Desde el muelle Bachaquero II se vió la explosión en #ZULIA.
Tomado de El Regional del Zulia
A siete meses del siniestro de la barcaza “Chantase G” en Tía Juana falleciendo cinco obreros. Se produce esta tragedia similar que enluta a la masa trabajadora de la Costa Oriental del Lago.

Reportaje Especial: Todo transcurrió muy rápido. Desde el muelle Bachaquero II del municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia, un grupo de trabajadores vio a lo lejos la explosión de la barcaza Crity Bay. En dicha explosión murieron tres trabajadores y seis resultaron heridos con quemaduras.
A siete meses del siniestro de la barcaza “Chantase G” en Tía Juana falleciendo cinco obreros. Ahora se produce esta tragedia similar que enluta a la masa trabajadora de la Costa Oriental del Lago.
Y es que a las 12:00 de la madrugada de este martes 25 de marzo de 2025, la barcaza Crity Bay de la empresa contratista Sosca, con nueve trabajadores a bordo, explotó. Después, se hundió rápidamente en áreas lacustres de EF 15-3 en la zona de Producción Lago correspondiente a Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez.

Como informó El Regional de Zulia, en esta primera tragedia de 2025, murieron tres obreros. Seis lograron saltar al agua mientras la unidad lacustre ardía en llamas y era succionada por las turbulentas aguas del lago.
Una fuente reveló que el incendio de la unidad petrolera, usada para la recolección de crudo, ocurrió cuando ya había terminado la faena a esa hora de la madrugada. Faltaba poco para llegar a tierra.
Desde de las instalaciones del Muelle Bachaquero II, antiguo Costa Bolívar, un grupo de trabajadores se percató del incendio por lo que inmediatamente la empresa Petrozamora activó las embarcaciones de guardia. Ellos llegaron al punto del siniestro desde donde estaban en unos 20 minutos de trayecto aproximadamente.
Tras navegar entre ocho a 20 nudos, la comisión logró socorrer a seis trabajadores. Los mismos pudieron abandonar la barcaza Crity Bay de la empresa contratista Sosca.
Situación real de los seis heridos
La información preliminar detalla los nombres de los heridos: José Leal (operardor-58), José Vargas (cocinero-63), Antony Abreu (marino-19), Jean Carrasquero (motorista-69), Douglas Prieto (capitán-64) y José Moreno (obrero-51).
El Regional del Zulia confirmó que los sobrevivientes recibieron atención médica por los galenos y el equipo de enfermería en la Clínica Pdvsa de Bachaquero.

José Moreno sufrió quemaduras de primer grado en la cara y una fractura en el miembro inferior izquierdo.
Por su parte, Douglas Prieto reportó una lesión por fuego en la cara y golpe leve en la parte del tórax.
Ambos fueron trasladados hasta una clínica privada del municipio Lagunillas. Mientras que el resto de la tripulación sólo sufrieron heridas menores.
Tres fallecidos tras siniestro de barcaza Crity Bay en Bachaquero
Entre los muertos figuran los nombres del obrero Luis García; el marino Junior Santos y el operador de bomba Aquiles Delgado.
Hasta el momento, sólo han podido rescatar el cuerpo sin vida de Junior Santos. Por otro lado, García y Delgado permanecen en el interior de la barcaza.

Asimismo, se conoció que la Gerencia de Patria Grande activó un equipo de buceo para extraer los cuerpos faltantes en las profundidades del Lago. Estas labores siguen su curso.
Hipótesis sobre la tragedia lacustre
Una comisión del Cicpc de Lagunillas llegó hasta las instalaciones del Muelle I de Bachaquero para iniciar las indagaciones correspondientes sobre las causas de esta fatalidad. La misma ha generado conmoción en el seno de la masa petrolera costera y en los sindicatos. Funcionarios del Sebín y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar también se unieron a las investigaciones.
Unas de las hipótesis que se maneja sobre el siniestro de la Barcaza Crity Bay de Sosca en aguas de Bachaquero es que el incendio se pudo haber generado en la sala de máquina de la referida embarcación. Sin embargo, se espera una versión oficial de PDVSA y Sosca.
Sosca es una contratista petrolera con sede en el sector Las Morochas del municipio Lagunillas, donde tiene sus operaciones principales.
El 26 de septiembre de 2024, la barcaza “Chantase G” se hundió en aguas del Lago de Maracaibo. Fallecieron cinco obreros contratados por Sosca para cumplir funciones de obrero, cocinero, soldador y capitán.
Comment here