CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

SAL Y PIMIENTA Por Ronald Rodríguez Vargas: Presidenciales en Octubre 2024

Tiempo, tiempo, parece ser lo que busca el régimen de cara a la convocatoria de elecciones presidenciales. Jorge Rodríguez y alguien más por ahí asomó la posibilidad de realizarla en 2025, sin mayor eco.

Quieren acumular dinero que les permita drenar las “ayudas sociales” con las que atienden a su clientela electoral de vez en cuando y de cuando en vez. Basta ver esa cosa que llaman presupuesto nacional que no resiste la más mínima revisión de auditores y contadores.

Todo el peso para el llamado gasto social (nunca mejor usado el término) y nada para mejora sustancial de sueldos y salarios, por mencionar una de las mayores demandas del país. Acumular, engrasar la maquinaria parece ser la consigna de un régimen que no tiene contra peso porque la oposición anda en otra cosa, otra agenda y no es capaz de decir esta boca es mía y pararse enfrente con una propuesta alternativa.

La gente por su parte debe entrar al ruedo y dejar de desfogarse en redes sociales. Hay que vertebrarse y presionar por lo que se quiere.

El régimen muchas veces actúa a la libre porque los dejamos. Cuando hemos ejercido presión los hemos hecho recular. La gente – me dicen- “lo que quiere es votar” no les interesa más nada, sépase que sin presión constante, hasta el final no votamos.

Zulia Humana fija la agenda

Los partidos políticos son estructuras del poder y por el poder. Es su misión básica. También son correas de transmisión de las querencias quejas y reclamos de la gente a la que se deben y las suyas propias. Están obligados a proponer y hacer, convocar y sumar en torno a todo ello. Es lo que les toca como sociedades de intermediación y guías del proyecto país. No puede ser lo electoral lo único que prive en sus agendas, que sea lo fundamental pues no dejarán de ser maquinarias sin alma, sin espíritu, sin pensamiento que responden única y exclusivamente al caudillo, al fundador, al directivo de turno para el que trabajan y se desviven.

Esta semana el “Zulia Humana”, el movimiento que lideran Rodrigo Cabezas y Eduardo Labrador dieron un paso al frente al denunciar el expolio del que es objeto el Zulia y el resto de las entidades federales vía presupuesto nacional al categorizar los ingresos petroleros como “extraordinarios” birlandole así más del 55% de los recursos que por derecho le corresponden. También se pronuncian por la devolución al Zulia del control de puerto, aeropuerto, puente, Enelven, Iclam, Fides y Laes. Tal vez un ejercicio fútil en el actual estado de cosas, pero no deja de ser una buena agenda de trabajo, todo un plan de acción por el que vale la pena luchar u ocupar el tiempo.

Sorprende que los receptores de esas burusas, cuatro mil millones la gobernación y unos mil doscientos las 21 alcaldías, tampoco los partidos, no hayan dicho ni pío ocupados como están en incumplir acuerdos y pactos, caerse a piña, pases a tribunal disciplinarios y expulsiones de las organizaciones de los díscolos  renovando, reeligiendo y designando directivas de los cuerpos legislativos regional y local.

