#NoticiaNacionales

#21Nov Elecciones: Unión Europea evidenció uso de los recursos públicos en las cuestionadas elecciones de Venezuela (VIDEO)

Este martes 23 de noviembre la misión diplomática de la Unión Europea presentó el informe preliminar sobre sus observaciones de las cuestionadas elecciones en Venezuela.

La jefa del organismo, Isabel Santos, manifestó que se desplegaron a lo largo de los 24 estados de Venezuela y el alcance les permitió tener una visión completa de los comicios.

Argumentó que las elecciones se implementaron con mejoras en relación a los años anteriores, pero precisó que se utilizaron recursos del estado en todas las campañas.

“A pesar del marco legal se establece unas normas sobre la financiación, se evidenció el uso de recursos públicos para la campaña electoral, sin aplicar sanciones por parte del CNE”, dijo.

Rechazó la evidencia de puntos rojos en las cercanías de las mesas de votación. Además,  Repudió la muerte de un votante en un centro de votación en el Zulia, que catalogó como lamentable.

“Lamento la muerte de un votante haciendo la cola en un centro del Estado Zulia”.

NFORME LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LA U.E. SOBRE EL PROCESO DEL 21N
Intervención de Isabel Santos:

“El informe que presentamos hoy es todavía un informe preliminar, quedan aún etapas críticas incluyendo la finalización del escrutinio y la resolución de posibles impugnaciones que la Unión Europea, continuaré observando, volveré a Venezuela a finales de Enero o principios de Febrero para presentar el informe final de la misión, que incluirá un análisis completo, así como recomendaciones de posibles reformas para mejorar futuros procesos, este informe será también público. El informe preliminar que presentamos hoy no puede ser objeto de instrumentalización política, se trata de una aproximación técnica al contexto electoral y al momento electoral y una herramienta útil para mejorar los procesos electorales en el país, combatiremos cualquier intento interesado de interpretar esta declaración a favor de intereses partidistas con los que no no tenemos nada que ver”.

– “La misión de observación de la Unión europea ha operado desde el 14 de octubre, en total hemos desplegado 136 observadores provenientes de 22 estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza, durante esta jornada electoral nuestros observadores han estado presentes en los 23 estados de Venezuela y el Distrito Capital y han visitado 665 centros de votación que abarca más de 1.358 mesas electorales, el alcance de esta misión nos ha permitido tener una misión completa del proceso electoral”.

– “Las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre fueron una prueba crucial para el regreso de la mayoría de los partidos de la oposición a la competición electoral en Venezuela, las elecciones se han implementado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores. El Consejo Nacional Electoral, es la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, lo que es clave para ir reconstruyendo la confianza en la política”.

– “Los cinco rectores lograron mejoras en los componentes técnicos de las elecciones y llevaron a cabo los preparativos electorales de manera eficiente como estaba previsto, sin embargo -la campaña política estuvo también marcada por el uso extendido de recursos del Estado, y a pesar de que el marco legal establece la potestad sancionatoria en materia de financiación y publicidad a las campañas, no hubo sanciones a las violaciones*, esto demuestra que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios”.

– “Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones y transparencia de las elecciones. Se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y se le han retirado a los dirigentes más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjeta electoral”.
– “Quisiera referirme a las leyes de los medios de comunicación y las amplias disposiciones legales sobre los delitos de odio, que obstaculizaron la libertad de expresión y el derecho a la información, además nuestros observadores han sido testigos del establecimiento de puntos de control conocidos como ‘puntos rojos’ en todos los 23 estados y el distrito capital a pesar de su prohibición explícita por el CNE”.

– “Lamentamos el asesinato de un votante que estaba haciendo cola en la puerta de su centro de votación en el estado del Zulia, un atentado en el que resultaron heridas otras personas. Además hemos recibido noticias de otras agresiones a un observador electoral y a dos defensores de los derechos humanos en el estado de Lara, datos como estos no tienen cabida en un proceso electoral, les enviamos a los familiares de las víctimas nuestras más sinceras condolencias”.

– “Le mando un saludo fraterno al pueblo venezolano y agradezco la forma en la que nos han recibido, saludo al Consejo Nacional Electoral, por la profesionalidad y el espíritu de cooperación con que han respondido a nuestras peticiones”.

Fuente La Patilla

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: