#Noticia

Unión Europea asegura que no hay condiciones para una «elección transparente» en Venezuela ¿Qué hará Nicolás?

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, emitió un comunicado este martes 11 de agosto para declinar la invitación de la administración de Nicolás Maduro de enviar una representación para la observación internacional en las elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral para el 6 de diciembre por considerar que no existen las condiciones adecuadas para llevar a cabo los comicios.

De acuerdo a la misiva publicada en el portal de la Unión Europea, Borrell reveló que durante las últimas semanas había sostenido reuniones con varios actores políticos en Venezuela, tanto afines a Maduro como a la oposición, a quienes les transmitió sus inquietudes respecto al proceso electoral en puertas.

eñaló que la idea de estas reuniones y contactos tenían el objetivo para la UE de evaluar la posibilidad de que los polos políticos establecieran acuerdos que permitieran establecer un marco para que se llevaran a cabo las parlamentarias sin problema alguno, por lo que indicó que para el organismo hemisférico habían algunas condiciones mínimas que debían respetarse para que el proceso fuera de alguna forma «creíble».

«Estas condiciones se referían a elementos básicos del proceso como el Consejo Nacional Electoral; la participación igualitaria de todos los partidos políticos y sus dirigentes cuya inhabilitación y persecución debe cesar, así como la observación electoral internacional», reza el texto.

Josep Borrell destacó que «tomó nota» del comunicado emitido por 27 organizaciones políticas de la oposición, incluidos los que están representados en la Asamblea Nacional, de no participar en el evento comicial de diciembre, mientras que la UE recibió una invitación del régimen de Maduro para que se desplegara una misión de acompañamiento electoral -como siempre acostumbra nombrar al CNE la presencia de los actores internacionales-.

Sin embargo, advirtió que esa figura de acompañamiento es «un concepto ajeno a la práctica de la Unión» y aclaró que para poder enviar una Misión de Observación Internacional, la UE debe tener la seguridad de que existan condiciones mínimas para que se garantice la credibilidad del proceso, su transparencia y que las mismas incluyan a todos los sectores del país, junto a «la capacidad de observar el proceso electoral sin interferencias, incluido el acceso sin obstáculos».

En ese sentido, dijo que había solicitado que se extendieran los plazos para que se pueda atender la solicitud de la oposición. La respuesta que recibió de la Cancillería venezolana fue que un acuerdo en ese sentido fue alcanzado con la «mesita».

«Es un paso en la dirección correcta, pero no suficiente para que la Unión Europea pueda desplegar una Misión de Observación Electoral. Para ello, necesitamos una respuesta precisa y ampliamente positiva a los requisitos mínimos definidos por la oposición», finalizó.

La Asamblea Nacional posteriormente ratificó, mediante un acuerdo aprobado por todas las fracciones, la decisión que comunicaron 27 partidos de oposición de no participar en las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre de este año.

En la sesión virtual del 4 de agosto, los diputados debatieron sobre el «fraude electoral» como se calificó a las elecciones dentro del acuerdo, y rechazaron las condiciones impuestas por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) al ser lesivas del derecho al voto.

Luego, el miércoles 5 de agosto las directivas ad hoc impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los partidos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) también designado por el Máximo Tribunal que autorice y acredite la observación, acompañamiento y asistencia técnica nacional e internacional en los próximos comicios electorales a celebrarse en el país.

Entre las instituciones y organizaciones a las que pidieron se les autorice la presencia en los próximos eventos electorales se encuentra la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter entre otros.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, sostuvo una conversación el jueves 6 de agosto con el encargado de Negocios de EEUU para nuestro país, James Story, con quien conversó principalmente sobre el tema de las elecciones parlamentarias.

A través de Facebook Live, Guaidó reiteró que las elecciones en Venezuela deberán ser «libres y justas», además de contar con una verificación real de los resultados, la independencia del árbitro comicial y que se respete el derecho a elegir y ser elegido, proceso que debe ser regido por un cronograma de elecciones presidenciales y la observación internacional para garantizar más transparencia al evento.

Fuente TalCualDigital.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: