CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Periodismo en Bangladesh: preocupación por el periodista y caricaturista Ahmed Kabir Kishore

La presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Maria Arena, se ha declarado «seriamente preocupada por la ola de arrestos contra periodistas en Bangladesh, incluido el dibujante Ahmed Kabir Kishore, por motivos de la Ley de seguridad digital de 2018, que puede utilizarse para restringir indebidamente la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación».

Ahmed Kabir Kishore dibujanta Bangladesh
Ahmed Kabir Kishore

Ahmed Kabir Kishore fue arrestado a principios de mayo de 2020 acusado de difundir rumores y desinformación tras la publicación de una serie de caricaturas de prensa en las que se criticaba la gestión de la pandemia de la COVID-19 en su país.

Al ser insulinodependiente, el estado de salud de Ahmed Kabir Kishore es motivo de gran preocupación ya que la pandemia de la COVID-19 golpea duramente al país, y garantizar el acceso a la atención y el tratamiento médico adecuados para Ahmed y para todos los necesitados es una cuestión urgente en el contexto actual de la pandemia.

Maria Arena sostiene que su liberación enviaría una señal positiva de cómo el gobierno de Bangladesh está cumpliendo sus compromisos con los tratados internacionales de derechos humanos.

Enmendar la Ley de seguridad digital y aprobar una ley que proteja a los periodistas sería otro paso hacia el respeto de los derechos humanos y el principio del estado de derecho en Bangladesh.

Antecedentes

Ahmed Kishore había estado trabajando en una serie de dibujos animados «La vida en la época de la Corona» que incluía caricaturas de los líderes del partido gobernante y acusaciones de corrupción en el sector de la salud; y había compartido algunas de sus caricaturas en su página personal de Facebook.

Ahmed Kishore, quien se encuentra detenido en prisión preventiva, enfrenta cadena perpetua por «difundir rumores y desinformación en Facebook sobre la situación del coronavirus» e «insultar la imagen del padre de la nación, el himno nacional o la bandera nacional».

Las autoridades de Bangladesh se han comprometido a reformar la legislación sobre libertad de prensa para que cumpla los compromisos asumidos ante los organismos internacionales, incluido el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 14 de mayo de 2018.

En el contexto de la COVID-19, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se han dirigido a todos los gobiernos del mundo para garantizar la protección del derecho a la salud de todos los presos y su derecho a la vida.

Ahmed Kishore fue galardonado con el premio Robert Russell al coraje en las caricaturas el 5 de octubre de este año 2020, por sugerencia de Cartoonists Rights Network International (CRNI).

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.