#Noticia

Vuelo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos vuela de forma segura a través del espacio aéreo saudí

Los árabes y musulmanes de todo el mundo deberían ver el avión que volará de Israel a los Emiratos Árabes Unidos el lunes como una señal de lo que es posible a través de la paz, dijo Jared Kushner, asesor principal del presidente Donald Trump, justo antes de abordar el histórico vuelo.

Fue el primer vuelo directo de Israel a los Emiratos Árabes Unidos de una aerolínea comercial israelí el lunes por la mañana. 

“Ayer recé en el Muro [Occidental] para que los musulmanes y los árabes de todo el mundo vieran este vuelo reconociendo que todos somos hijos de Dios y que el futuro no tiene que estar predeterminado por el pasado”, dijo Kushner. “Este es un momento muy esperanzador y creo que tanta paz y prosperidad es posible en esta región y en todo el mundo”.

El avión voló sobre el espacio aéreo de Arabia Saudita en su camino a los Emiratos Árabes Unidos.

Antes de abordar el avión, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben-Shabbat, dijo que está “emocionado y orgulloso de encabezar la delegación israelí… La tradicional frase ‘ve en paz’ adquiere un mayor significado”.

Ben-Shabbat dijo que los objetivos de Israel para el viaje son “alcanzar un plan de trabajo conjunto para promover los lazos en una amplia gama de áreas”, incluyendo el turismo, la innovación, la salud y más.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O’Brien, calificó de valientes al Primer Ministro Benjamin Netanyahu, al Príncipe Heredero de Abu Dhabi Mohammed bin Zayed y al presidente de EE.UU. Donald Trump por “arriesgarse por la paz”.

La facturación del vuelo LY 971 se abrió poco después de las 7 a.m. El número de vuelo y el destino se mostraron en las pantallas encima de cada uno de los escritorios abiertos para el vuelo.  

El piloto Tal Becker dijo a los reunidos por el intercomunicador: “Por primera vez un avión israelí con bandera israelí sobrevolará Arabia Saudita y aterrizará en los Emiratos Árabes Unidos – más de tres horas en lugar de las que hubieran sido siete”.

Continuó: “Es otro evento histórico para El Al, como cuando se firmó la paz entre Jerusalem y El Cairo y Amman. Deseándonos a todos salaam, paz y shalom”.

La emoción era palpable en la sala del aeropuerto, donde los funcionarios del gobierno israelí y los periodistas se mezclaron y discutieron los planes para la visita.

Los medios de comunicación israelíes y extranjeros esperaron bajo el calor sofocante a que llegaran los altos funcionarios de la delegación y se fotografiaron para recordar la trascendental ocasión. La normalmente tranquila Oficina del Primer Ministro y el personal de la Embajada de EE.UU. se unieron a la toma de fotografías.

El director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, llegó con una máscara con una bandera israelí y otra de los Emiratos Árabes Unidos, y una caja de máscaras similares que su oficina hizo especialmente para la ocasión.

Levy dijo que estaba listo para empezar a trabajar con sus homólogos de los Emiratos inmediatamente: “Creo que podemos comenzar inmediatamente la cooperación en el corto plazo sobre el coronavirus, y también otras investigaciones médicas”.

Los periodistas se preguntaban si el normalmente tímido asesor de seguridad nacional Meir Ben-Shabbat concedería entrevistas a los medios de comunicación de los Emiratos Árabes Unidos en su árabe fluido, pero los funcionarios de la Oficina del Primer Ministro seguían sin comprometerse.

Vuelo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos vuela de forma segura a través del espacio aéreo saudí
El primer vuelo de El Al de Israel a los Emiratos Árabes Unidos (Oficina del Primer Ministro)

La delegación está encabezada por Ben-Shabbat. Entre otros viajeros se encuentran el director general interino de la Oficina del Primer Ministro Ronen Peretz, el secretario del gabinete Tzahi Braverman, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores Alon Ushpiz, el director general del Ministerio de Levy, Ciencia y Tecnología Shai-Li Shpigelman, el director general del Ministerio de Economía David Lefler y el director general de la Dirección Nacional de Cibernética de Israel Yigal Unna, entre otros.

La delegación estadounidense incluye al Asesor Especial de la Casa Blanca Jared Kushner, al Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Robert O’Brien, al Representante Especial de los Estados Unidos para las Negociaciones Internacionales Avi Berkowitz y al enviado de los Estados Unidos a Irán Brian Hook.

“Hay una esperanza real de paz después de años de establecer la infraestructura política y diplomática”, dijo el Ministro de Defensa Benny Gantz antes del histórico vuelo.

En una conversación con los representantes de la delegación israelí, Gantz añadió: “Se les concede el privilegio histórico de participar en este evento y representar al pueblo de Israel. Este es un momento de verdadera esperanza de paz. Nuestros ojos están puestos en ustedes con la esperanza de noticias reales.

 “Tenemos mucho que compartir con los Emiratos Árabes Unidos – en el espacio diplomático, en la agricultura, en la ciencia, en la medicina, en la cultura y en el transporte”, concluyó. “Buena suerte”.

El Ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi, el Ministro de Economía Amir Peretz, el Ministro de Cultura Hili Trooper y el Ministro de Ciencia Izhar Shay también participaron en la conversación.

Ashkenazi luego tuiteó, “Todos ustedes son socios en un momento histórico de verdadera esperanza de paz entre los pueblos. Una paz que debe traer cambios de gran alcance en el Oriente Medio”.

Será el primer vuelo de El Al desde Israel a los Emiratos Árabes Unidos y la primera aerolínea israelí en volar sobre el espacio aéreo saudí, dijo una persona familiarizada con el asunto.

El vuelo durará tres horas y 13 minutos, la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Israelíes dijo el domingo.

El avión designado para el vuelo fue adornado con la palabra “paz” en árabe, hebreo e inglés en honor al momento histórico.

Los oficiales de defensa no participarán en la delegación del lunes. Irán a Abu Dhabi por separado en las próximas semanas, después de que los Emiratos Árabes Unidos intentaron que las primeras reuniones públicas con los israelíes fueran sobre asuntos civiles.

La Oficina del Primer Ministro (PMO) negó un informe de que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu había retirado a los representantes del Ministerio de Defensa del vuelo especial previsto a los Emiratos Árabes Unidos sin consultar con el Ministro de Defensa Benny Gantz. El asunto fue totalmente coordinado con Gantz, la PMO y el Ministerio de Defensa dijeron.

El vuelo tiene lugar dos semanas después de que Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaran la plena normalización de las relaciones en una llamada telefónica con el presidente de los EE.UU. Donald Trump, marcando el primer tratado de paz entre Israel y un país árabe en 25 años.

Israel acordó suspender su plan de extensión de la soberanía sobre partes de Judea y Samaria para facilitar las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y potencialmente otros países árabes y musulmanes.

El acuerdo incluirá el establecimiento de embajadas y el intercambio de embajadores, inversiones en la economía israelí, comercio, vuelos directos entre Tel Aviv y Abu Dhabi, una inversión en los esfuerzos israelíes para desarrollar una vacuna contra el coronavirus – como se informó por primera vez en The Jerusalem Post el mes pasado – y la cooperación en materia de energía y agua.

Un elemento importante del acuerdo para los Emiratos Árabes Unidos es la expectativa de que sus ciudadanos puedan visitar la mezquita de Al-Aksa en Jerusalem. 

The Jerusalem Post 

Intur Viajes y Turismo
Carrera 5ta. Guanare

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: