#NoticiaNacional

60% de los estudiantes de la salud en Venezuela sufren de depresión Ver vídeo

El Observatorio de Universidades (OBU) dio a conocer los resultados de Enobu Salud 2022, la encuesta que resalta las condiciones de trabajo y estudio de los universitarios de la salud en Venezuela.

Carlos Meléndez, director de OBU, comentó a El Impulso que la encuesta generó diversos datos importantes de analizar, entre ellos, que la función de asistir que realizan los estudiantes de pregrado y residentes de postgrado, las aplican con insumos que proveen los pacientes o los familiares de los pacientes. «El 49% asiste a los pacientes con los insumos que les dan ellos mismos«, puntualizó.

Asimismo, detalló que más del 60% de los estudiantes de la salud deben comprar con sus propios recursos económicos los gorros, tapabocas, lentes y máscaras que necesitan para cumplir funciones en los centros hospitalarios.

«La condición de higiene y servicio es precaria. 6 de cada 10 no tiene servicio eléctrico de manera continua, en la misma medida se evidencia con el servicio de agua», acotó Meléndez.

El director de OBU también hizo referencia a las afectaciones que padecen los estudiantes de la salud en Venezuela como consecuencia de las diversas irregularidades que se evidencian en sus procesos académicos y externos. «6 de cada 10 de los universitarios de la salud en Venezuela sufren 2 o más síntomas de depresión«, mencionó.

De hecho, Meléndez hizo referencia a un dato que considera alarmante: «El personal más joven, los estudiantes de pregrado, el 12% nos dijo que han tenido ideación suicida«, acotó.

Como conclusión, aseveró que la calidad y el desarrollo de la salud venezolana «pende de un hilo», ya que la migración comienza a ser una de las opciones cotidianas de los universitarios de esta carrera. «El 39% de nuestros estudiantes piensan irse del país cuando terminen sus estudios«, agregó.

Para Meléndez, la salud en Venezuela «sigue siendo precaria«, por este motivo resaltó que de no existir una solución inmediata a los problemas que se evidencian en el país, estará en riesgo el futuro de los profesionales de la salud, pero también, de los propios pacientes venezolanos.

Fuente: El Impulso

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: