CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

Un Maduro desesperado intenta revivir lo que él se propuso matar: El recuerdo de Chávez

En el inicio de la campaña, el PSUV sacó del baúl varios spots publicitarios en los que resalta la figura del padre de la revolución, cuya simbología fue execrada por su hijo político. La imagen del Jefe de Estado bajo la lluvia levantando los brazos generó reacciones en redes: “Emula a Chávez, sin darse cuenta que ese gesto fue su despedida. También será la de Maduro del poder”, escribe Andrés Izarra. Politólogos deshuesaron las piezas.

El inicio de la campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) exhibió un spot publicitario de 1 minuto 9 segundos que generó interesantes posturas en redes sociales. En ella, una chica con un Airpods Max escucha y luego canta, entro de un autobús, una versión refrescada de “Corazón del pueblo”, tema de campaña de Hugo Chávez Frías, en las presidenciales de octubre de 2012.

La canción, interpretada en su momento por Omar Enrique, Hany Kauam y Los Cadillacs, es sumamente pegajosa. Y el video muestra un autobús en marcha muy distinto a la realidad que vive el venezolano a diario: descongestionado, en buen estado y con pasajeros de diferentes generaciones llenos de felicidad y despreocupación. Incluye además a una muchacha con la franela de la Vinotinto. “Yo no soy Dios para decirte qué hacer…”, inicia la música.

“Situación irreal, con gente de mentira… No están apretujados, sin vendedores, mendigos amenazando que acaban de salir de la cárcel, ni pastores. Tráfico perfecto. Y resucitas la campaña que CREES que se recuerda, por qué CREES que el corrupto de Chávez es recordado con cariño”, escribe Magín Serfaty, @bujay27, en la red social X.

Luis Rendueles, politólogo, profesor y consultor político, considera que el spot de campaña de Maduro es un claro mensaje al voto duro chavista. “Un mensaje de nostalgia, de volver al pasado y evocar el triunfo de Chávez en el 2012 y 2013. No aparece su candidato y la protagonista utiliza unos AirPods Max, el nuevo socialismo”, detalla en la red social X.

Pero Rendueles, profundiza su análisis para Versión Final.

Yo creo que hay una desconexión importante entre el chavismo y el madurismo. Maduro se ha encargado de separar muy bien las dos facciones, de dejar atrás el legado de Chávez de su gestión, sin embargo, viendo lo mal que está su gobierno y lo mal valorado que está en las encuestas él utiliza el recurso del chavismo. De buscar ese sentimiento de triunfo de 2012 y 2013, de reconquistar a las bases que hoy se sienten decepcionadas. De volver a buscar ese voto de quienes podrían estar indecisos pero que siempre han sido profundamente chavistas”.

El también Director de la firma Conversa Consultores añade que se trata de un tema de supervivencia político-electoral. “Él sabe que sin esos votos duros del chavismo se le va a hacer más duro conquistar la elección. Por eso que en ese mensaje no sale Maduro por su alto nivel de rechazo”, sostiene.

¿Caucho de repuesto?

Similar perspectiva tiene Andrés Eduardo González, director de la firma Espolitiks. Sobre los spots publicitarios del PSUV coincide en que la cúpula revolucionaria se aferra a la figura de Hugo Chávez como potencial salvavidas.

Tras años tratando de abandonar los símbolos de los primeros años de la revolución (como el color rojo), el chavismo se enaltece de nuevo con Chávez como si se tratara de un caucho de repuesto”.

Juan Barreto, exalcalde Metropolitano durante los primeros años de gobierno de Hugo Chávez y representante del partido Redes cree que usar al líder de la revolución como potencial imán electoral demuestra las falencias que tiene el oficialismo. “Ante la falta de carisma, oferta y logros, solo les queda apelar a la nostalgia. Pero ya es tarde, ya ni Chávez los salva. Chávez y el chavismo hoy están en otra parte. Vamos a votar y vamos a derrotar a Maduro”, advierte en la red social X.

González analiza además otro spot en el cual se ve a Maduro bajo la lluvia sobre una tarima en una imagen que lleva a recordar a la que para muchos es la imagen más icónica del padre de la revolución bolivariana. Se trata de una foto tomada por el periodista mexicano Jorge Silva que muestra al nacido en Sabaneta de Barinas bajo una fuerte lluvia, cerrando la campaña de 2012 en la Avenida Bolívar de Caracas.

En ese momento Chávez lleva un impermeable y por el ángulo de la cámara, ofrece la sensación de ser una figura tallada sobre la roca. Cinco meses después moriría en La Habana, Cuba, de cáncer. “Maduro hace una mala copia del último acto de campaña de Chávez en 2021, tratando de emular su foto bajo la lluvia y con el ‘Corazón del pueblo’ de fondo”, advierte González.

Andrés Izarra, exministro de Turismo, también en X, se refiere a la imagen de Maduro bajo la lluvia: “Emula a Chávez, sin darse cuenta que ese gesto fue su despedida. También será la de Maduro del poder”.

Tomado de Versión Final: POLÍTICA Y DINEROVF EXTRA

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.