Rapiditos

  • Esta tarde a partir de las 6PM (TNT) seguimos con la temporada de premios en la meca del cine y la televisión, Hollywood. Hoy se entrega el Critics Choice Awards y mañana a partir de las 8pm los Emmy Awards. Domingo y lunes de alfombras rojas (Canal E) y galardones. Nombres como Christopher Nolan, George Lahtimos, Martin Scorsese, Cillian Murphy, Leonardo Di Caprio, Lily Gladstone, “Oppenheimer”, “Pobres Criaturas”, “Los Asesinos de las luna de las flores”, “Anatomía de una caída”, “Barbie”, “Maestro” en materia de cine volverán a copar la atención. En lo que a TV se refiere, series como “Succession”, “The Crown”, “The Morning Show”, “The Bear”, “Abbott Elementary” volveran a protagonizar titulares al igual que Jenniffer Aniston, Jeremy Allen White, Meryl Streep, Paul Giamatti.
  • Mensaje a García. La Comisión  “Maracaibo 500”, la Dirección de Comunicaciones de la Alcaldía, debería hacer pública las estadísticas sobre el impacto en la comunidad de la gestión cultural de la alcaldía de Maracaibo los últimos 2 años. Hay que tranquilizar almas y espíritus insatisfechos que encuentran en la crítica porque sí su razón única de ser y estar. Si no se informan hay que informarlos. Eso también es política comunicacional. No pelen ese boche. No lo dejen pasar.
  • Después del asueto navideño hoy hay “Bola Loca” el sorteo dominical de la Lotería del Zulia. Hay una promoción de 2 tickets por $5 dólares para ganar $500 mil. Como se sabe el sorteo puede verse a las 5PM en el canal youtube de la Lotería o a las 11 de la noche por la Teletuya. LA Sagrada Familia a través de la pionera en medicina pre pagada “Salud Vital” ha lanzado un nuevo producto muy apropiado para los tiempos que transcurren: “Remesa Salud” a través de la que podrán girarse desde el exterior con seguridad, rapidez y solvencia los montos suficientes para solventar gastos médicos en Zulia y Falcón. Ya le contaremos más. 
  • De nuestra columna del pasado 31 de diciembre (lo mejor del año) quedaron excluidas (involuntariamente) tres publicaciones de firmas del patio que no quiero pasar por alto estos días. “La laguna del Cristo negro” (Lo que leo) de Norberto J Olivar donde el autor se adentra en un relato de conquista, magia y resistencia ancestral, de seres que luchan por escapar de la muerte y del miedo. “Venezuela: El origen más cercano” de Miguel Angel Campos (Fundaluz), cuatro ensayos de ontología-arqueología de la identidad nacional y su proceso histórico y “Desde el nido de Gonzalito (Ediluz) en el que Alexis Andarcia firma una novela reveladora donde a través de la memoria, el recuerdo y la evocación se recuperan las huellas de una familia venezolana que buscando mejorar sus condiciones de vida se logra residenciar en el occidente petrolero de Venezuela. Tiene un prólogo enjundioso, invaluable del profesor Manuel Suzzarini que ya de por si vale la pena leer toda la obra.
  • El polémico Jesús Castillo Molleda regresa de su gira por el llamado corredor electoral. Trae de primera mano una lectura de la realidad socio política del país a la fecha. Castillo al igual que Luis Vicente León suelen ser criticados y vituperados por sus opiniones y sentencias sobre la realidad nacional, regional y local que por lo general no suelen ser lo que la gente quiere oír o ver. Ignoran sus críticos que ellas obedecen, la más de las veces, no a sus convicciones particulares, sus aspiraciones, sus deseos. Ellas son fundadas en trabajos de campo como los recién realizados o interpretaciones de la situación país a la luz de las herramientas de las Ciencias Políticas, por más que no gusten. Ricardo Sucre es otro que peca o tildan de lo mismo. A Castillo Molleda pueden leerlo en @polianalitica.
  • Ayer se cumplieron 78 años de la fundación de lo que fue una organización política alternativa, con una idea, un proyecto país surgido del humanismo cristiano que le dio a Venezuela momentos de lucidez, brillantez en el gobierno y la oposición. También un legado palpable en materia de infraestructura educativa, cultural, social, sanitaria de grata recordación.  A quienes militaron, estuvimos cerca y la llevaron a destinos superiores en el país, vaya nuestra enhorabuena. Copei, el Copei de la segunda etapa del siglo XX se la recuerda con nostalgia, mucho aprecio y cariño. La pléyade de grandes dirigentes políticos, sociales, que nos legó en mucho sigue ahí. Una gran reserva moral que todavía tiene mucho que darle al país.
  • Hoy termina un calvario para Bernardo Arevalo en Guatemala. Ha tenido que sortear mil y una trapisondas que desde los poderes del estado le han puesto para evitar su toma de posesión. El pueblo en la calle ha sido su mayor baza. Hoy ante 9 mandatarios extranjeros y el Rey de España asume la conducción del país centroamericana. No será un lecho de rosas vencer a las mafias políticas y delincuenciales que se han instalado en tan hermoso país. Que tenga suerte y que la democracia y la justicia prevalezca. Cruzando el charco, allá en Escandinavia, Federico X sucede a su madre la Reina Margarita II. Será una ceremonia con mucha pompa y gala, pero a la vez íntima. El nuevo Rey de Dinamarca, Groenlandia e Islas Feroes y su  consorte Mary Donaldson será proclamado por la 1era Ministro en acto solemne en el Parlamento pero sin la presencia de otros representantes de las coronas europeas como se acostumbra. 

En Agenda

Hoy hay Ciclovía en la Vereda desde las 6AM.  Comenzaron clases las Escuelas Municipales Culturales (Kinder musical, Tejido de Soles, Danzas en los módulos centro y oeste) para el período 2024. El jueves se inaugura la exposición “Una mirada AGPA 1981-1985” a las 10.30 AM en el Museo Municipal de Artes Gráficas Luis Chacón.

Frase de la semana

“… Los invito más que teclear tantas pistoladas, a que se activen en su calle, en su comunidad y construyan ciudad” (Giuseppe Anaclerio).

Punto final

Divina Pastora, loada seas. A vos nos encomendamos hoy y siempre en particular a los tíos paternos que son de allá.

*ronaldrv2003@yahoo.com

@ellibrero

PD. Al cierre me datean. Elecciones presidenciales en octubre de 2024. La administración Biden – Harris quiere tener resuelto el tema Venezuela por vía electoral antes del 6 de noviembre cuando los norteamericanos voten por 4 años más de los demócratas en la Casa Blanca.

Comment here