Opinión

¡ ADECA ! Por Marianela Barradas

Un impactante relato, cuento, historia…como usted lo quiera llamar, de una mujer auténticamente adeca, de esas militancias románticas que uno contempla admirado.

Palabras del Editor Angel Monagas

Estos días de reflexión a propósito de los 80 años de mi partido ACCIÓN DEMOCRATICA me he preguntado :¿ y porque yo soy ADECA?

Entonces me remontó al año 1977 , estudiando segundo año de bachillerato , cuando el Profesor de Historia Contemporánea de Venezuela,  hace un sorteo para asignar que partido exponer, para cumplir con el objetivo del programa de esa materia “PARTIDOS POLÍTICOS” . Mi mano inocente saco el papelito que decía : ACCIÓN DEMOCRÁTICA.

Pude haberme conformado con estudiar ese solo Partido y destacarme en la exposición, pero no lo hice. Investigue los otros y decidí que me había tocado el mejor. Desde ese día yo decía que era ADECA.

En 1981 como Secretaria de Prensa del Centro de Estudiantes de Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM), electa en la plancha de AD, conozco a YURI CAMPOS  y él pone en mis manos “El Plan de Barranquilla” , que solo fue el comienzo de mi interés por profundizar sobre el Partido .

Siendo en 1982 Presidente del Centro de Estudiantes del ISUM y parte del Buró de Educación Superior de la Seccional Miranda ,tengo a uno de los mas sabios dirigentes hasta ese momento conocidos por mi como padrino: EDMUNDO SÁNCHEZ VERDU . Horas de conversación nutrían mi espíritu adeco; que orgullo sentí , cuando leí a Rómulo Betancourt en su libro “Venezuela, Política y Petróleo ” y lo menciona como un ejemplo de dignidad ante las torturas y las flagelaciones que sufrió durante la Dictadura de Pérez Jiménez.

En esa época también comparto con otros grandes: MANUEL PEÑALVER, JUAN JOSE DELPINO, DOMINGO VEGA ,JOSE IGNACIO CASAL, EDMUNDO MARCANO entre otros y maravillosas damas como TERESA DE VARGAS, ROSA DE DELPINO, LOLA DE PEÑALVER, JOSEFINA DE LAGUNA, MIGUELINA PEÑALVER y CECILIA RIOS.

 Se aproximan la elecciones de 1983 y el Movimiento de Educadores, Artistas e Intelectuales con LUSINCHI (EDUCAYLUZ) que dirigía el Profesor JUAN MEDINA LUGO me distingue con el nombramiento de Coordinadora de los Educandos, de ese Movimiento. Ver tan de cerca las marcas de los rines en los pies de Juan Medina Lugo , y su problema en la boca por la aplicación de electricidad como método de tortura me obligó a comprometerme aún  más con la causa AD.

Debía compartir mi tiempo entre EDUCAYLUZ y VOLUNTARIOS CON LUSINCHI SECCIONAL MIRANDA, que dirigía otro grande por su historia y por mi afecto SAID RAYDAN. Sus relatos sobre el exilio en México junto a Rómulo Gallegos eran para mi los más esperados y de nuevo me encuentro absorbiendo toda la motivación de lucha de esos prominentes hombres que me honraron con su cariño.

Ya estudiando en la Universidad Simón Rodríguez, se viene la convención de 1985, ¿como no apoyar a JUAN CARLOS DELPINO como Secretario Juvenil de Miranda?

Llega 1987 y en la disputa interna OCTAVIO- CAP a mí no me toco decidir entre ellos , sino entre Manuel Peñalver y  Juan José Delpino, difícil decisión pero en el medio estaba un hermano a quien no le podía dar la espalda : VIRGILIO FERNANDEZ, por lo que la balanza gritaba OCTAVIO.

En 1988, recibo una llamada de Yuri Campos, dándome una complicada explicación de lo que luego sería la VENEZUELA 2000, le dije: ¡tengo que verlo!  y lo vi ¡,..HÉCTOR ALONSO LÓPEZ! representaba el ideal ADECO,  sencillo, humilde, cercano y lo más importante para mí, ansioso por transmitir conocimiento y pasión por AD. No lo pensé, ¡ yo misma soy! ¿Qué hay que hacer ?.

En 1989, por primera vez el País elegiría  Gobernadores, Alcaldes y Concejales. De nuevo a decidir internamente. ¿Cómo hago? SAID RAYDAN o EDMUNDO SÁNCHEZ VERDU?  No fue difícil, uno me ofrecía encabezar su Comando de Campaña así que SAID POR LA BASE fue la consigna.

En 1990 llegó a la Universidad Popular Alberto Carnevalli (UPAC) y conozco a un gran motivador de mi inquebrantable espíritu ADECO: LUIS CARABALLO VIVAS.

A finales del  año 1991 llegó  a laborar en la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) recomendada  por mi amigo ALFREDO LOZADA; como Sub- Gerente de Mercadeo. Un hombre de una humildad sin limites es mi jefe: MIGUEL ARIAS, nos empeñamos  desde esa Gerencia en apoyar el trabajo de ANTONIO LEDEZMA en la Gobernación de Caracas a través del programa Cesta Básica. De allí el ascenso a la Sub-Gerencia de Comercialización, con otro ejemplo de humildad y solidaridad infinita ALCIDES CUELLO.

De nuevo Convención en AD. ¡ Ahora sí me toca a mí ! pero no sucedió.

Eso nunca me hizo menos ADECA, al contrario , a lo largo de estos casi 29 años de retiro oficial como activista del Partido, me han servido para estudiarlo más, para comprenderlo mejor y para acumular esperanza de verlo renacer y sobreponerse  a tanto oprobio .Ni de Henry ni de Bernabé, soy de LEONARDO RUIZ PINEDA, ANTONIO PINTO SALINAS, ALBERTO CARNEVALI , ANDRÉS ELOY BLANCO, ROMULO BETANCOURT , ROMULO GALLEGOS y tantos otros.

Soy ADECA porque jamás podré ser de otro PARTIDO, soy ADECA por qué con mi militancia rindo honor a esos hombres que con mayúscula en este escrito he mencionado  y se me agigantan mientras más pasa el tiempo. ¡En homenaje a ellos sigo luchando !

Marianela Barradas
13-09-2021

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: