CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaRegiones

#ZULIA Gobernación y Primer Consejo Universitario Zuliano reconocen la excelencia académica con el Premio Regional “Dr. Humberto Fernández Morán”

El Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, lideró este jueves en el Teatro Baralt, el acto de entrega del Premio a la Academia “Dr. Humberto Fernández Morán”, en Docencia, Investigación y Extensión, como parte del Primer Consejo Universitario Zuliano y con motivo a las actividades programadas por el centenario de este Ilustre zuliano.

Recordó que “hace 49 días hicimos historia en el Zulia, porque después de 132 años de educación superior, logramos concretar el Primer Consejo Universitario Zuliano de todos los tiempos. Desde 1891, cuando se fundó la Universidad del Zulia, la región ha visto crecer las casas de estudios, pero, increíblemente, nunca fue posible un acto, como el del pasado 20 de octubre. Por eso digo que hicimos historia”.

Explicó que con la instalación del Consejo Universitario se creó el Premio “Humberto Fernández Morán”, para honrar el trabajo de la academia en Docencia, Investigación y Extensión. “Gracias al honorable jurado calificador, hoy presentaremos aquí los veredictos que convierten a los ganadores en el ejemplo a seguir para los sabios del futuro”.

Rosales reveló un dato que le complace muy especialmente: la mayoría de los premios principales fueron para las damas. “Fíjense que en Docencia los ganaron todos. En Investigación triunfaron en dos de los tres e igual que en Extensión”.

El Gobernador del Zulia destacó las genialidades, hallazgos y adelantos que han surgido en nuestro estado, siempre a la vanguardia de Venezuela.

“Nos acostumbramos a ser los primeros en casi todo: alumbrado público, telefonía, cine, teatro, tranvías, petroquímica, inseminación ganadera, trasplantes de órganos, y creación del bisturí de diamante. No obstante, esas maravillas concebidas en más de un siglo tienden a quedar en el olvido”.

Recalcó que el trabajo de la Academia, estuvo detrás de cada impronta, se difuminó en el tiempo.

“Y, peor aún, olvidamos y sepultamos a ilustres figuras que lucen y se destacan en todos los sectores. Es un mal que echó raíces en el Zulia y en Venezuela. Esa mala práctica tenemos que borrarla. Empecemos en el Zulia, para que nunca más vuelva a ocurrir semejante indiferencia”.

Reveló el Gobernador del Zulia que este Premio a la Academia vendrá acompañado con un plan comunicacional permanente que dará a conocer en el próximo trimestre.

“En ese esfuerzo incluiremos el registro de glorias deportivas, artísticas, culturales, industriales y comerciales; el reconocimiento público para llevarlos al sitial que les corresponde. En ese lugar de alto brillo estará la hazaña de nuestros campeones mundiales de la robótica”.

Se refirió al discurso de la doctora Suher Yabrodi Bayram.

“Gracias, profesora, por tan pedagógico discurso. Es un honor que sea una investigadora de su nivel la primera oradora de orden en la historia del Premio ” Humberto Fernández Morán”. En lo personal me genera mucha tranquilidad saber que en ella tenemos a la científica ideal dentro del equipo que este año comenzó a sanear el Lago de Maracaibo”.

Apuntó que sus libros son de imprescindible estudio para encontrar la solución al errático tratamiento de las aguas residuales, industriales y domésticas que han causado ese desastre ambiental, que no se soluciona con simples recolecciones de desechos.

“Pido a Dios y a la Chinita que en esa comisión técnica sepan valorar los aportes de nuestra ilustre profesora titular de LUZ. Hoy, en el Día de la Inmaculada Concepción, rogamos que reine la armonía en el abordaje de ese desafío y que la politiquería no alargue la agonía del estuario”.

Reiteró que este acto se enmarca en el programa correspondiente a los 100 años del natalicio de Humberto Fernández Morán, que se cumplirá este 18 de diciembre.

“Queremos que la historia de Fernández Morán se divulgue en colegios públicos y privados”.

En otro punto, Rosales se refirió a que las terminologías de la Robótica y la Inteligencia Artificial deben ser parte del nuevo modelo educativo.

“A nuestra muchachada debemos conectarla con el mundo de los datos, también es determinante involucrar a los docentes. La propia Rectora de LUZ, aportó valiosas ideas para que el Alma Mater brinde oportunidades pedagógicas para los educadores. Y si nuestros alumnos pueden emocionarse con los detalles primarios de las tecnologías, también pueden hacerlo con personajes imperecederos como Fernández Morán”.

El líder del Zulia espera que “el estudio del cual hacen profesión ustedes, señores académicos, en el terreno de docencia, la investigación y extensión, ayude al Zulia, a seguir en el camino de la prosperidad y alcanzar la meta final de un futuro de oportunidades, grande, bonito. Tengo fe en que la Navidad del 2024 en Venezuela será majestuosa”.

Comment here