Los demócratas han ganado el control del Senado después de obtener victorias en dos carreras de desempate en Georgia, un cambio histórico que le dará al partido el control total del gobierno bajo la presidencia electa. Joe Biden.
Demócrata Raphael Warnock derrotó al Sen. Kelly Loeffler (R-Ga.), Mientras que demócrata Jon Ossoff derrotó al Sen. David Perdue, en carreras de segunda vuelta muy disputadas, dando a cada partido 50 escaños en el Senado. Vicepresidente electoKamala Harris emitirá los votos de desempate, dando a los demócratas el control del Senado por primera vez desde 2014.
La victoria de Warnock sobre Loeffler fue anunciada la madrugada del miércoles. La carrera entre Ossoff y Perdue estaba más cerca y no se convocó hasta la tarde, cuando la policía se enfrentó a una turba de derecha que irrumpió en Capitol Hill para interrumpir el conteo de votos del Colegio Electoral.
Horas antes, Presidente Trump se dirigió a decenas de miles de sus partidarios para afirmar que los demócratas habían robado las elecciones de noviembre y las elecciones al Senado de Georgia mediante un fraude generalizado.
La campaña de Trump perdió más de 50 casos judiciales centrados en las acusaciones de fraude del presidente y los resultados de las elecciones han sido certificados en los 50 estados.
Trump hizo campaña a favor de Perdue y Loeffler en los días previos a las elecciones, pero la participación republicana disminuyó en los bastiones republicanos rurales. Los votantes negros acudieron a los demócratas en cifras récord, mientras que la debilidad del Partido Republicano en los suburbios de Atlanta puede haberles costado en el estado tradicionalmente rojo.
Una vez que se certifica el recuento de votos, el Sen. Charles Schumer (DN.Y.) se convertirá en el próximo líder de la mayoría del Senado, derrocando al actual líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.).
McConnell emitió el miércoles una dura reprimenda a los republicanos que se habían unido a un esfuerzo para desafiar el voto del Colegio Electoral.
Se espera que Schumer trabaje en estrecha colaboración con Speaker Nancy Pelosi (D-Calif.), Su aliado de toda la vida en la Cámara.
Los demócratas controlaron por última vez la Cámara, el Senado y la Casa Blanca cuando el presidente Obama fue elegido por primera vez en 2008.
Las victorias de Biden, Warnock y Ossoff en Georgia en este ciclo representan un cambio radical en la política electoral.
Biden derrotó a Trump en Georgia por unos 11.000 votos, lo que convirtió a Trump en el primer candidato presidencial republicano en perder Georgia desde 1992. Esa fue también la última vez que los demócratas tuvieron dos senadores electos en el estado.
Warnock, el pastor principal de la Iglesia Bautista Histórica Ebenezer, donde Martin Luther King, Jr. una vez predicó, sigue al Sen. Tim Scott (RS.C.) para convertirse en el segundo senador negro en representar a un estado sureño desde la Reconstrucción.
Ossoff se convertirá en el primer senador judío de Georgia.
Los republicanos solo necesitaban ganar una de las dos elecciones de Georgia para mantener una escasa mayoría en el Senado.
Muchos republicanos creen que los ataques sostenidos de Trump contra los funcionarios republicanos en el estado y sus persistentes afirmaciones de que las elecciones le habían sido robadas jugaron un papel importante en las pérdidas inesperadas.
Los republicanos también culpan al presidente por los disturbios en el Capitolio, que se produjeron directamente después de que incitó a su multitud de seguidores a exigir que el Congreso revocara el resultado de las elecciones.
Fuente The Hill
Comment here