Opinión

Aníbal Sánchez: ¿Este 21 de Noviembre tú votas, eliges o simplemente te abstienes?

Llega al final la campaña electoral oficial que arrancó el 28 de octubre, aunque desde tiempo antes algunos partidos y candidatos se promocionan para cada uno de los 3.082 cargos a elegir.  Son pocos los que conservan sus buenas expectativas, aún cuando muchos de los candidatos buscan una reelección sin tener buenas gestiones, lucen como favoritos teniendo bajos números de aprobación.

¿Cómo es que esto ocurre? explicó Aníbal Sánchez luce contradictorio, “Que después de una evaluación negativa de las gestiones; sin una oferta electoral clara; bajo una crisis de liderazgo” todo pareciera indicar que el PSUV saldrá favorecido e incluso alcaldes que han sido cuestionados, pueden resultar reelectos.

Parte de esto se debe al modelo de campaña ventajista para los que están en posición de poder; políticamente a la fragmentación de su oposición y falta de liderazgo; socialmente a los mensajes polarizadores que alejan al elector de la posibilidad de elegir mientras se vota.

En estas elecciones las debilidades se esconden detrás de un sistema electoral ‘Partidista’ dependiente de la fidelidad a una tarjeta; poco se trasmite sobre cuál es la oferta y a quienes se eligen “quedó atrás eso de escoger por los  servidores públicos” para dar paso a bloques o alianzas partidistas.

Como son el Bloque Patriótico del PSUV y aliados; la Alternativa Popular Revolucionaria una disidencia del anterior; La Alianza Democrática, en la que están organizaciones que vienen participando como COPEI, Acción Democrática, Avanzada Progresista, Movimiento Cambiemos, Esperanza por ‘El Cambio’, Primero Venezuela y una parte de Voluntad Popular.  La organización Mesa de la Unidad Democrática donde hacen vida parte del denominado G4: Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática (de Ramos Allup); y otras organizaciones que actúan como islas con alianzas circunstánciales como es el caso de Lápiz, Centrados, COMPA, MIN, Soluciones para Venezuela, Unión y Progreso, y el MAS.

El gobierno ha sido habilidoso para convertir una minoría social en una mayoría electoral, ha utilizado distintas fórmulas en esta oportunidad apostó más al fraccionamiento “de ahí que hasta 42 Partidos Nacionales fueron llamados a realizar postulaciones” para los 3.082 cargos hay inscritos unos 70 mil candidatos; incluso en estos últimos días en un proceso controversial aún se tramitaban 3.151 sustituciones de candidatos nominales.

El secreto para resolver esta ecuación está en conocer y definir el Mercado Electoral, activo, no son los 21 millones en el padrón electoral, o sólo restar los 3,5 millones que están fuera del país; es socialmente comprender que el mercado electoral votante, cerca de los 11 millones, está reducido, ruralizado y empobrecido.

Por lo qué con un número cercano al 20 % del electorado, el PSUV, podría resultar favorecido en varias circunscripciones; y si uno de los bloques que lo adversa supera los 20 puntos podría estar en la pelea; “en el caso de Miranda esto sería una cifra de casi 500.000 electores, el doble de lo que se movió en diciembre, por una opción”

En opinión de Aníbal Sánchez, algunos dirigentes al encontrarse frente a un Mercado Electoral, el cual está fuera de su área de confort, buscan ampliarlo con ese electorado que desmovilizan sin ninguna estrategia clara, y en esto la confianza sobre un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), es clave, así como el vender que es un proceso que consta con una Observación Internacional.

La Unión Europea desplegó una misión electoral, que se ha desplegado en las distintas regiones, han tendido contacto con distintos partidos y candidatos; e incluso asisten a algunos actos de campaña. Adicionalmente a la participación en las actividades y auditorías organizadas por el CNE, quien ha autorizado a otros organismos internacionales como el Centro Carter, el CEELA y una comisión de expertos de Naciones Unidas. 

Si algo marcará este evento es el retorno a un sistema Partidista que atenta en contra de personalización y la pluralidad; estos aspectos no se desarrollan solo con el tema técnico de Postulaciones en Listas y Adjudicación en representación proporcional, al tener un sistema donde priva el Voto entubado, se está cada vez más lejos de ejercer un voto consciente donde el elector realmente pueda Elegir  a esos servidores que lo representen. 

Aún después de simplificada la opción de ejercer un voto cruzado, donde el elector puede escoger de forma personalizada a cada uno de los candidatos que prefiere para cada opción, es necesario una campaña informativa que explique el Cómo Votar de ahí que se creó la aplicación: comovotar2021.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: