Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaRegiones

Zulia: EN MARACAIBO Presidente del IMAU culpa a los ciudadanos del problema de la basura

IMAU reconoce la problemática de la basura e iniciará jornadas especiales de recolección

“La idea es que la gente cree consciencia. La gente cree que sacar la basura a la esquina es salir del problema que está dejando. No es un problema que está transfiriendo igualito. Hay que cuidar la casa grande es Maracaibo y todos debemos involucrarnos…»

El presidente Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, Oscar Zerpa, conversó este martes con el medio Foco Informativo, sobre la problemática que hay en las calles de la capital zuliana en cuanto a la acumulación de desechos sólidos y mencionó que a partir de esta semana actuarían para resolverlo.

“Venimos de confrontar una dificultad, en diciembre, con el combustible y no pudimos hacer la recolección de manera eficiente porque no teníamos una buena salida. Al final diciembre es el mes donde hay más generación de desechos sólidos y no pudimos controlar con nuestra salida la generación (de basura)”, detalló Zerpa en conversación telefónica.

El funcionario comentó que actualmente salen de la dificultad con el hidrocarburo por lo que llamó a la colectividad marabina a darle “más espacio” al hecho que ya cuentan con el recurso para trabajar con la flota más completa.

“Vemos como donde hay una montañita de basura, la gente aprovecha para seguir incrementando esa montañita. (…) Después de un año de gestión, donde hacemos la recolección domiciliaria, todavía hay gente que no está enfocada en la recolección, que no paga el servicio, que es la mayoría de la gente, y que al final lo que hacen es dificultar más la recolección”, destacó.

El IMAU ya trabaja en recuperar la normalidad en la ciudad, además para este jueves está previsto que inicien una jornada especial con maquinaria (Showers y retroexcavadoras), los camiones compactadores y de volteo para recoger todos los puntos críticos que se generaron en diciembre y continuar con la frecuencia de recolección que será una vez a la semana.

“Creo que tardaríamos entre dos y tres semanas para recuperar cada una de las parroquia de los cúmulos que ya se generaron y después de eso el servicio estable”, subrayó.

Basura en las cuatro esquinas

En un recorrido hecho por este medio digital constató la presencia de cúmulos de desechos sólidos en Maracaibo en sectores de las parroquias Cecilio Acosta, Cristo de Aranza, Cacique Mara y Olegario Villalobos. Además, en las redes sociales los marabinos denuncian la presencia de basuras diferentes zonas de las 18 parroquias de la ciudad y como esta es quemada.

El presidente del IMAU llamó a respetar la convivencia ciudadana y saber que para cortar o podar un árbol necesitan una permisología para generar los desechos vegetales y la disposición final al igual con los escombros.

“La idea es que la gente cree consciencia. La gente cree que sacar la basura a la esquina es salir del problema que está dejando. No es un problema que está transfiriendo igualito. Hay que cuidar la casa grande es Maracaibo y todos debemos involucrarnos en eso, no quemar. Esa quema indiscriminada de la basura lo que hace es son humos tóxicos lo que causa son enfermedades y van a afectar a un vecino”, recomendó.

De la mano para rescatar la casa grande

Zerpa recordó que solo el 1.5 por ciento de los ciudadanos de Maracaibo son los que mantienen el servicio de aseo urbano por lo que de tener una recaudación completa podría tener mayor maniobrabilidad a la hora de enfrentar el problema del combustible.

“Vamos a buscar la manera de darle a las personas la facilidad de pago para que cancelen los impuesto”, adelantó.

En la actualidad el IMAU cuenta con 35 camiones compactadores y 60 de volteos para hacer la recolección de la ciudad.

“¿Es el plan ideal? No, no es el plan ideal porque lo ideal sería hacer un plan bisemanal, pasar dos veces a la semana por cada una de las parroquias de Maracaibo y bueno para eso necesitamos que la gente invierta. Nosotros como Alcaldía de Maracaibo ejecutamos a través de los impuestos y si la gente no paga los impuestos municipales para nosotros será muy cuesta arriba tener más flota, adquirir más flota o alquilar más flota y brindar un servicio  más eficiente del brindamos hoy en día”, puntualizó.

Fuente FocoInformativo

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: