Según informó la Agencia Reuters, compradores de petróleo venezolano bajo licencias y autorizaciones estadounidenses completaron las cargas. Los buques partieron tras el vencimiento esta semana del plazo otorgado por Washington para liquidar las transacciones, según datos y documentos de envío vistos el miércoles.
Los Departamentos del Tesoro y de Estado de EE. UU. dieron plazo hasta el 27 de mayo a empresas como Chevron (CVX.N), Maurel & Prom (MAUP.PA) y Repsol (REP.MC). Se les permitió recibir cargamentos de crudo, combustible y subproductos venezolanos. Las autorizaciones otorgadas en los últimos años fueron revocadas en marzo como parte de la postura más dura de la administración Trump hacia el país sancionado.
Un reciente acuerdo de intercambio de gran envergadura entre la empresa estatal venezolana PDVSA, M&P y la firma de materias primas Vitol se completó. Se realizó con la descarga de nafta en el puerto de Jose de PDVSA. Además, buques que transportaban crudo pesado venezolano zarpaban hacia EE. UU., según los datos. Otros clientes también recibieron en los últimos días sus últimos cargamentos antes de la fecha límite de liquidación.
En abril, PDVSA canceló cargamentos programados para entrega a uno de sus principales socios en la empresa conjunta, Chevron. Alegaron incertidumbres de pago relacionadas con las sanciones estadounidenses. Esto acortó el plazo establecido para completar dichas transacciones.
La amplia licencia de Chevron para operar en Venezuela finalizó el martes, confirmó la compañía. Sin embargo, el productor estadounidense recibió directrices de la administración Trump. Estas le permiten preservar sus participaciones, activos y personal en Venezuela, según informaron fuentes a Reuters.
PDVSA, Vitol, M&P y Chevron no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
A medida que los compradores han completado y cesado acuerdos, ha habido una reducción de las ventas de crudo a empresas autorizadas por Estados Unidos desde el mes pasado, parcialmente compensada por un aumento en las entregas de petróleo y combustible a intermediarios poco conocidos que asignan cargamentos de origen venezolano en Asia, mostraron los datos y documentos.
Sin las licencias, los analistas pronostican una disminución del 15-30% de la producción y las exportaciones de petróleo de Venezuela para fines del próximo año, luego de una lenta recuperación que había llevado la producción promedio de crudo a alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd) este año.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro rechaza las sanciones. Las autoridades han dicho que constituyen una «guerra económica».
Lea más en Reuters
Comment here