CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesJudiciales

#ULTIMAHORA Empresarios petroleros PIDEN JUSTICIA y solicitan a fiscal de Estados Unidos investigar a Guaidó por presunta corrupción en Citgo

El comunicado especifica que las averiguaciones deben incluir a los ciudadanos Carlos Vecchio, Jesús Pérez Oropeza, Carlos Jordá y Horacio Medina.

La organización acusa a Maduro y la oposición de haber utilizado su control sobre los activos de la nación para su propio beneficio político

La Asociación de Empresarios Latinoamericanos del Petróleo, del Gas y Energía solicitó al fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, que se abra una investigación penal por corrupción contra el ciudadano Juan Guaidó y sus más cercanos colaboradores por su responsabilidad en los actos de corrupción y malversación de los recursos de la petrolera Citgo.

A través de una carta, el presidente de la asociación con sede en Estados Unidos, Alejandro Terán Martínez, precisó al fiscal norteamericano que las acciones contra la petrolera Citgo ponen en riesgo los intereses de la República Bolivariana de Venezuela.

En fecha 8 de enero del 2024 la Suprema Corte de los Estados Unidos acaba de ratificar la decisión tomada por la Corte de Delaware en la cual se deja claro la malversación de fondos por caso los 20 mil millones de dólares en clara afectación de los acreedores de la petrolera, así como de los intereses generales de la nación”, refiere la misiva.

Señala que tales decisiones dejan claro que “el llamado gobierno interino de Juan Guaidó y sus más cercanos colaboradores cometieron actos que deben ser investigados por esta oficina de justicia nacional”.

En ese sentido, especifica que las averiguaciones deben incluir a los ciudadanos Carlos Vecchio, Jesús Pérez Oropeza, Carlos Jordá y Horacio Medina, por su participación y responsabilidad en los presuntos actos de corrupción y malversación de los recursos de la petrolera.

En la carta, en referencia a una publicación del profesor Francisco Rodríguez en el medio Financial Time, Terán recordó que un tribunal de Delaware pronto iniciará una subasta para Citgo Petroleum, la séptima refinería de petróleo más grande de Estados Unidos y que, “salvo un improbable acuerdo de último minuto”, la empresa será subastada para pagar deudas impagas de su propietario; es decir, el gobierno venezolano.

“Salvavidas” Económico

Enfatizó que “Venezuela se está tambaleando por la mayor contracción económica en la historia moderna del hemisferio occidental” y que la empresa Citgo, cuyas refinerías están diseñadas para procesar el petróleo venezolano, podría desempeñar un papel importante en la recuperación económica del país.

Detalló que el valor de mercado de la empresa es aproximadamente una séptima parte del producto interno bruto (PIB) del país y sus ganancias anuales son mayores que la candad que Venezuela gasta en importaciones de alimentos en un año.

Dado el gran tamaño de Citgo y su potencial para ayudar a Venezuela a salir de la crisis, uno esperaría que los líderes del país hicieran todo lo posible para evitar perderla”, reflexionó al tiempo que cuestionó que, “las fracciones políticas en suelo del país” prefieren dedicar sus energías a culparse mutuamente por la pérdida inminente, en lugar de intentar detener la venta de Citgo.

Tras referirse a los errores de ambos en el manejo de las negociaciones sobre Citgo y reconocer que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro “asumieron irresponsablemente altos niveles de deuda cuando deberían haber estado ahorrando ingresos de un auge petrolero sin precedentes”, muchos gobiernos de todo el mundo se endeudan mucho, pero casi ninguno de ellos pierde sus activos.

Al respecto, Terán pregunta por qué los acreedores no se sentaron con Maduro para negociar tal acuerdo.

Precisó que Estados Unidos les prohibió a los acreedores negociar con la administración de Maduro a través de una orden Ejecutiva de agosto de 2017 que sigue vigente. Luego, en enero de 2019, Estados Unidos entregó el control de los activos de Venezuela en el extranjero a la oposición de Maduro. “Esto significaba que, desde un punto de vista legal, sólo la oposición podía reestructurar la deuda. Por supuesto, dada su falta de control sobre los ingresos petroleros del país, esta capacidad no tenía sentido.

La organización acusa a Maduro y la oposición de haber utilizado su control sobre los activos de la nación para su propio beneficio político y personal, llevando a Venezuela a perder una importante fuente de ingresos que tanto necesitaba para abordar su emergencia económica y humanitaria, conduciendo a los venezolanos a pagar la factura del conflicto político.

La medida contra Citgo

De forma más reciente, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, rechazó revisar un fallo en el que se autoriza la subasta en Estados Unidos de las acciones de PDV holding, que es la matriz de Citgo Petroleum Corporation; es decir, la totalidad de la filial de refinación y distribución de Petróleos de Venezuela en el país norteamericano.

Adicionalmente, el Tribunal de Delaware donde se juzga una demanda contra Citgo Petroleum, habilitó que otro grupo de acreedores se sume a la subasta de acciones de Citgo en su totalidad, reseñó Últimas Noticias.

La administración de Maduro responsabilizó de lo ocurrido a los representantes de la Asamblea Nacional elegida en 2015, que controlan el activo y están a cargo de su defensa pese a que el periodo legislativo culminó en 2021.

En el comunicado, el gobierno controlado por el chavismo asegura que no se les permitió ejercer las acciones necesarias para una efectiva protección de Citgo y consideran que de esa forma se vulneraron “flagrantemente los acuerdos suscritos en Barbados”.
Fuente VersionFinal

Comment here