Opinión

Veraz…Cicerón comenta las irregularidades en Tucacas, Por Robert Alvarado


La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida. (Chamfort)
Es bien sabido, la corrupción administrativa ha existido siempre en el gobierno de Venezuela, solo que en la actual administración se exacerbó. El gobierno de la quinta república hace gala de métodos por demás creativos en eso de meter mano a las arcas públicas. Poniendo de un lado el concepto de que la política es una ciencia que se supone fue creada para servirle al ser humano, sin distingos de ninguna índole. Por eso se habla de procurar siempre el bien común, y para lograr tal objetivo son necesarias las ideas concentradas en proyectos viables y bien articulados.
Si a ver vamos, el político de la V, i que revolucionario, dice ser un servidor del pueblo mientras es un gánster de la política algo muy notorio en esta mentada revolución. Por eso para muchos la corrupción en Venezuela ha alcanzado nuevas dimensiones, inimaginables, a juzgar por la cantidad de dinero que se transa diariamente, especialmente en carros y viviendas de lujo, algo que veo con los llamados enchufados que controlan el poder en Venezuela. Algo irregular me dicen allá en Tucacas conocida esta zona por sus playas y paisajes, en la ciudad se encuentra ubicado el parque nacional Morrocoy del Municipio José Laurencio Silva, ubicada en el Estado Falcón. Hechos cuestionables revelados por unas tierras agrícolas, según fuentes dignas de todo crédito, a quienes llamaré Cicerón, personaje que catapultó al conductor del programa de opinión José Vicente Hoy con las cuales hacía denuncias públicas, protegiendo a sus fuentes.
Según los vecinos del sector Loma Larga ubicado en la parroquia Tucacas del estado Falcón, se supo un desalojo arbitrario y a la vez con una expropiación que pretenden llevar a cabo por vías de hecho por parte de un presunto grupo de la GNB, DGCIM comandado por un Mayor (GNB) Néstor Neptaly Blanco Hurtado, quien manifiesta quienes están en el momento seguía instrucciones de la Ministra Carmen Meléndez y del Ministro Padrino López en contra de Mario José Ascanio, adjudicatario, ocupante, poseedor agricultor desde hace 20 años, primero con el IAN y ahora con el INTI título de adjudicación socialista agrario y carta de registro nro. 1113467515RAT0002807 del predio denominado CANAIMA, ubicado en el sector las lapas, el siete asentamiento campesino FERROCARRIL BOLIVAR LOTE II, parroquia Tucacas municipio silva del estado falcón constante de una superficie de 180 hectáreas, que está conformado por una ciénaga o laguna natural, y que se encuentra en total desarrollo agrícola lo que conforma una unidad de producción agrícola, con más de 200 reses para ordeño y carne, con lagunas artificiales, potreros, corrales, casas de habitación para los dueños, así como para los trabajadores, tal como expusimos en la mesa de diálogo y paz efectuada en fecha 14 de mayo de este año 2021 ante las autoridades del INTI nacional y Regional; el caso es que desde el día domingo 03 de octubre del 2021, llego una comisión del DGCIM a la finca manifestado que la finca se la habían adjudicado a ellos la gente del Inti en caracas, decisión que de ser que cierta no ha sido notificada ni al señor Mario ni al Inti de Coro, pero de manera arbitraria ordenan que saque todo lo que tengo allí en la finca, se les mostro los documentos de propiedad y adjudicación y ellos hicieron caso omiso de ello, rompieron el candado y de manera arbitraria entraron a la finca; cuando llego el señor Mario a la finca y estando trabajando el lunes 4 de octubre de 2021, estando roleando los potreros con el tractor a eso de las 5 de la tarde volvió otra vez la misma comisión al mando del Mayor exigiendo que al señor Mario se tenía que salir ese mismo día, entonces como el señor Mario no saco los tractores y el ganado, más de 200 reses, ni saco a los obreros, negándose a cumplir las órdenes de la presunta comisión, se llevaron detenido al señor Mario, y se lo llevaron preso al comando de la GNB, allí le dijeron que tenía que sacar todo lo que tenía en la finca por que igual se lo iban a sacará la fuerza y se iban a llevar presos a todo el mundo que interfiriera en la toma arbitraria de la finca. Se lo llevaron esposado hasta la finca obligándolo a que sacara el ganado y los tractores, pero como no quisieron prender se tuvieron que ir y dejaron al señor Mario en libertad luego que un abogado de la zona interviniera, y se retiraron de la finca.
