CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaServicios públicos

Daño ecológico en playas de Morrocoy en Falcón: afecta vida de especies marinas y de la población

El Parque Nacional Morrocoy, y su centro de operaciones que es el pueblo de Tucacas, en el estado Falcón, creado en 1974 y cuenta con un total de 32.090 hectáreas, con zonas marítimas, terrestres e insulares, comienza a verse grave ante el derramamiento de combustible esta semana, sin que nadie se responsabilice.


El Instituto Nacional de Parques, no se ha pronunciado sobre el particular y se hace necesario un operativo de limpieza de sus playas, gracias a Dios, Cayo Sombrero, el más hermoso de la zona, no ha recibido tanto daño; aunque el alto impacto que ha provocado este desastre están también en las aves.


El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo Oswaldo Barbera dijo que iniciaron jornadas de saneamiento en los sectores afectados por la presencia de hidrocarburos en el área del Golfo Triste en la zona de Boca de Aroa, en las costas del estado Falcón.

Sin embargo, no compartimos su apreciación de que no ha habido daño, No hubo afectación a su fauna y flora. Si hubo, los juanes y otros cayos.


Las investigaciones se encuentran en manos de los cuerpos de seguridad @MinpublicoVE, y @MinPetroleoVE. Junto a @PDVSA, se coordinó para colocar las mantas y barreras oleofílicas permitirán detener la propagación del hidrocarburo.


Pero, por ahora no se pueden cuantificar los daños, producto del petróleo derramado, esto sí es preocupante, se hablaba que un tanquero que habría salido de La Guaira ocasionó esta tragedia.


También se corrió la bola, que en la refinería El Palito, se ocasionó un derrame de combustible, que luego se dispersó en las playas de Morrocoy en el estado Falcón; afectando con ello la vida de al menos 300 especies marinas, muchas de ellas casi en extinción.
El reporte en las redes sociales, fue confirmado por la web especializada; en seguimiento de tanqueros a través de su usuario en Twitter @TankerTrackers, y de pronto la otra preocupación es el efecto de la contaminación en el suministro de agua a la población del oriente falconiano y oeste carabobeño.


Al parecer, el buque identificado «El Nauma» bandera portuguesa; pudo haber sufrido una falla puesto que al rato, había bajado su velocidad de manera considerable.
«El Nauma, cuyo destino sería la capital de Guyana, Georgetown, se dirige vía al norte por el Mar Caribe; según revela imágenes satelitales en vivo de la embarcación», de acuerdo al sitio web.
https://www.instagram.com/p/CDZlGlPpatK/?utm_source=ig_web_copy_link

El derrame contamina las playas de Morrocoy
Las imágenes difundidas en redes sociales, se nota el impacto ambiental en sus aguas; cuando se nota el mar oscuro y se observa que en el líquido salado cayó otra sustancia que alteró su estado natural y la vida de sus especies.
Para este lunes y martes, el derrame del tanquero en las playas de Morrocoy, se extendió aún más; es decir, via a Tucacas y Boca de Aroa, ubicado en la costa sur del Parque Nacional Morrocoy.
El caño Capuchinos, caño Salado, y demás playas le han sido destruido millares de mangles; de hecho, hay imágenes satelitales tomadas por @planetlabs, las cuales confirman lo antes mencionado.

Gustavo Carrasquel, director general de la Fundación Azul Ambientalistas, aseguró que este derrame de petróleo, del cual aún se desconoce el origen, es un desastre ambiental para el país. Un hecho que va afectar severamente a sus habitantes y al ecosistema.

“Todo esto es un problema grave y evidencia que está ocurriendo un ecocidio en el Parque Nacional Morrocoy. La vegetación de manglar puede morir por intoxicación directa. Los compuestos químicos que a su vez tienden a formar emulsiones con el agua son difíciles de remover”.

El derrame contamina las playas de Morrocoy
Las imágenes difundidas en redes sociales, se nota el impacto ambiental en sus aguas; cuando se nota el mar oscuro y se observa que en el líquido salado cayó otra sustancia que alteró su estado natural y la vida de sus especies.

Para este lunes y martes, el derrame del tanquero en las playas de Morrocoy, se extendió aún más; es decir, via a Tucacas y Boca de Aroa, ubicado en la costa sur del Parque Nacional Morrocoy.

De hecho, ya hay imágenes satelitales tomadas por @planetlabs , las cuales confirman lo antes mencionado.

Esto es una tragedia ecológica, debido a que no solo el agua fue contaminada, al ser evidente en fotos e imágenes más cercanas sobre el derrame; sino las casi 300 especies que hacen vida en el parque, como aves, reptiles y mamíferos, algunas en peligro de extinción dentro de un territorio de 11.825 hectáreas.

Además, existen dos albuferas, una red de caños y lagunas que cumplen la función; de drenar el agua de lluvia y mareas hacia un golfo que une al mar Caribe con cinco cayos de arena blanca.

Así se encuentran todas las playas de Boca de Aroa, este derrame de petróleo viene de la refinería el Palito y está contaminando también al parque nacional Morrocoy en Tucacas y las instituciones bien gracias,esto es público y notorio por todos los q viajan por las Costa Oriental pic.twitter.com/ZQmE66zEn5

— Juan Garcia Manaure (@manaurejuan) August 4, 2020

Esto significa, que el derrame que ocasionó el tanquero en las payas de Morrocoy es responsabilidad; de quienes laboran en el transporte de combustible desde o hacia Venezuela.

Es importante enfatizar, que en palabras del biólogo, Jorge Naveda, experto en ordenamiento del territorio y áreas protegidas; el «atractivo de las playas de arenas suaves y blancas de carbonato de calcio con aguas azul verdosas transparentes; se combina con una gestión pésima del Estado para limitar el impacto desde la década de los sesenta, tanto del turismo como el de los ahora derrames de sustancias químicas».

Dos días después, diputados de la Asamblea Nacional (AN) y una fuente interna de Pdvsa afirmaron; que el derrame se originó desde la refinería El Palito situada en Carabobo, limite con Falcón.

«Las grandes manchas negras que hoy interfieren en el paradisíaco paisaje de las playas falconianas provienen, específicamente; de la laguna de oxidación en la que se vierten los desechos de hidrocarburos», reseñó El Carabobeño.

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Ecosocialismo en Falcón, solo se pronunciaron en redes; considerando que fue presunto el derrame; pero informaron que precisamente éstos días sanearían los espacios.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

elopez0333@gmail.com

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.