#Noticia

Zulia: Alcaldía de Maracaibo recuperó Consultorio médico popular Puerto Rico

Las consultas de medicina general, ginecología, pediatría, salud sexual, psicología y nutrición ya están al alcance de 5 mil 240 habitantes de la parroquia Cacique Mara, con la entrega del reacondicionado Consultorio Médico Popular (CMP) Dr. Humberto Fernández Morán, del sector 4 del barrio Puerto Rico, por parte del alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova.

“Con este, sumamos 99 espacios de salud totalmente rehabilitados en la ciudad. La meta es que todos estén así de bellos, funcionando plenamente y dispuestos para recibir a nuestro pueblo. Este es el futuro que seguiremos construyendo con la Misión Barrio Adentro que tiene 18 años preservando la salud”, manifestó Casanova en el acto de reinauguración.

Enfatizó que, gracias al abordaje oportuno de este sistema, las consecuencias de la pandemia por la COVID-19 han sido menores en Venezuela, en comparación con otras naciones. “Con estos módulos dentro de la comunidad, la prevención y la garantía de tratamientos, hemos logrado cuidar la vida”.

La directora de Infraestructura, Alba Canquis, explicó que entre las labores desarrolladas están la pintura de 450 metros cuadrados del espacio externo e interno, la climatización con la instalación de cuatro aires acondicionados split de 12 mil BTU, la iluminación con 14 lámparas y tareas de plomería.

“En total, recuperamos tres consultorios, un cuarto médico y una sala de baño. Adicionalmente, hicimos la dotación de una nevera, una cocina, una lavadora, una camilla y dos puertas nuevas. La intención es que los pacientes se sientan a gusto porque no hay nada mejor que tener un buen espacio frente a tu casa para ser atendido”, manifestó Canquis.

Entretanto, la directora del Servicio Autónomo Sistema Municipal de Salud Maracaibo (Samas), Lismar Rojas, refirió que habrá dos médicos en esta institución los siete días de la semana para asistir permanentemente a la población. Por su parte, la encargada del CMP Puerto Rico 4, Jacqueline González, señaló que los adultos mayores con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, asisten a sus controles en este recinto sanitario que favorece a los sectores Amparo, San José, Santa María y Puerto Rico 1, 2, 3 y 4.

Igualmente, para brindar un servicio integral, quedaron establecidos los programas municipales de salud. Al respecto, el encargado del programa Salud Sexual y Reproductiva, Joan Soto, apuntó que 1.872 mujeres en edad fértil están beneficiadas con educación y anticonceptivos gratuitos (como dispositivos intrauterinos) aportados por la Alcaldía.

Mientras que 25 embarazadas y 140 niños en edad lactante son atendidos a través de Mamá y Bebé Sano en esta zona. “Llegamos a once CMP con este programa encargado de la atención maternoinfantil, con el propósito de disminuir la mortalidad de la mamá y del bebé. Tendremos interconsultas especializadas de ginecología y obstetricia, pediatría, psicología y defensoría de la mujer víctima de violencia. También tenemos el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), a través de los CDI, y el de Nutrición, con el cual entregamos los micronutrientes necesarios para el crecimiento de los niños”, manifestó su directora, Génesis Urdaneta.

La concejala Jacqueline Pirela agradeció al alcalde por el logro de este proyecto. “Este Barrio Adentro que inició hace más de 10 años está dignificado y en las mejores manos. Estaba muy deteriorado, pero ahora quedó funcional”.

Los directores de la Alcaldía, el personal de salud, concejales, líderes políticos del PSUV y la comunidad pudieron constatar los resultados de esta obra que se suma a los avances para fortalecer el Sistema de Salud Municipal ante la pandemia por la COVID-19.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: