CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaRegiones

A 10 años de la expropiación: Agroisleña, Agropatria o AgroNada

Hasta el 03 de octubre de 2010, la empresa Agroisleña fundada en el estado Aragua en 1958, contaba con 2.500 trabajadores, suministraba semillas, otorgaba créditos, brindaban apoyo a más de 18.000 productores agrícolas en el campo venezolano, era el salvavidas de los pequeños productores y garantizaban la producción interna de los alimentos, etcétera.

Pero, llegó la expropiación de Hugo Chávez, y convirtió a la empresa Agroisleña, ahora Agropatria en AgroNada, definitivamente fue y será entre otras, la decisión más polémica de los últimos tiempos.

A propósito de esta realidad, el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Valero, aseguró que la expropiación hace 10 años de Agroisleña, para convertirla en Agropatria significó el inicio de “la condena del hambre” de los venezolanos y así lo creemos, se cumple aqui lo del rey Midas, todas las empresas que toca el Gobierno las destruye.

Diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Valero

Sin duda, que con AgroIsleña, se cometió una injusticia, allí se inició en Venezuela, la emergencia económica, mas bien el Hambre en Venezuela…pasó como el barbarazo acabaron con toda la producción agrícola.

Lo que queda de AgroIsleña….Todo para el agricultor

Es que hablar de Agropatria es hablar por los miles de productores que no son escuchados en su sacrificio, pues antes de su expropiación, Agroisleña suplía las necesidades de insumos de 65% de la producción agrícola en todo el país.

Pero, ¿hoy cuánto aporta? pregúntale al titular del ministerio agrícola, nacido en Turén, quien nunca ha sembrado en su vida…

El titular del ministerio agrícola, Wilmar Castro

Agroisleña fue una empresa productiva, y en estos momentos una década después se convirtió en maquila de agroquímicos chinos que han sustituido lo hecho en Venezuela, usando dólares Cadivi, que tanta falta nos hacen…

Para nadie es un secreto las mafias internas de Agropatria, que hoy venden fuera de sus galpones los insumos, como le parezcan.

El Gobierno y Wilmar Castro Soteldo tienen el monopolio de la agricultura en Venezuela; lo que no sabemos es como hicieron para quebrar a la empresa y a los agricultores, pues hace 10 años, Agroisleña manejaba el 80% del mercado nacional de insecticidas, para combatir los mosquitos que hoy contagian malaria, zika y dengue y pare de contar. El maíz blanco, que es el que usamos como materia prima para producción de harina procesada, tiene un consumo de 1.300.000 toneladas al año. En Venezuela, estamos produciendo 520.000 toneladas. Quiere decir que estamos importando 60% del maíz con que hacemos las arepas todos los días”.

En cuanto al maíz amarillo, se está importando en 70%; de 2 millones 500 mil toneladas, sólo producimos 750.000.

En el café, ni se diga porque Castro Soteldo no volvió a subir para Chabasquen ni Biscucuy mas nunca, luego que se posesionó como ministro del ramo, solo se que la producción va en picada o caída…

La expropiación de torrefactoras, la incautación de cosechas, la exigencia de venta de esta cosecha sólo a empresas estatales y la destrucción de las asociaciones de productores convierten al Gobierno en el principal enemigo de los caficultores dicen en Flor de Patria en el estado Trujillo.

Producimos solo 480.000 quintales de café. 1. 400.000 es lo que consumimos por año. Importamos 70% de este rubro. Tomamos café nicaragüense, de Costa Rica o Colombia, cuando producíamos y exportamos café.

El caso de Agropatria; debería ser estudiado en todas universidades del mundo, una empresa que hace una década financiaba y garantizaba el abastecimiento de agroquímicos e fertilizantes y maquinarias y equipos, pero siempre el bendito pero, allí están hechos…

Lamentablemente, al hablar de Agronada u Agropatria, o lo que queda de Agroisleña, es hablar de hambre en este país, pues antes de ser expropiada, Agroisleña tenía 4 fábricas y 10 empresas más vinculadas al grupo. Con 2.500 trabajadores que administraban esas fábricas y empresas, atendían más de 18.000 productores del país, y ahora con una gran burocracia no atienden a nadie.

Hoy dia Agropatria, no funciona ya que no tiene actualizado su sistema, le faltan de planes de inversión, solo poseen carencia de material de empaques, repuestos y equipos necesarios, realmente fracasó.

En resumen si queremos acabar con la crisis alimentaria del país debemos, buscar la solución de los problemas de los productores agrícola, hay que debatir y resolver ya… dejar los excesos de controles, tráfico de influencias y la corrupción.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

elopez0333@gmail.com

Comment here