Salud

AGUA CONTAMINADA CONSUMEN EN GUANARE

Sin duda que el hombre, es el principal causante de la contaminación del agua, pero en Guanare en el estado Portuguesa, no sabemos verdaderamente quienes son los responsables de la calidad del vital líquido en esta zona llanera.

Desde hace ya varios años estamos solicitando un estudio bacteriológicamente serio y responsable para determinar la clase de agua, que se consume en la capital Espiritual de Venezuela, y la mayor responsabilidad reposa en las autoridades regionales, municipales, alcalde, gobernador y legisladores del Consejo legislativo Regional y por supuesto, la presidencia de la Hidrológica de Portuguesa(HIDROPORTUGUESA).

No se sabe si el problema lo ocasionan los residuos líquidos, domésticos e industriales, así como desperdicios sólidos como la basura, en el Embalse La Coromoto, que trae como consecuencia su inutilización.

Tampoco sabemos si es la misma naturaleza, la fuente de contaminación por el arrastre del suelo y capas vegetales, debido a la deforestación incontrolada en la zon ade Tucupido a pocos kilometros de la capital portugueseña.

En realidad la contaminación del agua en Guanare, no tiene dolientes, porque lleva mas de 20 años

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.

El agua puede contaminarse de varias maneras, por aguas residuales urbanas, llamadas también aguas cloacales, que son las que provienen del uso doméstico, baños, lavadoras, fregaderos…

También, por aguas residuales industriales que son las que provienen de las industrias del petróleo y de las industrias químicas que producen algunas sustancias contaminantes peligrosas como los compuestos de cobre, plata, cromo,mercurio y plomo.

Igualmente, los plaguicidas y herbicidas que causan la muerte de plantas y animales acuáticos. Además los fertilizantes, causan un desarrollo excesivo de algas, que desequilibran el ecosistema, podría ser otra causal de la contaminada agua , que se consume en la ciudad de Guanare.

Cuales son los efectos físicos, que produce esta agua: mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura…

En cuanto a los efectos químicos, tenemos disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática y además esta agua estaría produciendo efectos biológicos como: la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en la gente, principalmente en niños y adultos.

Pero realmente, ¿Qué contamina el agua? las sustancias químicas inorgánicas; Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

Por otra parte, los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas, que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y estarían ocasionando parte de la contaminación.

Hace unos días atrás, solicite al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo de la República Bolivariana de Venezuela (Minec Venezuela), que por favor realizarán urgentemente con la Unellez, un estudio, en vista que dentro de sus funciones están la regulación y promoción de materias medioambientales, que incluye medioambiente, agua potable, aguas servidas y saneamiento; reservas, recursos y cuencas hidrográficos; regulación y planificación de todo lo que tiene que ver con esta materia.

El daño que se viene cometiendo por la inoperancia de estos funcionarios y entes gubernamentales solo puede compararse a delitos de lesa humanidad… Amanecerá y veremos. Dios tenga misericordia de todos…

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

+584245428120

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: