elecciones regionales.

Economía
Luis Arturo Bárcenas, economista jefe en la firma Ecoanalítica, indicó que el “nuevo modelo económico” permite que el gobierno se mantenga a flote en términos financieros.

“En los últimos años, mucha de la renta que sostiene las coaliciones dentro del poder político dentro del chavismo se mantienen por las rentas negras”, señaló el economista

“Vivimos en una economía que es 20 % más pequeña que en el 2014 (…) Vamos a seguir en la tendencia de caída en el PIB, la producción petrolera no se recuperará y las importaciones seguirán en su mínimo histórico”, agregó.

Bárcenas aseguró que la inflación continuará su tendencia decreciente, pero por una “dolarización irreversible”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: