Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaNacionales

Zulia: Manuel Rosales inauguró los trabajos de recuperación del Monumento a La Chinita

Bancamiga

Entre música, versos y aplausos; el Gobernador Manuel Rosales inauguró la noche de este miércoles las obras de construcción, recuperación y modernización del icónico Monumento en honor a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, obra construída durante su primera gestión al cumplirse 300 años de la iluminación del Retablo de la Chinita.

«Se van a cumplir 20 años de haber iniciado, en el 2002, la construcción de este Monumento a la Virgen de Chiquinquirá. Recuerdo que tenía dos años al frente de la Gobernación; venía de ser Alcalde de Maracaibo. La ciudad era, en ese momento, la más moderna de Venezuela. Iniciamos los Corredores Viales, la Red Maestra de Transporte, el Metro de Maracaibo, los Distribuidores, la política ambiental. Como diría Ricardo Portillo: Está era la ciudad más bella», recordó el Gobernador Rosales.

Resaltó que en ese tiempo El Paseo Ciencias era todo abandono, ruinas y violencia.

«Preocupado por ese pedazo de tierra, entre la Basílica a Chiquinquirá y la Calle Derecha, salí a caminar esos dos kilómetros para ir a ver dónde apareció La Chinita. Aquí mismo, en este punto, fue que apareció. A esta humilde casita, María Cárdenas trajo La Tablita. Ese fue el primer Monumento».

El jefe del Gobierno regional reveló que ese día decidió construir un Monumento a La Chinita, para ponerlo al servicio de la gente. Pero algunos motivos le llevaron a alejarse de esta tierra. Y el Monumento fue quedando en el olvido, en el abandono. Sus espacios se deterioraron y el brillo de sus fuentes apagadas se volvió opacidad.

«Cuando decidí poner mi nombre para dirigir, de nuevo, los destinos del Zulia, si algo me inspiró fue venir a rescatar el Monumento a la Virgen de Chiquinquirá. Por eso estamos está noche en este acto, por esta obra trascendental, inspirada en la gente», sostuvo el Gobernador Manuel Rosales.

Expuso que el Monumento lo cortaron a la altura de la Iglesia a Santa Bárbara, donde está trabajando, y continuaba hasta la Catedral de Maracaibo.

«Lo mocharon cuando nosotros nos fuimos. Hay un espacio feo, que incluye a la Plaza Bolívar; estamos trabajando en eso, con las limitaciones que tenemos, pero este Monumento tiene que terminar en la Plaza Bolívar de Maracaibo, como una expresión a nuestra Virgen de Chiquinquirá».

«Cuidado con los excesos, hay que respetar las normas, no andemos desbocados en las vías. Respetemos a La Virgen, a nosotros mismos».

Rosales solicitó a la gente compostura durante los días de fiesta, en el Amanecer de Feria, en las tarimas donde se presentarán artistas regionales, nacionales e internacionales.

Los trabajos en el Monumento a La Chinita comprenden la rehabilitación de las cuatro fuentes decorativas, la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, San Sebastián, arco, San Andrés, San Antonio, Dr. Domingo Roa Pérez y el Cardenal José Ali Lebrum, baños públicos adyacentes a la Plaza, acondicionamiento de barandas ornamentales (etapa 1), bases ornamentales de las dos fuentes de tres niveles y San Juan de Dios,bancas metálicas (56), postes de iluminación (146), ánforas de iluminación (28), cestas o materos (22) y escudos y emblemas decorativos (36).

Anunció que este viernes habrá un gran concierto de gaitas, orquesta sinfónica,música bailable y guaracha en el Parque La Marina.

El 25 de noviembre vamos a reinaugurar los trabajos de construcción, recuperación y modernización del Parque Rafael Urdaneta. «Esto ha sido inauguración de obras y Feria, trabajo en la calle y Feria a Nuestra Señora de Chiquinquirá».

El Gobernador del Zulia también hizo entrega de uniformes, equipos de protección, bicicletas y cascos a la brigada Ciclística de la Policía del estado Zulia, quienes se encargarán de la guardia y custodia del Monumento a la Virgen de Chiquinquirá.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: