#Noticia

Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales: le responde a Diosdado Cabello ante sus amenazas

Flor Pujol, miembro e individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, dijo que esa institución se mantendrá haciendo seguimiento de la situación de la pandemia de coronavirus en Venezuela.

Las declaraciones las dio en una videoconferencia conjunta entre las academias nacionales que se realizó este viernes sobre el probleema del coronavirus.

Esto luego de que recientemente Diosdado Cabello amenazó a la Academia a raíz de un informe sobre el covid-19 en el que advierten que el pico de los casos en el país podría llegar a 4.000 diarios en junio.

La especialista insistió en que el reporte se basó en modelos matemáticos para vislumbrar cómo podía avanzar la enfermedad en el país.

Dijo en ese sentido que la enfermedad llegó con retardo a Venezuela, lo que explica un menor número de casos que en otros países. Sin embargo, considera que se mantiene en avance.

Además, mencionó que se hacen menos test moleculares de los recomendados. Pujol señaló que uno de los factores importantes en el grado de afectación del virus se relaciona con la cantidad de test que se realizan.

«Sabemos que los países que presentan más casos es porque están haciendo muchos test, lo que permite detectar también los casos asintomáticos. Esto permite un mejor control de la enfermedad», indicó.

Sobre el reporte por el cual Diosdado Cabello profirió amenazas contra la institución, Pujol expuso la metodología y las conclusiones.

«Para elaborarlo nos basamos en una serie de preguntas que incluyen qué tan precisa es la información que tenemos en Venezuela sobre los contagios, cómo podría hacerse una aproximación real del número de casos y cuántas personas podrían infectarse. Para ello se utilizaron varios modelos matemáticos», puntualizó.

Dijo que la mayor conclusión es que no se están realizando suficientes test moleculares de despistaje, en comparación con otros países latinoamericanos. De allí que la Academia recomienda aumentar la cantidad de pruebas moleculares.

«Se concluyó también que al menos dos terceras partes de los casos no se estarían detectando. Y, aunque nuestra epidemia ha experimentado un retardo, no parece factible que detenga su curso», explicó.

«Nuestra Academia seguirá evaluando el curso de la epidemia en el país para tratar de minimizar su impacto en la población», reafirmó.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: