CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

CNE anuncia instructivo sobre postulaciones paritarias y alternas para Megaelecciones 2021

El Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció este jueves que el Poder Electoral publicó en su página web el instructivo sobre postulaciones paritarias y alternas, para las Megaelecciones del 21N.

El reglamento fue aprobado en el directorio por consenso y ratificó el compromiso de la institución para que se cumpla la paridad de hombres y mujeres, que actualmente tienen un papel protagónico, especialmente en estos momentos en el que el Poder Electoral nace de un acuerdo político.

Este reglamento especial garantiza los derechos de la participación paritaria, alterna y políticas de legisladoras y legisladores, de concejalas y concejales en las elecciones regionales y municipales de este 2021.

Las postulaciones deberán tener una composición paritaria y alterna del 50% para cada sexo, en aquellos casos que no sea posible aplicar la paridad dicha postulación deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo. Estas fórmulas aplican para las postulaciones de los candidatos principales y suplentes, sean postulaciones bajo la modalidad lista y nominal.

Este reglamento, entrará en vigencia el lunes 9 de agosto, cuando se inicie formalmente el proceso de postulación, ya que este proceso se convierte en un acto obligatorio para la mujer, sino que en el momento de la inscripción no se podrán hacer postulaciones que no cumplan con la paridad de género.

Enrique López Alfonzo

CNP 9.341

Email: elopez03@outlook.com

04245428120

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.