CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

 VEA Exclusiva de ElTiempolatino.com: “Massachusetts está al límite con la crisis de migrantes y exigimos acción federal”, dice la gobernadora de MA, Maura Healey

Massachusetts declaró un estado de emergencia en agosto por la llegada masiva de inmigrantes al estado semanas antes de que Massachusetts recibiera una subvención de 2 millones de dólares de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para ampliar los servicios de refugio y transporte para las familias recién llegadas.

Conversamos En Exclusiva con la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, quien explicó que hay 22.000 personas alojadas en el sistema de refugios del estado, la mitad de ellos recién llegados, por un total de casi 6.500 familias.

Los inmigrantes están llegando a Massachusetts desde varios estados, incluidos Texas, Florida y Nuevo México. Healey dijo que conoce organizaciones que proporcionan boletos de avión y autobús a inmigrantes que deciden cruzar la frontera para venir al norte.

“Estamos viviendo una crisis humanitaria, muchas personas han viajado en situaciones horribles, escapando de sus países de origen, hemos recibido inmigrantes principalmente de Centroamérica y Sudamérica”, dijo la gobernadora. 

El Estado de Massachusetts tiene una ley llamada “Right to shelter” en la que está obligada a alojar a familias sin hogar o a mujeres embarazadas en el sistema de refugios, a darles apoyo como comida y servicios de salud.

Le preguntamos a la gobernadora que en caso de que la situación se salga de control cree que debería cambiarse esta ley.

“Ya estamos llegando a la capacidad máxima. Nos estamos quedando sin hoteles y moteles para albergar a la gente. Independientemente de si la ley cambia o no, estamos alcanzando la capacidad en términos de unidades de vivienda disponibles en Massachusetts’, aseguró. 

Para ayudar a aliviar la situación la gobernación ha pedido a los residentes que ayuden con recursos y alojamiento. Sin embargo, algunos residentes no están contentos con esta noticia y han protestado en contra de la gobernación. 

También algunos lectores nos han expresado que han ayudado a los inmigrantes con alojamiento pero ya no pueden hacerlo. En estos casos, la gobernación pide que se comuniquen con su oficina. “Tenemos personas asignadas a diferentes regiones del estado que están trabajando con las familias en esas regiones. Así que intentaremos conseguir que esa familia tenga vivienda. Pero, sabes, es difícil cuando no tenemos personas que puedan trabajar”, dijo. 

Para la gobernadora, esta crisis de migrantes tiene una raíz en la falta de acción en el congreso y por lo tanto demanda una reforma migratoria lo más pronto posible.

“Esto está sucediendo debido al fracaso del Congreso para actuar en la reforma migratoria.. Necesitamos que la administración Biden acelere las autorizaciones de trabajo. Las personas que vienen aquí, que vienen a Massachusetts, todos quieren trabajar. Y tenemos empleados. Tenemos trabajos para ellos, pero necesitamos las autorizaciones”, exigió la gobernadora. 

La administración Biden anunció recientemente la extensión del TPS para venezolanos por 18 meses más, pero la gobernadora replicó que no es suficiente.

“La administración de Healey dice que está “agradecida” por la medida. Sin embargo, los recién llegados de Venezuela representan sólo un pequeño porcentaje de las familias en los refugios de emergencia aquí. Las autoridades dicen que la mayoría proviene de Haití, pero no pueden trabajar debido a un proceso de obtención de permisos atrasado’, dijo la portavoz de Healey, Karissa Hand, en un comunicado.

¿Qué quiere exactamente la oficina de Healey? 

Tres cosas: financiamiento federal adicional para reembolsar al estado los costos de proporcionar refugio, permisos de trabajo acelerados y Estatus de Protección Temporal extendido para familias haitianas. 

Más de 60 miembros de la Legislatura enviaron esta semana una carta a Biden y a los líderes del Congreso instándolos a actuar sobre la reforma migratoria. Además de aliviar la carga sobre los desbordados refugios familiares del estado, el grupo sostiene que la reforma también ayudaría a abordar los impactos locales de la escasez de mano de obra nacional.

Las autoridades estiman que Massachusetts tiene 98.000 trabajadores desempleados para cubrir 242.000 puestos vacantes.

Mientras tanto asegura que el gobierno estatal está ayudando a aliviar el problema.

“Tenemos la oportunidad de enseñarles inglés a las personas, lo que también les ayudará en el ámbito laboral aquí. Los podemos ayudar con servicios legales y abogados porque muchas personas pueden haber solicitado asilo’, agregó. 

Healey anunció que la Oficina para Refugiados e Inmigrantes del estado y la Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos ofrecerán asistencia legal adicional para quienes lleguen y entren a los refugios.

Los servicios se ampliarán a ocho organizaciones que cubrirán 40 refugios y ayudarán a presentar autorizaciones de trabajo y solicitudes de asilo.

Massachusetts no está solo en su crisis migratoria. Healey dijo que ha hablado con otros gobernadores de todo el país que dicen estar experimentando un problema similar. Nueva York e Illinois, que ofrecen refugio de emergencia a familias sin hogar, han declarado emergencias porque se han quedado sin espacio para albergar a inmigrantes en sus ciudades más grandes.

Fuente ElTiempoLatino.com

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.