Como le comentan a Cicerón el día martes 05 de octubre del 2021, los trabajadores asustados a eso de las 7:00 PM de la noche nuevamente se presentaron la comisión con varios carros de la GNB escoltando una gandola con un enorme contenedor, volvieron a reventar los candados y se metieron a la finca a la fuerza, dejaron el contener con una gente en la finca, sin dar más explicaciones, ignorando que contiene ese contenedor, expropiando al señor Mario del producto de su trabajo de 20 años, quien es respetado en la zona , hombre humilde y trabajador del campo que produce en tiempos de crisis, le da trabajo a más de 20 obreros, quien de manera pacífica e ininterrumpida ha poseído por más de 20 años las parcelas de terreno , quien ha venido cumpliendo con las obligaciones inherentes al Plan Nacional Simón Bolívar estableciendo una unidad de producción siguiendo los lineamientos del Estado Venezolano en protección del medio ambiente y comercializar la producción a través de los entes del Estado de conformidad con lo establecido en nuestra Carta Magna.
Lo doloroso como lo expresa Cicerón: el señor Mario Ascanio ha venido cumpliendo con todas las obligaciones impuestas por el INTI, como legado supremo del líder de la revolución socialista Hugo Chávez Frías y del Presidente Nicolás Maduro, no entendemos como se le quita el trabajo a un grupo de ciudadanos que apuestan por el país, que se está en año de elecciones, que el INTI le está robando el sacrificio no solo al señor Mario Ascanio sino a un grupo de humildes trabajadores del campo, que ni siquiera le participaron al INTI de la zona para que fueran a inspeccionar y corroborar que se está al frente de una verdadera unidad de producción… Las interrogantes que se hacen algunos ¿Que va hacer un organismo militar como la GNB y el DGCIM con unas tierras que están siendo trabajadas? ¿Será que a todos les puede pasar lo mismo con los demás productores de la zona? Solo se escucha de algunos trabajadores de ese predio: nos quitaran nuestro sustento de trabajo.
Esas 180 hectáreas, pírricas en comparación con otros terratenientes de la zona, están totalmente sembradas de pasto para el ganado y que cumple con las todas las prerrogativas del campo. Se repetirá la misma historia de Guarataro, municipio Sucre, estado Bolívar, de Franklin Brito en el año 2005 cuando fue despojado por el Instituto Nacional de Tierras, INTI, de 290 hectáreas de su finca en Iguaraya. Brito reclamaba la titularidad de su propiedad, un derecho que le fue negado por el gobierno de Chávez. Podemos recordar de ese trajín que Brito protagonizó en total cinco huelgas de hambre durante cinco años hasta que realizó la última en la legación de la Organización de Estados Americanos, OEA, para llamar la atención internacional. Un tribunal penal de la republica ordeno llevarlo contra su voluntad al Hospital Militar y muere en su lucha que se le respetara sus derechos humanos, por eso hago un llamado al presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), David Hernández y a los demás organismo público que les competen conocerse de esta materia agraria póngale el ojo al caso, ya que se puede evidenciar que hay cierta anomalías en el procedimiento administrativo de recuperación de tierras por parte del Inti y que se le están violando los derechos al productor agropecuario al señor Mario José Ascanio en la forma como: Cicerón comenta las irregularidades en Tucacas.


Nota: Me informa el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Aragua (@cnparagua). Que nuestro Periodista José Rafael Ramírez (@joserafael8635) (https://www.instagram.com/p/CUl4xykAQaP/) es otra víctima más de esta pandemia mundial. Pide de su colaboración para costear gastos de estudios, exámenes y tratamiento de nuestro Periodista el Gordo Ramírez diagnosticado con COVID-19 y recluido en el CEPAR, ubicado en Santa Cruz, estado Aragua, apelamos a tu solidaridad.
TRANSFERENCIA
Banesco
José Rafael Ramírez V-4.567.612
0134-0783-56-783301-2597
Mercantil
Dorelys Ramírez V-19.111.806
0105-0190-39-019026-1803
ZELLE
yahilly@hotmail.com
Más información: 0414-589.92.87
Cualquier información o sugerencia por robertveraz@hotmail.com robertveraz@gmail.com grsndz629@gmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y además pueden leer esta columna en mí página Web: https://robertveraz4.webnode.es/ y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter e Instagram. Pueden ver mis videos en YouTube: Tips de @robertveraz. ¡Hasta la próxima semana, Dios bendiga a Venezuela!

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: